lunes, 31 de enero de 2011

Corte Suprema de Justicia de Honduras, Anula Sentencia que dejó en Libertad a Militares Implicados en Asesinato de Pescador Garifuna

ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ETNICO COMUNITARIOAPDO. POSTAL # 538. La Ceiba, Atlántida, Honduras, C. A.FAX: (504) 443-46 42.TEL: (504) 443-36-51E-MAIL: odeco@caribe.hn , celeoal@gmail.com, calvarez@caribe.hn ;

La Ceiba, Honduras, C.A. 24 de Enero de 2011.

INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA CASACION PRESENTADA POR EL MINISTERIO PUBLICO ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, POR EL ASESINATO DEL PESCADOR GARIFUNA GUILLERMO NORALES HERRERA, OCURRIDO EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2008, EN QUE ESTAN IMPLICADOS MILITARES DE LA BASE NAVAL DE LA CEIBA.

Examinando el expediente 0101-2009-00078, en los Juzgados y Tribunales de esta ciudad de La Ceiba, el viernes 21 de los corrientes, encontramos que el caso del Señor Guillermo Norales Herrera, llegó al Archivo del Palacio Judicial de la ciudad de La Ceiba con procedencia de La Corte Suprema de Justicia, Tegucigalpa, M.D.C. en fecha 13 de diciembre de 2010, según consta en la Hoja de Control de Expedientes adherido al mismo.

RESUMEN DEL DEBATE DE LA SALA DE LO PENAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

…“Por lo expuesto, esta Sala de lo Penal declara Con Lugar el motivo de casación por quebrantamiento de forma invocado por el recurrente , Recurso de Casación por infracción de Ley interpuesto por la representación del Ministerio Público fundado en la falta de aplicación del articulo 32 en relación con el articulo 116 del Código Penal. Precepto autorizante articulo 360 del Código de Procedimiento Penal. Esta Sala de lo Penal no se pronuncia concretamente sobre el presente motivo de casación por infracción de ley invocado por el recurrente, en virtud de haber prosperado el motivo por quebrantamiento de forma POR TANTO: La Corte Suprema de Justicia en nombre del Estado de Honduras por unanimidad de votos de la Sala de lo Penal y en aplicación de los artículos 303, 304, 313 atribución 5), 316 párrafo segundo reformado de la Constitución de la Republica… FALLA:

CONTENIDO DEL FALLO

1) Declarar con lugar el recurso de casación por quebrantamiento de forma en su único motivo interpuesto la representación del Ministerio Público.
2) Declarar la Nulidad de la Sentencia de fecha18 de septiembre de 2009 dictada por el Tribunal de Sentencia de la ciudad de La Ceiba y del debate que se pronunció y MANDA: Que se repita el debate con jueces diferentes a los que participaron en el anulado.
3) Que con certificación del presente fallo, se remitan las presentes diligencias al Tribunal de origen para que proceda conforme a derecho. Redactó el Magistrado Calix Vallecillo. Notifíquese. Sello y Firmas. Jacobo Antonio Calix Hernández, Coordinador, Carlos David Calix Vallecillo, Raúl Antonio Henríquez Interiano, Sello y Firmas. Lucila Cruz Menéndez, Secretaria General. Extendido en Tegucigalpa, M.D.C. a los 01 días del mes de diciembre de 2010.

Breve descripción del contenido del expediente y estado actual:

La Certificación de la Sentencia es de fecha 28 de Septiembre de 2010 recaída en el Recurso de Casación Penal, con orden de ingreso en este Tribunal numero 379-09. Lucila Cruz Menéndez, Secretaria General. Recibida en La Ceiba en fecha 03 de diciembre de 2010 a las 10:00 a.m. Secretaría de Tribunal de Sentencia de La Ceiba. La Secretaria de el Tribunal de La Ceiba, hace constar que la causa fue asignada siguiendo el control que se lleva en esa Secretaria al Juez (8) Abogado Marlon Rolando Ávila Enamorado, tomando también en consideración que no conoció en el anulado como lo señala la Corte Suprema de Justicia., 13 de Septiembre de 2010. La Sala III del Tribunal de Sentencia de La Ceiba está integrada por los Jueces: Rolando Ávila Enamorado, quien preside; Indiana Castellanos Barahona y Miriam Suyapa Barahona Rodríguez. La Fiscal que sigue el caso es la Abogada DIANA GABRIELA GALO CARRILLO. Por su parte el Tribunal de Sentencia de La Ceiba, resolvió: Declarar con Lugar dicho Recurso y se Declara la Nulidad de la Sentencia declarada por el Tribunal de Sentencia de fecha 18 de Septiembre de 2009.El Tribunal de Sentencia con fundamento en los artículos 89, 99, 303, 309, 313, de la Constitución de la Republica, 359, 360, 362 numeral 2 y 3, 363, 364, del Código de Procedimiento Penal por unanimidad resuelve: 1) Tener por recibidas las presentes diligencias junto a las certificaciones con procedencia de la Corte Suprema de Justicia, Tegucigalpa, M.D.C. 2) Que se proceda a dar estricto cumplimiento a lo ordenado por la Honorable Corte Suprema de Justicia en certificación que antecede.3) Señalar fecha de audiencia de Juicio Oral y Público para el lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de Abril de 2011 a las 9:00 a.m. en la sede del Tribunal, de los Testigos y Peritos quienes deberán comparecer debidamente identificados a la audiencia. Notifíquese. Marlon Ávila Enamorado Juez, Jueza Indiana Castellanos Barahona, Miriam Suyapa Barahona Rodríguez.

Seguiremos organizando, luchando, denunciando, proponiendo y haciendo incidencia política en defensa de los derechos humanos y para que el caso del Pescador Garífuna Guillermo Norales Herrera, no sea un número más en la larga lista de la IMPUNIDAD.

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…