viernes, 24 de febrero de 2012

Se celebró ayer el Seminario Internacio​nal "Libertad de Expresión: derecho de saber Honduras 2012".

Tegucigalpa, M.D.C. 23 de Febrero de 2012:

La libertad de expresión forma parte de los derechos humanos de las personas y está protegida por la Declaración Universal de 1948 y las constituciones de todos los sistemas democráticos. Esta libertad supone que todos los individuos tienen derecho a expresarse sin ser molestados a causa de sus opiniones. La libertad de investigar, recibir información y difundirla sin limitación de fronteras a través de cualquier medio de expresión. La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra. HUMAN RIGHTS.

La Constitución Hondureña, en su artículo 72, reconoce el derecho a la libre emisión del pensamiento en similares términos a los utilizados por la Convención Americana Sobre Derechos Humanos en su artículo 13, al declarar que “es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones”.

Desde este punto de vista, actualmente el mayor reto al que se enfrenta la comunidad hondureña pasa por garantizar la globalización tanto de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, como el reconocimiento manifiesto a la libertad de expresión como la garantía de cumplimiento de la tercera generación de derechos humanos fundamentales.

La Constitución de la República, promulgada en 1982, garantiza en su artículo 72, la libre emisión del pensamiento, sin previa censura, pero otro precepto de la misma Carta Magna, el artículo 75, establece que "la ley que regule la emisión del pensamiento podrá establecer censura previa, para proteger los valores éticos y culturales de la sociedad, así como los derechos de las personas, especialmente de la infancia, de la adolescencia y de la juventud", dadas estas circunstancias, la información y el manejo de esta es determinante para la emergencia de una sociedad con pensamiento crítico y de inspiración republicana.·

¿Existe libertad de expresión en Honduras?·

¿Hay fronteras y limites para la libertad de expresión?·

¿La libertad de expresión y los medios de comunicación en Honduras responden al derecho de información de la ciudadanía o a los intereses de poderes económicos?·

¿Cómo lograr un ejercicio responsable de los medios de comunicación y la libertad de expresión?

Objetivo General Provocar la discusión abierta sobre la libertad de expresión en Honduras y realizar una comparación con otros contextos geográficos de América Latina.

Objetivos Específicos

1. Determinar la relación entre los poderes económicos, medios de comunicación y la libertad de expresión.

2. Promover un espacio de reflexión sobre el ejercicio responsable de la libertad de expresión en Honduras.

3. Reflexionar sobre la promoción de los derechos humanos y la defensa de la libertad de expresión en Honduras.

4. Marcar una ruta de exploración para el ejercicio de acciones remediales en el marco de las recomendaciones de los organismos internacionales y la legislación nacional.

Resultados Esperados

1. Identificados problemas y desafíos para el ejercicio de la libertad de expresión en Honduras.

2. Motivados e informados los medios de comunicación a implementar medidas consecuentes al ejercicio de la libre expresión e información de la ciudadanía.

3. Generada mayor conciencia sobre el ejercicio responsable de la libre expresión de parte de la ciudadanía y los medios de comunicación del país.

4. Identificados los peligros que representa para la democracia el control monopólico de los medios de comunicación.

5. Reconocido el papel del gobierno y la institucionalidad nacional e internacional para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.

Se adjunta el paquete metodologico desarrollado en el Seminario.


Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO



EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...