lunes, 22 de octubre de 2012

Comunidad Garifuna de Trujillo en pie de Lucha por sus Tierras y demás derechos...

Planteamiento
La Junta Directiva de la Comunidad de Cristales y Río Negro, con el acompañamiento de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, reunidos en Asamblea General, con el propósito de analizar  la situación socioeconómica y muy especialmente la Problemática Tierra que afecta a nuestra Comunidad; nos dirigimos a las autoridades locales y nacionales, al gobierno de la República y Comunidad Internacional, para hacer de su conocimiento el siguiente Planteamiento:

1.   Estamos alarmados por el despojo de nuestras tierras ancestrales, situación que se hace posible por la complicidad de funcionarios públicos locales y nacionales, favoreciendo a inversionistas especialmente extranjeros, violentando las leyes nacionales e internacionales principalmente el convenio 169 de la O.I.T.
2.     Solicitamos al Instituto Nacional Agrario, Ministerio de Cultura, Artes y Deportes y al Ministerio para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, la conformación de una Comisión Técnica – Científica para que durante los próximos seis meses realicen una investigación Sociológica- Antropológica de las Tierras Ancestrales de la Comunidad Garífuna de Cristales y Río Negro, cuyos resultados sean dados a conocer ampliamente. 
3.  Solicitamos al Presidente de la República Lic. Porfirio Lobo Sosa, la creación de una Comisión Especial, encabezada por el Instituto Nacional Agrario INA, para facilitar soluciones a los mas importantes problemas que enfrenta nuestra Comunidad y los cuales detallamos a continuación:
·     Saneamiento de nuestras tierras, acaparadas ilegalmente por personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras; amparados en la impunidad, el irrespeto a la propiedad, la complicidad y la falta de protección del Estado.
·         Ser previamente consultados y tener participación directa y de manera significativa en todas las etapas de los diferentes proyectos de desarrollo que se implementan en la zona.
·         Definir conjuntamente proyectos alternativos para el desarrollo de nuestra comunidad.
4.  Advertir a la Fundación Capiro, Calentura y Laguna de Guaymoreto FUCAGUA y a las diferentes autoridades ambientales del país a no ejercer dominios sobre nuestras tierras en las zonas que han declarado Áreas Protegidas, en todo caso a no ejecutar ninguna acción con terceros sin contar previamente con la autorización expresa de la Comunidad de Cristales y Río Negro.

5.    Ratificamos la alianza estratégica que hemos establecido con la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, con el propósito de garantizar el éxito de nuestra lucha para reivindicar nuestros derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, así como en los demás aspectos de promoción de los derechos humanos.

6.   Declararnos en sesión permanente a partir de este día, hasta tener respuestas positivas a todas nuestras históricas y legitimas demandas.

Dado en el salón de sesiones de la comunidad de Cristales y Río Negro municipio de Trujillo, Departamento de Colón a los 20 días del mes de Octubre de 2012.

Junta Directiva Comunidad de Cristales y Río Negro
Firmas Correspondientes