lunes, 31 de enero de 2011

Comunidad Garifuna de Masca, Golpeada por las Inundaciones, la destrucción de los Arboles y el Cambio Climático

La Ceiba, Honduras, C.A. 27 de Enero de 2011.
La Comunidad de Masca, se encuentra ubicada en el Municipio de Omoa, Departamento de Cortes, próxima a la frontera con Guatemala, rodeada de la verdura de las montañas de la Cordilera del Merendón y las cálidas aguas del Mar Caribe, con un poco mas de dos mil habitantes.
Masca es una Comunidad con relativa prosperidad, un importante porcentaje de sus ingresos provienen de las remesas y del turismo de playa. El 13 de enero esta Comunidad fue drásticamente azotada por las lluvias, que con el paso de las horas arrastraron toneladas de madera acumulada en las montañas, que luego se apoderaron de las playas de la Comunidad.
De acuerdo a sus habitantes, la destrucción provocada supera a lo sucedido con el huracán Mitch. Se requiere el acompañamiento inmediato de la Municipalidad de Omoa, cuyas autoridades permanecen indiferentes al cabo de dos semanas de los acontecimientos, también se necesita el auxilio de la Secretaría de Obras Publicas Transporte y Vivienda, para la limpieza y habilitación de las playas fuente de ingresos de las familias de esta Comunidad. También informaron y presentaron copias de documentos Resolución No. 1225-2009, de fecha 08 de septiembre de 2009, que concesiona el Rio Masca, para el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Rio Masca I y II, sin haber tomado en cuenta a la Comunidad de Masca; decisión arbitarria - abusiva que lesiona y atenta contra los derechos, la participación y el desarrollo Comunitario.
Hacemos un llamamiento especialmente a las autoridades públicas (Secretaría de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Fiscalía de las Etnias, SOPTRAVI, Secretaría de Turismo, Secretaría de Salud Pública, Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, FHIS, Alcaldía Municipal de Omoa, en los siguientes términos:
  • Inmediato apoyo y acompañamiento para liberar a las playas de Masca de los desperdicios materiales acumulados como consecuencias de la reciente inundación.
  • Establecer un Plan Compartido para diseñar e implementar un Plan de Desarrollo Integral, Sostenible con Identidad de la Comunidad de Masca.
  • Suspender de inmediato la Resolución No. 1225-2009, otorgada por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, investigar, deducir las responsabilidades por abuso de poder, restituir y garantizar los derechos humanos de la Comunidad Garifuna de Masca, especialmente los contenidos en el Convenio Internacional 169 de la O.I.T.
  • Poner fin a la indiscriminada y abusiva tala de los árboles de la Coordillera del Merendón, cuyos efectos destructivos los está sufriendo la Comunidad de Masca y otras comunidades vecinas.
  • Urge la construcción, equipamiento y funcionamiento de un Centro Hopsitalario en esta Comunidad, así como la implementación de la Educación Intercultural Bilingue (Español - Garifuna).
Las fuerzas vivas de la Comunidad de Masca, encabezados por su Patronato están impulsando acciones urgentes en la defensa de sus derechos colectivos.
Saludos fraternales,
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...