jueves, 25 de marzo de 2010

Día Mundial de la Salud - Honduras, será en La Ceiba 7 de Abril de 2010


La Ceiba, Honduras, C.A. 25 de Marzo de 2010.
Estimados amigos y amigas: 
El Día Mundial de la Salud 2010 está dedicado al urbanismo y la salud. La campaña pone de relieve los efectos que tiene en la salud humana la vida en las ciudades y promueve iniciativas para convertirlas en lugares más saludables.
La región de América Latina y el Caribe es la más urbanizada del mundo, con más de tres cuartos de sus 433 millones de habitantes concentrados en ciudades. Es también la región más desigual del mundo, con más de 190 millones de personas que viven en la pobreza. Un gran porcentaje de estas personas viven en barrios pobres o vecinda-rios asolados por problemas vinculados a la urbanización rápida y no planificada
Aunque la mayoría de la gente se muda a las ciudades para buscar una vida mejor, la urbanización puede tener muchas consecuencias negativas para la salud y el bienes-tar humanos. El crecimiento urbano y el aumento de la densidad crean presiones para los servicios básicos y dificultan la tarea de los gobiernos de satisfacer las necesidades de sus habitantes. El modo de vida urbano tiene un costo para la salud porque la gente reduce la actividad física y consume alimentos procesados con muchas calorías y menos frutas y verduras frescas. La vida en las ciudades de crecimiento rápido y mal planificadas aumenta la vulnerabilidad de la gente a varios riesgos, entre los cuales cabe señalar los siguientes:
  • Riesgos ambientales, como la contaminación química o biológica del aire, el agua y la tierra
  • Riesgos para la seguridad, entre ellos la seguridad de los peatones y los vehículos automotores, así como la seguridad ocupacional
  • Riesgos sociales, como la violencia, el abuso de sustancias psicotrópicas y otros comportamientos peligrosos
  • Riesgos epidemiológicos, incluidas las enfermedades transmisibles y no transmisibles relacionadas con el saneamiento inadecuado, el hacinamiento y la vida urbana moderna
  • Riesgos de desastre, como la vulnerabilidad a los terremotos, las inundaciones y los aludes de barro
El propósito de la campaña del Día Mundial de la Salud 2010 de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) es concientizar sobre estos problemas y mostrar como abordándolos, las ciudades pueden convertirse en lugares más sanos para vivir.
En Honduras el Día Mundial de la Salud será celebrado en la ciudad de La Ceiba.  El apoyo logístico para este evento lo está brindando ODECO y se considerará a la celebración del DMS como un evento importante en el marco de la celebración del Mes de la Herencia Africana en Honduras, Decreto Legislativo 330-2002.  
El Señor Ministro de Salud, Dr. Arturo Bendaña, dará un discurso de inauguración de las actividades para la celebración del DMS.  La Representante de OPS, Dra. Lillian Reneau-Vernon, también estará presente en el evento.  Se pretende cerrar la avenida frente al Centro Cultural Satuye (Oficinas de ODECO) y realizar actividades deportivas, culturales y educacionales que demuestren la importancia de la Salud.  
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO..