lunes, 8 de octubre de 2012

Declaración de la Conferencia Nacional sobre las Ciudades Modelos

 ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ETNICO COMUNITARIO
Edificio Centro Cultural Satuye, Bo. La Isla, 2da Calle, Frente a Marinos Pescadería 
Apdo. Postal # 538, La Ceiba, Atlántida, Honduras, C. A. Fax: (504) 2443-4642, Tel: (504) 2443-3651
8 de Octubre de 2012.

Declaración de la Conferencia Nacional: Ciudades Modelos, Tierras Garífunas, Viabilidad y Consecuencias para el Desarrollo Nacional
La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, ODECO, celebró este día la Conferencia Nacional: Ciudades Modelos, Tierras Garífunas, Viabilidad y Consecuencias para el Desarrollo Nacional, con la participación de representantes de Organizaciones e Instituciones como CENCULGAR, BIDO, CIPRODEH, CURLA-UNAH, OFRANEH, ECOSALUD, CODIMCA, SERNA, INA SEDINAFROH, OPROMEPG, Congreso Nacional, Universidad Nacional de Agricultura (UNA), Distrital de Educación, Instituto de Propiedad (IP) Cooperativa Ceibeña,   representantes de los sindicatos de SUTRAFSCO, SITRAMEDHYS y comunidades Afrohondureñas de Bajamar, Travesía y la Colonia Alfonso Lacayo Sánchez del Departamento de Cortes, Corozal, Sambo Creek, Nueva Armenia, La Rosita, Nueva Go,  Tornabe,  San Juan, La Ensenada y La Ceiba  del Departamento de Atlántida, Río Esteban, Santa Fe, San Antonio, Guadalupe, Trujillo,  Santa Rosa de Aguan, Limón, Punta Piedra, Cusuna, Ciriboya, San José de la Punta,  Sangrelaya y Cocalito del Departamento de Colon, Batalla, Tocamacho y Plaplaya del Departamento de Gracias a Dios, Tegucigalpa, Departamento de Francisco Morazán, Punta Gorda y Coxen Hole del Departamento de Islas de la Bahía, Estudiantes de la Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos procedentes de Chile, Guatemala, Nicaragua y Honduras, así como los  Medios de Comunicación.
Compartimos de manera responsable y comprometida ante la opinión pública nacional e internacional las preocupaciones colectivas en relación a las Regiones Especiales de Desarrollo o Ciudades Modelos, consientes de la necesidad de contribuir a impulsar un proceso de desarrollo integral en toda Honduras, que coadyuve al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes y disminuya la brecha de las desigualdades sociales.
La reforma de los artículos 304 y 329 de la Constitución de la República,  en relación a la creación de fueros jurisdiccionales, plantea una separación de la estructura actual del Poder Legislativo de Honduras, pues pretende crear órganos jurisdiccionales de excepción, constituyéndose cuantos órganos de excepción como ciudades modelos se consideren necesarias en el país, esto plantea un quebrantamiento del ordenamiento jurídico nacional en lo relativo a la composición de la estructura de  Estado tanto en la forma como en el fondo, por lo cual se afectarían disposiciones relativas a la forma de gobierno y al territorio, situación que se prohíbe por la Constitución  de la República.
Las Regiones Especiales de Desarrollo, serán regiones de excepción, o exclusiva principalmente para los que desarrollarán dichas regiones y sus colaboradores, pero principalmente a los dueños del capital. Esto se deduce por el análisis del decreto de creación concretamente por lo establecido en el artículo 1 que reforma el artículo 304.
La reforma al artículo 304 de la Constitución de la República, también plantea  o crea una autoridad suprarregional y forma de administración independiente tal como si fuera otro país dentro de Honduras.
Por  las razones antes mencionadas declaramos lo siguiente:
La ODECO considera que el país necesita propiciar  las condiciones  necesarias para la generación de oportunidades de inversión que a su vez faciliten a las y los hondureños su inserción dentro del concierto de las naciones como un país donde se puede impulsar el crecimiento económico y desarrollo humano; sin necesidad de comprometer la soberanía nacional ni los sagrados intereses del pueblo hondureño y de manera particular los intereses directos de la población Indígena y Afrohondureña.
Deben observarse y tomarse en cuenta las Leyes nacionales y convenios internacionales, el respeto a los derechos humanos, como condición indispensable para impulsar un Gran Proyecto de Desarrollo Nacional, que se implemente el derecho a la consulta previa al pueblo hondureño y de manera particular a los pueblos Indígenas y Afrohondureños, razón por la cual nos pronunciamos en contra de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), por errores, limitaciones y excesos jurídicos identificados en su Decreto de creación (Decreto Legislativo No. 283-2010, Gaceta No. 32,443 del 15 de febrero de 2011).
El Gobierno de la República debe esforzarse por crear mecanismos que transformen a Honduras en un País Modelo, mejorando sus niveles de lucha contra la corrupción, los mecanismos de transparencia y auditoria social sobre los recursos provenientes de la recaudación fiscal y los negocios del estado para que puedan financiarse los planes programas y proyectos que viabilicen el derecho al desarrollo humano, a la educación, salud, vivienda, medio ambiente, empleo, acceso a recursos económicos, el respeto a la cultura y costumbres de los pueblos Indígenas, Afrohondureños y del pueblo hondureño en general. Es imperativo para el Estado de Honduras, la implementación de mecanismos que permitan a la población  su plena realización humana.
Se deben  observar las distintas propuestas que en materia de desarrollo socioeconómico presenten los diferentes sectores que puedan ser convocados para tales efectos por el Gobierno, mediante sus entidades para propiciar un clima de cohesión social y consenso nacional sobre la forma y estilo de desarrollo que los pueblos y comunidades deseen poner en práctica.
Consideramos que se deben tomar en cuenta las propuestas innovadoras para impulsar el desarrollo nacional basado en las potencialidades marinas costeras y otras iniciativas, una de ellas sería la construcción de un Ferrocarril Interoceánico desde Trujillo – Puerto Castilla, hacia el sur del país. Con este proyecto “Honduras pasaría a ser centro del mundo, por su importancia geoestratégica. Esto ayudaría a modernizar la nación, en todos sus aspectos. Con él, ahorraríamos aproximadamente 8 días- barco-viaje hacia y desde el sudeste asiático- Este Estados Unidos- Europa. Es Viable en todos los sentidos. Honduras pasaría a ser autofinanciable y generaría un cuasi pleno empleo”.
Finalmente manifestamos, que en caso de  no observarse las recomendaciones sobre las Regiones Especiales de Desarrollo, ejerceremos el derecho a la movilización ante la posible violación de los derechos humanos del pueblo hondureño a través de la creación y funcionamiento de las Ciudades Modelos, porque los argumentos que sustentan su creación, lesionan los intereses de la colectividad nacional, en ese sentido invitamos a la Corte Suprema de Justicia a ratificar lo resuelto por la Sala de lo Constitucional, respecto a la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo No. 283-2010.
Dado en el Centro Cultural Satuye, ciudad de La Ceiba, a los ocho días del mes de octubre del año dos mil doce.

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…