lunes, 8 de marzo de 2010

III Congreso Mesoamericano de Areas Protegidas


Merida, Mexico 8 de marzo de 2010.
Desde el pasado sabado 6 de marzo, se desarrfolla en Merida, Yucatan, Mexico, el pre Congreso de los Pueblos Indigenas, Comunidades Locales y afrodescendientes "derechos Territoriales y su Vinculacion con las Areas Protegidas.
Objetivo General: Contrinuir desde un enfoque de derechos, al debate, analisis y construccion de una agenda de incidencia comun de los pueblos Indigenas, Comunidades Locales y Afrodescendientes frente a los nuevos temas socioambientales relacionadas con Areas Protegidas, REED y Corredor Biologico Mesoamericano II.
Objetivos Especificos:
  • Analizar y discutir los planteamientos y propuestas de los Pueblos Indigenas, Comunidades Locales y Afrodescendientes frente a la situacion de las Areas Protegidas en sus tierras y territorios.
  • Facilitar informacion sobre el desarrfollo del Congreso Mesoamericano de Areas Protegidas y su vinculacion con los otrso congreso de Areas Protegidas, espacialmente lo relacionado con los Pueblos Indigenas, Afrodescendientes y Campesinas, como establecer una agenda de seguimiento a los acuerdos, resoluciones y compromisos.
  • Explorar el interes de promover una Alianza Mesoamericana de Pueblos Indigenas, Comunidades Locales y Afrodescendientes, para la defensa de sus derechos territoriales y contribuir a definir una agenda comun de trabajo, frente a los nuevos temas ambientales (REDD, CBM II y Areas Protegidas).
Este dia se aprobo por unanimidad la Declaracion Conjunta de posicionamiento de los Pueblos Indigenas, Comunidades Locales y Afrodescendientes frente al III Congreso Mesoamericano de Areas Protegidas.
ODECO, participan en este importante evento internacional que reafirma el compromiso por una alianza entre nuestras pueblos en defensa de la dignidad, el desarrollo integral y los derechos humanos.
Fraternalmente,
Junta Directiva Central