viernes, 19 de marzo de 2010

SON DE TAMBORA 258

SON DE TAMBORA – 258 - "Contra el racismo y la discriminación"
17 de marzo de 2010


De: La Iniciativa de Comunicación
Donde la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico de América Latina
http://www.comminit.com/es/la


Subscríbase al Son de Tambora en: http://www.comminit.com/es/user/register
Consulte este número del Son de Tambora en: http://www.comminit.com/es/la/drum_beat_258.html


***


En ocasión del Día Internacional de Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial, este número del Son de Tambora reúne una serie de materiales audiovisuales orientados a promover y valorizar la diversidad cultural en América Latina. Sólo el reconocimiento del increíble caudal de saberes y conocimientos de los pueblos indígenas y afrodescendientes constituye una riqueza inmensa para el continente.


Este Son de Tambora presenta también campañas contra el racismo y la discriminación racial realizadas en distintos contextos, pero que en síntesis, buscan promover sociedades libres de todo tipo de discriminación.


El número también recoge campañas realizadas para la visibilización, inclusión y participación de indígenas y afrodescendientes en la ronda de censos de 2010 que se adelantarán en algunos países.


EXPERIENCIAS
http://www.comminit.com/es/section5/37/37%2C10


1. Apúntate contra el racismo – Perú - esta iniciativa del Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos - LUNDU, es la primera etapa de la campaña Racismo Nunca Más, que tiene como objetivo colocar en la agenda pública la existencia del racismo como limitante del desarrollo del país, con énfasis en la situación de la población afroperuana. Se trataba de que los limeños escribieran en "Cuadernos de Apuntes y Testimonios" de gran formato y desplegables, frases que resaltaran el aporte afroperuano a su país. El cuaderno recorrió lugares públicos para recoger firmas y presentarlas luego al Congreso. A los participantes se les formuló la pregunta "¿Usted cree que el racismo es una violación de los derechos humanos?", e independientemente de la respuesta, se les invitó a firmar el referido cuaderno. Posteriormente, recibieron los "Lapiceros contra el Racismo" emblemáticos de la campaña, junto con calcomanías y material informativo.

http://www.comminit.com/es/node/311293
Contacto: LUNDU - Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos lundu@lundu.org.pe


2. Onde você guarda o seu racismo? (¿Dónde guardas tu racismo?) - Brasil - campaña promovida por Diálogos Contra el Racismo, una iniciativa que reúne a más de 40 instituciones de la sociedad civil en la lucha a favor de la igualdad racial en Brasil. Su objetivo es estimular el diálogo, el intercambio de ideas, cambios en la manera de pensar, hábitos y actitudes, además de estimular el sentimiento colectivo de compromiso con la igualdad. La primera fase fue lanzada en 2004, después de una serie de encuentros entre ONG y movimientos sociales brasileños (que comenzó con el proceso preparatorio para la Conferencia Mundial contra el Racismo, realizada en Durban, Sudáfrica, en 2001). La campaña desarrolla acciones para llevar el debate a los medios brasileños y a actores específicos como escuelas, iglesias y empresas.

http://www.comminit.com/es/node/309983
Contacto: Fernanda Carvalho contato@dialogoscontraoracismo.org.br


3. Campaña de Vacunación Contra el Racismo y la Indiferencia – Colombia - esfuerzo conjunto del Ministerio del Interior y de Justicia en su Oficina de Asuntos para Comunidades Negras Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales y la Fundación Cultural Colombia Negra. Está dirigida a niños, niñas, jóvenes, adultos de todas las regiones y culturas que conviven en el territorio colombiano. El símbolo de la campaña es la "vacuna contra el racismo", una herramienta de rechazo a todas las formas de discriminación. Se trata de un adhesivo blanco y negro diseñado por el pintor Juan Manuel Lugo, que está siendo adherido a la ropa, a los celulares, a los computadores y a toda clase de objetos e incluso personas, como arma simbólica de manifestarse contra el racismo y la indiferencia. Además se realizó un video institucional que ha sido difundido por medios de comunicación aliados.

http://www.comminit.com/es/node/310964
Contacto: Fundación Cultural Colombia Negra  colombianegra@gmail.com


4. Campaña por los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Interculturalidad - Chile - la campaña tiene como propósito promover, en el marco del Bicentenario, nuevas formas de relación intercultural e interétnica en el país chileno, basadas en el reconocimiento de la diversidad de pueblos existentes, así como de sus derechos, y en el conocimiento y respeto de sus culturas. Está encaminada al desarrollo de cinco temáticas: Primeros habitantes, Diversidad Lingüística, Participación política, Desarrollo y Diversidad cultural. Elaborada por el Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas, cuenta con el apoyo de la Red Ciudadana Chile País Multicultural y de Fundación AVINA.

http://www.comminit.com/es/node/311298
Contacto: Lorena Ojeda  observatorio@observatorio.cl


5. II Censo Nacional Indígena de Población y Vivienda 2002. Pueblos Indígenas del Paraguay - Paraguay - este censo, ejecutado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) buscó obtener datos fiables de la situación demográfica y socioeconómica de los pueblos indígenas del Paraguay. El operativo censal indígena basó su metodología en el reconocimiento de la diversidad cultural, la plena participación de los pueblos indígenas (en todo el país realizaron el relevamiento de datos en sus respectivas comunidades) y en el acompañamiento activo de todas las instituciones indigenistas públicas y privadas. La participación indígena se dio inicialmente de la mano de sus representantes (líderes políticos y religiosos), y luego con la colaboración de otros referentes importantes, como maestros y agentes de salud, entre otros, hasta llegar a todos los miembros de la comunidad.

http://www.comminit.com/es/node/310848
Contacto: Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Paraguay  zso@dgeec.gov.py


6. De cara al censo 2010 - Puerto Rico - iniciativa de Ilé, Inc, organización que trabaja por la erradicación del racismo, el sexismo, el clasismo y otras formas de opresión. A través de la campaña, se pretende concienciar a la ciudadanía sobre las implicaciones de utilizar categorías raciales culturalmente inapropiadas a la realidad de Puerto Rico, en el censo que se adelantará en 2010. Estas categorías pueden conducir a una lectura totalmente errónea de la realidad racial del país y dificultar la lucha contra patrones de exclusión y desigualdad. Entre las estrategias que plantea la campaña están la utilización del slogan "El Censo dice que somos blancos. ¿Y abuela...qué dice?", la producción de mosaicos con fotos de las abuelas enviadas por el público, la producción participativa de colchas dedicadas a las abuelas negras, talleres y presentaciones dirigidos a educadores, activistas y organizadores comunitarios y los eventos
"África en mi piel, África en mi ser".

Contacto: María I. Reinat Pumarejo
http://www.comminit.com/es/node/311656


***


SITIO TEMATICO EN INFANCIA
http://www.comminit.com/es/infancia.html


* A (H1N1)
* Derechos en emergencias
* Desarrollo adolescente
* Desarrollo infantil temprano
* Enfermedades prevenibles
* Indígenas y afrodescendientes
* Malnutrición crónica
* Violencia


***


MATERIALES
http://www.comminit.com/es/section2/37/37%2C30


7. Campaña de movilización social contra el impacto del racismo en la infancia y la adolescencia - video producido por XBRASIL para la campaña de movilización social contra el impacto del racismo en la infancia y la adolescencia, liderada por UNICEF Brasil. Por medio de imágenes, texto y estadísticas, se llama la atención acerca de las diferencias sociales a las cuales están expuestos los niños negros e indígenas y sus consecuencias en áreas como la salud y la educación. El mensaje hace un llamado a la no discriminación y a valorar las diferencias de los niños para cultivar la igualdad. El video está disponible en versiones de 30 segundos, 1 minuto y 3 minutos de duración. La locución estuvo a cargo del actor Lázaro Ramos.

http://www.comminit.com/es/node/306524
Contacto: UNICEF Brasil  brasilia@unicef.org - XBRASIL xbrasil@xbrasil.net


8. Carimba, marcada en mi piel - este documental de 41 minutos de duración fue producido por Guarataro Films y Venezolana de Televisión, con el apoyo de Ávila TV y bajo la dirección del videógrafo español David Segarra. Aborda la problemática del racismo en Venezuela, donde la mayoría de personas negras sienten el peso de la discriminación y encuentran obstáculos en sus carreras profesionales por el color de su piel. Con su film, el documentalista quiere poner de relieve cómo palabras y chistes aparentemente inocentes causan heridas profundas en las personas, que comienzan a sentir injustificada vergüenza por el color de su propia piel. El documental recorre los locales de ocio caraqueños, las telenovelas, los medios de comunicación, la política y la historia descubriendo un racismo a veces sutil y en otras ocasiones brutal.

http://www.comminit.com/es/node/310057
Contacto: David Segarra  info@guaratarofilms.com


9. CENSOS 2010 y la inclusión del enfoque étnico. Hacia la construcción participativa con pueblos indígenas y afro descendientes de América Latina - este video, realizado en dos partes, fue producido por CELADE con la participación de UNICEF, CEPAL, UNFPA, OPS, FL, AECID, para apoyar la inclusión del enfoque étnico en los próximos censos del 2010. Busca sensibilizar a los tomadores de decisión sobre la importancia de los datos desagregados por origen étnico/racial desde una perspectiva de derechos. El video cubre aspectos relacionados con la participación, la conceptualización, y el impacto que tiene la información en la formulación de políticas públicas de inclusión.

http://www.comminit.com/es/node/309971
Contacto: Fabiana Del Popolo  fabiana.delpopolo@cepal.org - celade@eclac.cl


10. Las Américas Tienen Color: Afrodescendientes en los Censos del Siglo XXI - estos cuatro reportajes bilingües portugués-español, grabados en Uruguay, Ecuador, Panamá y Brasil, fueron creados para informar a la población de las Américas sobre la ronda de censos que se adelantará en varios países entre 2010 y 2012. Fueron producidos por Tv Brasil - Canal Integración (el primer canal público internacional de Brasil), en asocio con el Grupo de Trabajo Afrodescendientes de las Américas Censos del 2010 y UNIFEM Brasil y Cono Sur. La serie  trata de recuperar la historia, mostrar los desafíos y condiciones de vida de hombres y mujeres negros, dar voz a los afrodescendientes y presentar lo que, para ellos, representa la rodada del Censo 2010-2012. Fueron exhibidos en el sistema público de televisión brasileño, NBr (canal oficial del gobierno brasileño), además de TV Cámara y TV Senado.

http://www.comminit.com/es/node/311278
Contacto: Mariana Abreu  mariana.oliveira@ebc.com.br


11. Tú cuentas, déjate contar... Las caras lindas de mi gente - esta campaña se desarrolló en el marco del censo 2005, con el propósito de incrementar el autoreconocimiento de la población afrocolombiana y hacer mucho más visible su ubicación y realidad en todo el país. Las caras lindas de mi gente surgió de la iniciativa de la Federación de Municipios del Pacífico, la Conferencia Nacional y el Proceso de Comunidades Negras en Colombia.

http://www.comminit.com/es/node/310299
Contacto: Carlos Alfonso Rosero  kalishe@renacientes.net


12. Hacia un Censo Afro en Chile - este video corresponde a la campaña de comunicación realizada en el marco de la prueba piloto a la población afrodescendiente que habita en Arica y Parinacota. La campaña crea conciencia sobre la presencia de descendientes de esclavizados africanos viviendo en Chile, así como sus condiciones de vida. Esta iniciativa sin precedentes permitirá dar visibilidad estadística a los afrodescendientes en Chile, y la formulación de políticas públicas específicas que faciliten el cumplimiento de sus derechos.

http://www.comminit.com/es/node/310315
Contacto: Cristian Báez Lazcano  afrochileno@yahoo.es


13. El Quinto Suyo. Afrodescendientes en el Perú - documental producido por la organización Cimarrones - Comunicación Interétnica Global, con el apoyo del Banco Mundial. Presenta una reflexión acerca de los derechos de la población afrodescendiente en Perú, sus aportes al país y algunas de las problemáticas que la afectan como la discriminación, el racismo y la desigualdad de oportunidades con respecto a los demás peruanos. Es la obra póstuma del Director Fernando Espinoza. El nombre de la producción busca reivindicar la pertenencia de los afroperuanos al país. El Imperio de los Incas estuvo organizado en 4 regiones geográficas y políticas, llamadas "Los Cuatro Suyos"; el video se refiere a una quinta región o "Quinto Suyo", en el que los afroperuanos se incluyen como parte de la historia del Perú.

http://www.comminit.com/es/node/306462
Contacto: Cimarrones. Comunicación Interétnica Global  cimarron@ec-red.com


14. Soy Garífuna - el video se enmarca en la campaña por la identidad, la inclusión y contra el racismo en Honduras, promovida por la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO. Trata sobre las contribuciones de la comunidad garífuna al desarrollo del país, así como los diferentes desafíos que enfrenta la misma en los aspectos político, económico, social, cultural y ambiental. Todas las personas involucradas en la filmación son miembros de la comunidad garífuna, sin ninguna experiencia en el ámbito artístico. Fue realizado por la directora de cine Consuelo Ramírez de Nacionalidad Cubana, en el marco de la Celebración del Mes de la Herencia Africana en Honduras.

http://www.comminit.com/es/node/310706
Contacto: Miriam Tifre  odeco@caribe.hn


15. Libertad en Colombia – Freedom - el documental, producido por Telepacífico en el año 2001 bajo la dirección de Alex Gómez y Jonh Jairo Álvarez, es un homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia. Fue el 21 de mayo de 1851, cuando el Presidente José Hilario López decretó la libertad definitiva de los esclavos en el país; sin embargo, la población afrocolombiana continúa afectada por la marginalidad y el analfabetismo. El video trata de frente esta problemática, y da voz a las comunidades palenqueras de diferentes partes del país, quienes todavía sienten la discriminación, desigualdad de derechos y racismo por parte de la sociedad colombiana, e invita a hacer una reflexión sobre el ser afrocolombiano y la riqueza de su cultura.

http://www.comminit.com/es/node/310935
Contacto: Víctor Manuel Salcedo  gerenciatp@telepacifico.com


16. Los Niños de Hollywood - este documental, dirigido por Alex Gómez y John Jairo Álvarez para Telepacífico en el año 2001, fue producido en el marco de los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia. Muestra las precarias condiciones de vida de los niños afrocolombianos habitantes del barrio Cristóbal Colón en Buenaventura, que ante las pocas oportunidades de asistir a la escuela, se ingenian diversas formas para ocupar su tiempo libre y divertirse. En medio del barrio existe un lugar conocido como Hollywood donde hay un gran charco. En este sitio los niños saltan, se sumergen, se bañan, juegan, gritan y ríen, sin importar que estas aguas sean el alcantarillado del barrio y el botadero de escombros. Este audiovisual recibió una mención especial en el Festival Iberoamericano de televisión Educativa ATEI, en Madrid (España), en el año 2001.

http://www.comminit.com/es/node/310942
Contacto: Víctor Manuel Salcedo  gerenciatp@telepacifico.com


***


Socios: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, ANDI, BBC World Service Trust, Banco Interamericano de Desarrollo, Bernard van Leer Foundation, Calandria, CFSC Consortium, CIDA, Citurna Producciones, DFID, FAO, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Ford Foundation, Fundación Rockefeller, Healthlink Worldwide, Imaginario, Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, PANOS, PNUD, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, UNAIDS, UNICEF TACRO, Universidad del Norte, USAID, W.K. Kellogg Foundation.


Coordinador del grupo de socios The Communication Initiative: Garth Japhet, fundador Soul City garth@heartlines.org.za
Director Ejecutivo: Warren Feek wfeek@comminit.com
Directora para América Latina: Adelaida Trujillo atrujillo@comminit.com


***


El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.


Envíe información para el Son de Tambora a Juana Marulanda, Editora, jmarulanda@comminit.com


Para suscribirse vaya a http://www.comminit.com/es/user/register


Si no desea recibir nuestros boletines en su correo electrónico, por favor responda (reply) escribiendo la palabra "SALIR" en la casilla de asunto.