lunes, 6 de febrero de 2012

SANTA FE, COLON, SEDE DEL BICENTENAR​IO GARIFUNA +15

La Ceiba, Honduras, C.A. 06 de Febrero de 2012.

El pasado sábado 04 de febrero, se llevó a cabo una importante Asamblea en la Comunidad Garifuna de Santa Fé, Departamento de Colon, se habló sobre varios temas, especialmente la Conmemoración de los 215 Años de presencia Garifuna en Honduras y Centroamérica (BICENTENARIO GARIFUNA +15), cuya actividad central tendrá como sede la Comunidad de Santa Fé.

La Asamblea fue presidida por el Sr. Alcalde Municipal Ing. Noel Ruíz, el Presidente del Patronato Sr. Teofilo Chávez, la Sra. Viceministra de Turismo Syntia Bennett Solomon, Sr.José Angel Blanco, Subdirector de CENCULGARH, el Sr. Ministro de la SEDINAFROH, Luís Francisco Green Morales y dirigentes de la ODECO.

Participaron mas de cien personas y dirigentes comunitarios de Guadalupe, San Antonio, Santa Fé, Trujillo, así como la presencia de otras organizaciones no gubernamentales como CEINCOT.

Habrá una jornada de capacitación dirigida a las comisiones organizadas durante la Asamblea, la cual se llevará a cabo siempre en la Comunidad de Santa Fé, el sábado 18 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana.

El Bicentenario Garifuna + 15 y el Mes de la Herencia Africana en Honduras, están sustentadas por el DECRETO LEGISLATIVO 330-2002, así como el Decreto Ejecutivo en Consejo de Ministros 09 - 2007. El día 24 de Diciembre de 2002, El Diario oficial La Gaceta publicó el DECRETO NUMERO 330-2002 cuyo texto dice: “El Congreso Nacional, Considerando: Que mediante Decreto No. 70-96 de fecha 30 de mayo de 1996, se declaró el 12 de abril de cada año como el “Día de la Etnia Negra Hondureña”. Considerando: Que la presencia y cultura africana se remonta desde las primeras décadas del siglo XVI; sin embargo sus aportes a la sociedad hondureña y a nuestra cultura han sido reconocidos en forma muy limitada. Considerando: Que se hace necesario emprender acciones más sistemáticas que contribuyan a difundir y conocer los aportes de la herencia y cultura africana a la sociedad y cultura hondureña. POR TANTO, DECRETA, Articulo1. Declarar el mes de abril de cada año como el “Mes de la Herencia Africana en Honduras. Articulo 2. Durante el Mes de la Herencia Africana en Honduras, se procurará realizar jornadas culturales, de diversa índole para dar a conocer las riquezas de la cultura africana, sus aportes al desarrollo de la sociedad y cultura hondureña…


EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO...


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...