sábado, 17 de abril de 2010

12 de Abril, Día de Luchas y Reivindicaciones..






La Ceiba, Honduras, C. A. 17 de Abril de 2010.
Miles de personas calorizaron y fueron testigos de los actos conmemorativos del Bicentenario +13. Los 213 años de la llegada del Pueblo Garifuna a Honduras y Centroamerica.
Todas comunidades garifunas estuvieron representadas: Plaplaya, Batalla, Coyoles, Buena Vista, Pueblo Nuevo, La Fé, Tocamacho, Cocalito, Sangrelaya, Iriona Viejo, San José de la Punta, Ciriboya, Cusuna, Punta Piedra, Limón, Santa Rosa de Aguan, Trujillo (Cristales y Rio Negro), San Antonio, Santa Fé, Guadalupe, Rio Esteban, Nueva Armenia, Puerto Castilla, Punta Gorda, Corozal, La Ceiba, Triunfo de la Cruz, La Ensenada, San Juan, Tornabe, Rio Tinto,Sarawaina, Bajamar, Travesia, Masca, Colonia Dr. Alfonso Lacayo Sánchez, Tegucigalpa, Monte Pobre y Sambo Creek.
El Gobierno de la República estuvo encabezado por el propio Presidente Lic. Porfirio Lobo Sosa, acudieron muchos miembros de su gabinete: Dr. Arturo Bendaña, Ministro de Salud, P.M. Bernard Martínez, Ministro de Cultura, Ing. Nasry Asfura, Ministro del FHIS, Lic. Syntia Solomon, Viceministra de Turismo, Lic. Alejandro Ventura, Ministro de Educación, Lic. Luis Francisco Green, Comisionado Presidencial de las Etnias (Pueblos Indígenas y Afrohondureños), Lic. Carmen Rivera de Muñoz, Viceministra de Gobernación, Lic. Reynaldo Sánchez, Secretario del Presidente, también estuvo el Director de PRONADERS y otros funcionarios del gobierno.
El Poder Legislativo estuvo representado por la diputada Perla Simons, diputada Margie Dip, diputado Maylo Wood, diputado Marcio Espinal.
La Corporación Municipal de La Ceiba, estuvo representada por el señor Alcalde, Lic. Carlos Aguilar, también participó el señor Gobernador Político del Departamento de Atlántida Perito Mercantil Venancio Sabio.
El Embajador de los Estados Unidos de América, Señor Hugo Llorens, acompañó esta hermosa conmemoración, así como la Sra. Angela Sanbrano, Presidenta de la Alianza de Comunidades Latinas y Caribeñas, con sede en Chicago-USA, la Sra. Mirtha Colon, Presidenta de Hondureños Contra el SIDA-USA, el Dr. Roy Cayetano, Representante del Concilio Nacional Garifuna de Belice NGC.
PRINCIPALES RESULTADOS DEL BICENTENARIO GARIFUNA +13
  • Socialización de la Resolución DE-MP-017-2010, emitida por el Instituto Nacional de Conservación Forestal declarando a la Lagua de Zambuco como sitio de importancia para la vida silvestre, a favor de las Comunidades Garifunas de Nueva Go, Rosita y Cayo Venado, ubicadas en el Municipio de Esparta, Departamento de Atlántida. El Area Protegida Laguna de Zambuco, representa apróximadamente 649 hectareas.
  • Firma de una Carta de Intenciones de Cooperación Interinstitucional entre la Sra. Rectora de la Universidad Nacional Autonóma de Honduras UNAH, Dra. Julieta Castellanos y la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, misma que dará lugar a un CONVENIO MARCO DE COOPERACION que se suscribirá dentro del plazo máximo de 90 días.
  • El Ciudadano Presidente de la República Don Porfirio Lobo Sosa, anucio la creación del Ministerio para el Desarrollo Económico y la Promoción de Políticas de Igualdad Racial. Este Ministerio está reflejado en el Punto No.10 del Compromiso de Campaña suscrito por el Presidente Lobo Sosa, el 19 de marzo de 2009, con motivo de la celebración de la II Conferencia Nacional de Solidaridad. Algunas de las funciones de este Ministerio son:
    2.1- Planificar, organizar, formular, implementar y administrar lo relacionado al funcionamiento de la Secretaria y a la promoción de la inclusión, el respeto de los derechos humanos y el Desarrollo Económico de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.
    2.2- Coordinar programas, proyectos y acciones focalizadas para impulsar el desarrollo económico, político, social, cultural y ambiental de los pueblos, comunidades, poblaciones, familias y personas Indígenas y Afrohondureñas.
    2.3- Establecer relaciones de cooperación y coordinación interinstitucional con las demás Secretarias de Estado, así como con organizaciones de la sociedad civil, entidades nacionales e internacionales para la obtención de recursos económicos y técnicos orientados a la participación y desarrollo integral de los pueblos Indígenas y Afrohondureños y la promoción de políticas de igualdad racial.
    2.4- Promover la promulgación e implementación de políticas de acción afirmativa que hagan posible el efectivo combate al racismo y la discriminación, la participación igualitaria de hombres y mujeres Indígenas y Afrohondureños en los diferentes espacios de la vida nacional, especialmente en el ámbito público, así como la protección de sus tierras, territorios, recursos naturales y patrimonio cultural. 
    2.5- Implementar programas, proyectos y acciones en apoyo al desarrollo del turismo comunitario, la salud y medicina alternativa, así como la educación intercultural bilingüe en los pueblos y
    comunidades Indígenas y Afrohondureñas, como también en todo el sistema educativo del país.
    2.6- Coordinar iniciativas incluyentes y respetuosas de los aportes, las culturas, tradiciones y dignidad de los pueblos Indígenas y Afrohondureños, especialmente en el sistema educativo nacional en cuya curricula debe reflejarse en forma explicita la multiculturalidad hondureña, implementando materias obligatorias en todos los niveles que promuevan la historia, costumbres, tradiciones, cultura y aportes de los pueblos Indígenas, Garífunas y Afrodescendientes de habla Ingles, en la construcción de la Identidad Nacional.
    2.7- Coordinar con las organizaciones tradicionales y no tradicionales de los pueblos y comunidades Indígenas y Afrohondureños, programas, proyectos y actividades para mejorar y ampliar la producción, acceso a mercados, mejoramiento de viviendas, infraestructura comunitaria, acceso a recursos financieros y técnicos, conservación del medio ambiente, protección de sus tierras y territorios.
    2.8- Asegurar la inclusión transversal de los pueblos, comunidades, poblaciones Indígenas y Afrohondureños en la Ley para el Establecimiento de una Visión de País y la Adopción de un Plan de Nación para Honduras. Decreto No. 286-2009.
Nuestro agradecimiento a todas las personas naturales y juridicas, nacionales y extranjeras que apoyan la lucha que impulsan las comunidades y organizaciones Afrohondureñas, por alcanzar espacios de participación igualitaria y el disfrute de los derechos humanos. A la Junta Directiva del Patronato y a toda la comunidad de Sambo Creek, por su abnegado trabajo, por creer en la posibilidad de cambios positivos a partir de la lucha organizada, por ser parte de las voces que acallan el silencio...
Al Presidente de Honduras, Don Porfirio Lobo Sosa, su Gabinete y a la Sra. Rectora de la Universidad Nacional Autonóma de Honduras, por la seriedad de sus acciones en acompañar la visibilización, inclusión y el desarrollo integral de los pueblos y comunidades Indígenas y Afrohondureñas.
Junta Directiva Central ODECO
EN EL MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...