domingo, 28 de octubre de 2012

Solidaridad con la Lucha del Pueblo de Colon, Panamá


PLANTEAMIENTO PÚBLICO EN SOLIDARIDAD ANTE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS SUSCITADOS EN LA PROVINCIA DE COLÓN Y CIUDAD DE PANAMÁ

La Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes integrada por diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, científicos, intelectuales, políticos y líderes comunitarios.
Invitados a Panamá por su gobierno a través de la Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra a la celebración de la Pre Cumbre Mundial Afrodescendiente en cumplimiento al mandato de la Declaración y Plan de Acción de La Ceiba, 2011.
Lamentablemente nuestra presencia coincide con hechos ocurridos que han conmocionado al país, cuyo epicentro se origina en la provincia de Colón, de población mayoritariamente Afrodescendiente. Las evidentes condiciones de abandono, exclusión, marginalidad histórica en que se ha mantenido la población de Colón, pese a estar ubicada en uno de los enclaves de desarrollo económico más importante de la región, ratifica la situación de vulnerabilidad política, económica y social de la población Afrodescendiente a nivel global.
Por lo tanto, preocupados por los hechos acaecidos, expresamos nuestra solidaridad y profundo pesar por la victimas caídas durante estos actos reivindicativos de la población panameña y recibimos con beneplácito que la cordura y la responsabilidad gubernamental este dando pasos al proceso de derogación de la Ley #72 que originó todos los hechos de desesperación e indignación de los que hemos sido testigos.
Los miembros de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes reafirmamos que ningún proyecto económico, político, independientemente de sus intenciones, puede construirse sin consulta previa, libre e informada de la comunidad directamente afectada.
Instamos al Gobierno de Panamá y las Organizaciones de la Sociedad Civil a continuar en la construcción colectiva de un Plan de desarrollo sostenible con reconocimiento, justicia y desarrollo para las poblaciones de la Provincia de Colón.
Ciudad de Panamá 26 de Octubre de 2012.