jueves, 18 de octubre de 2012

Ciudades Modelos y las Tierras Garífunas de Punta Gorda, Roatán

 18 de Octubre de 2012.

Ciudades Modelos y las Tierras Garífunas de Punta Gorda, Roatán
La Corte Suprema de Justicia ratificó ayer lo resuelto inicialmente por la Sala de lo Constitucional, declarando Inconstitucional el Decreto Legislativo No. 283-2010, mediante el cual se crearon las Regiones Especiales de Desarrollo o las llamadas Ciudades Modelos. Al igual que muchas personas naturales y jurídicas del país, ODECO, expresó su desacuerdo con las ciudades modelos (RED), al haber reconocido los excesos cometidos con la reforma de los artículos 304 y 329 de la Constitución de la República,  en relación a la creación de fueros jurisdiccionales, que abiertamente plantea una separación de la estructura actual del Poder Legislativo de Honduras, al pretender crear órganos jurisdiccionales de excepción, que es un quebrantamiento del ordenamiento jurídico nacional en lo relativo a la composición de la estructura de  Estado tanto en la forma como en el fondo, por lo cual se afectarían disposiciones relativas a la forma de gobierno y al territorio, situación que se prohíbe por la Constitución  de la República.
Frente al tema de la crisis económica y el desempleo, ODECO reitera su planteamiento para que se tome en cuenta las propuestas innovadoras que impulsen el desarrollo nacional basado en las potencialidades marinas costeras y otras iniciativas, una de ellas sería la construcción de un Ferrocarril Interoceánico que conecte al país entre el Caribe y el Pacifico, desde Trujillo – Puerto Castilla, hacia Amapala. Con este proyecto “Honduras pasaría a ser centro del mundo, por su importancia geoestratégica. Esto ayudaría a modernizar la nación, en todos sus aspectos. Con este proyecto, se ahorrarían aproximadamente 8 días- barco-viaje hacia y desde el sudeste asiático- Este Estados Unidos- Europa. Un proyecto Viable en todos los sentidos, Honduras pasaría a ser autofinanciable y generaría un cuasi pleno empleo”.
Congreso Nacional Aprobó Decreto de Solución al Problema Tierra de la Comunidad Garífuna de Punta Gorda, Roatán y el Instituto de Previsión Militar IPM
El Congreso Nacional de la República, aprobó ayer el Decreto que respalda la permuta para que las tierras que el IPM reclama legalmente como suyas, le sean devueltas a la Comunidad Garífuna de Punta Gorda, ubicada en el Municipio de Santos Guardiola, Departamento de Islas de la Bahía.  

El 7 de Abril de 2011, en horas tempranas de la mañana varias familias de la Comunidad
Garífuna de Punta Gorda, fueron objeto de desalojo de un terreno comunitario, por parte de Oficiales de la Policía Nacional y del Ejercito, una vez más la ODECO se hizo presente al lugar de los acontecimientos, ese mismo día se realizaron gestiones múltiples en distintos niveles del Estado, hasta que se logró la retirada de policías, militares, fiscales y jueces. El 8 de abril de 2011, se iniciaron las negociaciones en Tegucigalpa, con presencia de funcionarios de la SEDINAFROH, Fiscalía Especial de Protección de las Etnias y el Patrimonio Cultural, Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Instituto Nacional Agrario INA, Instituto de Previsión Militar, Fuerzas Armadas, dirigentes de la Comunidad de Punta Gorda y de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO.

Solamente estamos a la espera de la publicación del Decreto en el Diario Oficial La Gaceta, para que se haga la entrega formal de la documentación de restitución de un histórico y legítimo derecho reclamado por la Comunidad Garífuna de Punta Gorda.

Queremos reconocer el compromiso manifestado por las partes en todas sus actuaciones, quienes privilegiaron el diálogo y el respeto hasta alcanzar un ACUERDO que sella la solución definitiva a un conflicto.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…