lunes, 6 de julio de 2009

TIENEN OJOS Y NO VEN, OIDOS Y NO OYEN, MANOS Y NO TOCAN

TIENEN OJOS Y NO VEN, OIDOS Y NO OYEN, MANOS Y NO TOCAN…(versión actualizada el 27 de Mayo de 2009)

Con las frases “hasta no ver no creer” se identifica a uno de los doce discípulos de Jesucristo, Santo Tomás, el cual estuvo convencido de la resurrección de su amado Maestro hasta tocar las llagas de sus heridas… pero finalmente se convenció.

Hay acontecimientos que no se pueden olvidar, porque lograron incidir extraordinariamente en la historia de la humanidad, entre ellos se mencionan el auge de la navegación y el descubrimiento de América por parte de los europeos, dando lugar a la época del renacimiento.

Contexto Histórico de la Presencia Garifuna y Afrodescendiente en Honduras
El 12 de octubre de 1492, es una fecha inolvidable, marcó la destrucción total de culturas e imperios milenarios establecidos en el Nuevo Mundo, por parte de europeos, dando lugar a la explotación sin límites, genocidio y exterminio de poblaciones enteras para apropiarse de sus riquezas en oro, plata y alimentos exóticos.

El Fray Bartolomé de la Casas, abogó por la libertad de los Aborígenes de las Américas, en cambio propuso que fueran traídos africanos (as) para ser sometidos a la crueldad de la esclavitud. Muchos historiadores africanos y líderes universales como el Doctor Nelson Mandela, reconocen que sin la complicidad de algunos Jefes de las tribus africanas, hubiera sido imposible que los europeos consolidaran el mercado para el tráfico de esclavos (gente esclavizada), tampoco se hubieran apropiado de gran parte de las tierras y riquezas africanas.

Como parte de su estrategia disuasiva, los esclavistas tenían el cuidado de organizar grupos de personas con diferencia de idiomas, costumbres y tradiciones con el propósito de evitar que estos se entendieran entre si, se unieran y organizaran, poniendo en peligro el poderío de los explotadores.
Existen suficientes evidencias históricas que demuestran que no todas las personas traídas desde el África para ser esclavizadas en el Nuevo Mundo se rindieron a las pretensiones de los esclavistas, porque pelearon, se unieron con los amerindios y formaron sus propias comunidades, este es el caso de Comunidad Garifuna, uno de los mejores ejemplos de cimarronaje en las Américas.

Los Garinagu son el fruto del mestizaje entre Africanos (as) y Amerindios (as), quienes dando señales de su organización y amor a la libertad, combatieron contra los ingleses y franceses por cerca de cuarenta años, hasta ser derrotados en 1796, deportados hacia Honduras y llegando a Punta Gorda, Roatán el 12 de abril de 1797.

Los conceptos Organización y Unidad fueron fundamentales no solo para consolidarse como pueblo libre con relativa prosperidad, sino que fue el soporte de resistencia en contra de las pretensiones de la dominación Inglesa.
Una vez establecidos en Honduras, los Garifunas en base a su Organización, Unidad y liderazgo definido entraron en negociaciones con los españoles de Trujillo, lo cual les permitió el derecho a la tierra y su posterior movilización hacia el Este y Oeste de la Costa Atlántica, llegando a Nicaragua, Guatemala y Belice.

Con su experiencia de guerra, los Garifunas combatieron a los piratas ingleses que en varias oportunidades atacaron, saquearon y destruyeron Trujillo. También ayudaron a la reconstrucción de la que fue la primera Capital de Honduras.

El Sargento Garifuna Montero, encabezó el pelotón de fusilamiento del filibustero William Walker. Así mismo, el Capitán Juan Francisco Bulnes (Walumugu) fue lugarteniente del General Francisco Morazán.
LA COMUNIDAD GARIFUNA HONDUREÑA Y SUS ORGANIZACIONES
A diferencia de otras comunidades, los Garifunas siempre han estado organizados, teniendo como base fundamental sus organizaciones tradicionales que aun existen y constituyen su columna vertebral.

La Organización denominada Cristales y Río Negro, data desde el Siglo XIX y es la primera Organización Garifuna, que fue reconocida por el Estado hondureño otorgándole la Personalidad Jurídica. En 1977 nace formalmente la Organización Fraternal Negra de Honduras y obtiene su Personalidad Jurídica en 1982.

En 1992 nace la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, obteniendo su Personalidad Jurídica el 27 de mayo de 1994.

Existen otras organizaciones surgidas antes o después de la ODECO, como el Centro Independiente para el Desarrollo de Honduras CIDH, el Centro de Desarrollo Comunitario CEDECO, el Centro para el Desarrollo Comunal CEDEC, Enlace de Mujeres Negras de Honduras, Asociación Hondureña de Mujeres Negras ASOHMUN, los Patronatos Comunales, ECOSALUD, OPROMEP, FUNDEGARH, Fundación Martin Luther King y otras.




TIPOLOGIA DE ORGANIZACIONES GARIFUNAS - AFROHONDUREÑAS
Organizaciones Tradicionales de Base. En este grupo se consideran todas las organizaciones que tienen vida en las comunidades y se rigen por la cultura, costumbres, tradiciones Garifunas y la espiritualidad. Surgen alrededor de la construcción de cayucos, viviendas, pesca, agricultura, danzas, cantos, música, instrumentos, eventos familiares.

Organizaciones Comunitarias con reglamentación del Estado. Los Patronatos son las organizaciones mas representativas de este grupo, las cuales son afectadas casi siempre por las influencias políticas partidistas de turno, sin embargo en los últimos años han manifestado mayor independencia cuando se trata de defender los intereses de la Comunidad, principalmente en lo relacionado con la problemática tierra. Como un caso especial, en este mismo grupo se ubica a la Organización Comunidad de Cristales y Río Negro.


Organizaciones No Gubernamentales Cerradas. Estas organizaciones comienzan a surgir en los años ochenta, lideradas por Garifunas profesionales universitarios, desarrollan proyectos puntuales con cualquier segmento de la población hondureña sea esta Garifuna o no, se dedican mas que todo a la venta de servicios profesionales a instituciones nacionales o internacionales que las contratan. Estas organizaciones tienen un número limitado de miembros, que pueden ser una unidad familiar, un grupo de amigos y/o profesionales; en otras palabras no se permite el libre ingreso de cualquier persona miembro de la Comunidad Garifuna – Afrodescendiente que lo desee.

Organizaciones No Gubernamentales Abiertas. Son aquellas organizaciones que trabajan por las reivindicaciones políticas, sociales, económicas, culturales, técnico científicas y ambientales de la Comunidad Garifuna y Afrohondureña en general. Admiten el ingreso de cualesquier miembro de la Comunidad Afrohondureña que desee formar parte de ellas, estas organizaciones cobran una cuota de ingreso y mensualidades a cada persona afiliada, para contribuir a su sostenibilidad.


Organizaciones Religiosas. Estas organizaciones son más antiguas y arraigadas en las Comunidades Afrodescendientes de habla inglés, pero han ido surgiendo y proliferando en las Comunidades Garifunas, existe una competencia abierta entre las denominaciones Católica y Evangélica, principalmente; estas trascienden lo religioso y actualmente desarrollan proyectos socioeconómicos en beneficio de sus feligreses, como estrategia de permanencia y crecimiento.




ESTEREOTIPOS Y LA LUCHA ORGANIZADA DEL PUEBLO GARIFUNA - AFRODESCENDIENTE
Después de un relativo aislamiento geográfico, las comunidades Garifunas – Afrodescendientes comenzaron a tener un acelerado protagonismo nacional e internacional ya sea por su participación en los deportes, en la estrategia de la guerra fría, su ubicación geográfica o por sus danzas, costumbres y tradiciones.

Las Comunidades Garifunas – Afrodescendientes han estado marginadas y excluidas del desarrollo nacional, un ejemplo de sacrifico y determinación de superación lo fue el doctor Alfonso Lacayo Sánchez, fue el primer médico Garifuna quien egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a mediados del Siglo pasado, un acontecimiento tardío si tomamos en cuenta que la UNAH, fue fundada en 1847.

Los datos estadísticos, revelan sin reservas las condiciones de exclusión y la falta de integración Afrodescendiente (Garifuna y Criol) en la vida nacional.
Hasta el año de 1986, ninguna organización Garifuna había recibido financiamiento directo por parte del Estado o agencia de cooperación internacional, el limitado apoyo financiero para las Comunidades era manejado solamente por intermediarios o directamente por el Estado, se decía que los (as) Garifunas no tenían capacidad para manejar proyectos o dinero, hay quienes se atrevieron a manifestar que los Garifunas no sabían ni contar. Una de las organizaciones intermediarias más relevantes fue Asesores Para El Desarrollo ASEPADE.

Algunos hondureños, no pocos por cierto (incluyendo a miembros de la propia comunidad Afrodescendiente), tenían y aún tienen la falsa creencia que las y los Afrodescendientes solo sirven para jugar fútbol, hacer mandados, bailar, cocinar, tocar tambor, asumen que las actividades intelectuales, económicas y políticas no son para las y los Afrodescendientes. Esta falsa idea o creencia define en gran medida el comportamiento de algunos miembros de la Comunidad, al manifestar poco crédito en las iniciativas emprendidas por miembros de la propia Comunidad, quienes en vez de apoyar los proyectos o acciones generados por sus iguales se vuelven en su contra; en su mente prevalece el cortoplacismo, el oportunismo, la traición y la falta de solidaridad, desprecian el trabajo honesto y la lucha organizada para la construcción de una mejor comunidad y país.
La falsa idea o creencia que aliena a los pueblos, también impide las buenas relaciones entre iguales, es decir que dificulta la organización entre los marginados y excluidos política, social y económicamente; al momento de tomar decisiones todos quieren ser los Jefes (as), presumir un aparente poder que no existe; se les olvida que hay que luchar en forma unitaria y organizada para conquistar condiciones de respeto, dignidad y desarrollo.
Es importante tomar en cuenta que toda persona, grupo o comunidad que lucha y se esfuerza por superar sus condiciones de marginalidad, está propensa a cometer errores, pero solo haciendo y luchando organizadamente podremos asegurarnos un futuro de bienestar colectivo, quienes no luchan jamás cometerán errores, pero estarán condenados a la eterna y deplorable exclusión. El principio dialéctico señala, que para aprender a nadar, hay que tirarse al agua y nadar.

Las Organizaciones Afrodescendientes apenas están comenzando a entender los mecanismos políticos y técnicos para un funcionamiento competitivo, parte de su liderazgo no fundamenta su participación a partir de un análisis de contexto histórico que muestre los diferentes factores internos y externos que hacen posible las condiciones de inequidad, falta de participación y de oportunidades para la niñez, juventud, mujeres, hombres y adultos mayores Afrohondureños. Además, la actitud contemplativa e indiferente de algunas personas hay que interpretarla a partir de su baja autoestima, como resultado de cientos de años de exclusión y marginamiento.

LAS LUCHAS GARIFUNAS – AFRODESCENDIENTES EN HONDURAS

Es importante tener en cuenta que las comunidades Garifunas y el conjunto de comunidades Afrodescendientes, llegaron a Honduras como consecuencia del tráfico esclavista y la sed de expansión y enriquecimiento de Europa (españoles, portugueses, ingleses, etc.), antes y después de 1797. Tanto los Garifunas como los Criols, suman comunidades desarraigadas desde el África, estas comunidades proceden del “Gran Caribe”, depositarios de la trata transatlántica llámese San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Trinidad y Tobago; al entender de donde venimos, mas fácilmente entenderemos como estamos, donde estamos y hacia donde vamos. La interpretación correcta de nuestro pasado nos concede las herramientas para construir un futuro con dignidad.

El pueblo Garifuna, ha demostrado a través de los tiempos su amor y su lucha por la libertad, esas son las enseñanzas heredadas por Joseph Satuye y Barauda. Sus luchas en San Vicente, son memorables; una vez establecidos en Centroamérica, continuaron sus luchas hasta nuestros días.

Como resultado de la determinación de las Comunidades Afrohonondureñas, especialmente del Pueblo Garifuna, se han levantado las voces de reivindicación por sus derechos políticos, económicos, sociales y ambientales, es y ha sido GRACIAS A LA LUCHA ORGANIZADA que nuestro pueblo está comenzando a ser escuchado y tomado en cuenta. No debemos olvidar jamás que las pequeñas victorias y avances no son producto de la casualidad ni de las regalías, son la sumatoria de esfuerzos de la juventud, hombres y mujeres que se han tenido que lanzar a las calles, perder los temores, participar en asambleas, en numerosos talleres y reuniones para proponer y exigirles a los gobernantes ser tomados en cuenta en los distintos aspectos de la vida nacional. Son resultados de esa lucha organizada la Conmemoración del Bicentenario Garifuna en el año 1997, el Monumento al máximo Líder Garifuna en la época de San Vicente Joseph Satuyé, el Busto en honor del Dr. Alfonso Lacayo Sánchez, el primer Plan Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrohondureñas, así como el Plan Maestro de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comunidades Afrohondureñas (en varias versiones), la memorable Marcha de los Tambores a Tegucigalpa el 11 de octubre de 1996, el Decreto Legislativo 70 - 96 que declara el 12 de abril, día de la Etnia Negra de Honduras y 1997 Año del Bicentenario Garifuna, así como la titulación de Mas de 32 mil hectáreas de tierra comunitaria, la creación de la Comisión de titulación, saneamiento, ampliación y protección de las tierras de las comunidades Garifunas y Miskitas, la emisión del

Decreto Legislativo
18-2006, “Convención Para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”, también se logró la ratificación de la Convención Internacional Contra todas las Formas de Discriminación Racial, Racismo, Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia, el Decreto Legislativo 330-2002 que declara Abril Mes de la Herencia Africana en Honduras, el Decreto Ejecutivo 002-2004, que crea la Comisión Nacional Contra la Discriminación Racial, el Racismo y otras formas Conexas de Intolerancia, el Decreto Ejecutivo 004-2006, que crea el Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras, en cinco categorías, Apoyo económico del gobierno a 50 empresarios y empresarias Afrohondureñas del turismo por medio del llamado Fondo de Prosperidad, Nombramiento de personas afrodescendientes en cargos de dirección política: Lic. Salvador Suaso, Sub-Secretario de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes, el Profesor José Medina Ruiz, Ministro Asesor de las Etnias, Elección de 5 Afrohondureños(as) como Diputados del Congreso Nacional, la Creación del Centro de la Cultura Garinagu de Honduras y la emisión del Decreto Ejecutivo 09-2007, también mencionamos las numerosas becas para la profesionalización de la juventud Afrohondureña en el extranjero, particularmente en Cuba y en los Estados Unidos de América.

CAPITALISMO, COOPERACION INTERNACIONAL, GLOBALIZACION Y EL FUTURO DE LAS COMUNIDADES GARIFUNAS.

La Reforma Liberal de Ramón Rosa y Marco Aurelio Soto de 1876 permitió el ingreso de los inversionistas norteamericanos en la economía nacional; primero fue la Rosario Maining Company, luego el fallido ferrocarril interoceánico, posteriormente con la inversión bananera en la Costa Norte de Honduras, el gobierno cedió a las transnacionales parte de las tierras que para entonces venían ocupando las Comunidades Garifunas.
Con la intensificación de la guerra fría en Centroamérica, las tierras de las Comunidades Garifunas fueron también parcialmente cedidas para el establecimiento de bases militares con fines estratégicos para combatir la insurgencia en el Salvador y alimentar a contrainsurgencia en Nicaragua; como ejemplo testimonial está el muelle de Puerto Castilla y las tierras del universalmente famoso CREM.

Con el modelo Neoliberal, cuyo principal asidero legal en Honduras, es el llamado Ajuste Estructural de la Economía (Decreto 18-90), del cual se derivó la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola (Decreto 31-92), el movimiento campesino y las Comunidades Garifunas se vieron seriamente amenazadas y afectadas por el nuevo ordenamiento planteado, por las siguientes razones:

Porque el Estado renunciaba a su papel benefactor y socializante sobre la tenencia de la tierra para darle paso a su privatización.
Porque las Comunidades Garifunas en su gran mayoría no poseían títulos definitivos de propiedad, sino que únicamente contaban con títulos de ocupación, extendidos por el Instituto Nacional Agrario INA.
Porque los Garifunas no contaban con la capacitación, maquinaria, apoyo técnico, mercado nacional e internacional para la comercialización de sus productos, tampoco contaban con apoyo económico, ni eran las personas predestinadas a ser elegibles para ser beneficiadas por el modelo neoliberal.
Por no contar con organizaciones propias, con capacidad para hacerle frente a las exigencias del modelo económico y alcanzar el éxito colectivo pretendido.

Si en el pasado la ubicación geográfica de las Comunidades Garifunas fue estratégica para el desarrollo de la industria bananera y para implementar la lucha contrarrevolucionaria durante la época de la guerra fría, en la actualidad es igual o más importante para el desarrollo de la llamada industria sin chimenea, el Turismo. Las comunidades Garifunas son despojadas de sus tierras en forma silenciosa y severa, por medio de “ventas amañadas” y otros mecanismos “legales” con la complicidad pseudo dirigentes, funcionarios y entidades gubernamentales.

La problemática tierra es cada vez mas compleja y difícil por la conjugación de intereses nacionales e internacionales, por lo tanto, se requiere de la mas amplia participación sincera y honesta de cada hijo (a) de la Comunidad para tener la suficiente fuerza no solo para resistir el ataque sino para salir victoriosos. Consecuentemente, la Industria del Turismo es una oportunidad irreversible que se presenta y en la cual las Comunidades Garifunas deben participar como sujetos y no como objetos del desarrollo.
Si las tierras son de las Comunidades Garifunas, entonces deberían ser las dueñas de los proyectos, actuar como socias estratégicas del estado o de los inversionistas, pero además recibir el apoyo técnico y económico del Gobierno de la República, tal como sucede en otros países con mas sentido de nacionalidad y respeto a los valores étnico culturales en el marco de la globalización.

Frente a los enormes desafíos de nuestras comunidades, durante los procesos electorales de los años 2001 y 2005, logramos que los candidatos presidenciales suscribieran compromisos de Campaña con las Comunidades Afrohondureñas, para contribuir de manera responsable al mejoramiento de sus condiciones políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales.
Un Compromiso de Campaña, es una estrategia de incidencia política de la sociedad civil afrodescendiente, para que la clase política y económica incluya dentro de la agenda nacional la problemática y desafíos de las Comunidades Garifunas y Afrohondureñas en general, con el propósito de que en forma responsable, sistemática y progresiva sean superadas las condiciones de pobreza y exclusión.

El Compromiso de Campaña, es un valioso instrumento para la gobernabilidad democrática del país, es una oportunidad para que las comunidades y personas Afrodescendientes sean visibles en todos los aspectos de la vida nacional; es una ruta para corregir las inequidades históricamente provocadas en contra de los descendientes de Barauda y Satuyé.

RESULTADOS ALCANZADOS A PARTIR DE LOS COMPROMISOS DE CAMPAÑA
Emisión del Decreto Legislativo 330-2002, que declara a ABRIL MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS.
Nombramiento del Ministro de las Etnias y del Vice Ministro de Cultura y Artes.
Emisión del Decreto Ejecutivo 004-2006, Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras.
Emisión del Decreto Ejecutivo 002-2004, Creación de la Comisión Nacional Contra el Racismo en Honduras.
Entrega del Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras, en noviembre de 2006, abril de 2007, 2008 y 2009.
Apoyo a la celebración del Mes de la Herencia Africana en Honduras en abril de 2006, 2007 y 2008, así como al Bicentenario Garifuna +10 y +11, al Primer y Segundo Gran Carnaval Cultural Garifuna y Afrocaribeño.
Ratificación de la Convención Internacional Contra Todas las Formas de Discriminación Racial, mediante Decreto Legislativo 61-2002.
Apoyo al acondicionamiento del Centro Cultural Satuyé.
Inscripción en el Registro de Propiedad de Roatán, de los títulos definitivos de propiedad de las comunidades Garifunas de Cayo Bolaños, Cayo Chachahuate y Cayo Eastend.
Otorgamiento del titulo definitivo de propiedad a la Comunidad Garifuna de Miami, Tela, en septiembre de 2004.
Emisión del Decreto Ejecutivo PCM 09-2007, para impulsar el desarrollo económico de las Comunidades Afrohondureñas.

No obstante las acciones realizadas y que favorecen a la colectividad Afrohondureña, mas en aspectos intangibles que tangibles, merece la pena señalar que el Estado y Gobierno de Honduras, no han mostrado suficiente voluntad política para promover y apoyar el desarrollo económico de las comunidades Garifunas y Afrodescendientes en su conjunto, especialmente en materia de turismo comunitario, salud, saneamiento ambiental, infraestructura vial, comunicaciones, educación, protección de sus tierras y territorios, desarrollo productivo y empresarial, así como para su participación proporcional y representativa en los diferentes poderes del Estado.
La clase política gobernante se ha valido de los votos de nuestras comunidades, vendiendo promesas que con el transcurso de los años se van desvaneciendo y solamente quedan en eso, PROMESAS. Pero no debemos olvidar que son a los hijos e hijas de Satuye y Barauda a quienes les toca reivindicar sus derechos, JAMAS RENUNCIAR A LA LUCHA!!!.

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA, DERECHO A LA PARTICIPACION

La sociedad está sumergida en un mar de propagandas y confusiones, estimulando su “participación para definir los destinos de Honduras”, como por arte de magia se “reconoce” que el pueblo es el soberano que debe decidir el rumbo de la nación, es quien debe hacer posible la promulgación de la NUEVA CONSTITUCION que sea garante de las libertades, de la justicia, del fin de la pobreza y el impulso del desarrollo, el bienestar y la justicia para los excluidos del país.
Mientras tanto, crecen alarmantemente los niveles de inseguridad, la corrupción estatal, se aumenta el endeudamiento interno y externo, se desequilibra aun más la balanza de pagos, decaen los servicios públicos, especialmente salud y educación.

Las Comunidades Afrohondureñas, el pueblo Garifuna y la ODECO, jamás hemos sido defensores del status quo, nuestra razón de ser ha sido y es la lucha permanente por cambios que hagan posible la visibilización, participación, la justicia y el desarrollo integral de nuestros pueblos y demás sectores oprimidos.

Luchamos por la inclusión y la participación, nuestro pueblo no debe ser jamás simple espectador de los acontecimientos, no debe servir de número para aumentar la cuota de poder que otros se reparten, nuestro pueblo sueña con alcanzar la ciudadanía plena, estar reflejados en todas las iniciativas, leyes, retos y beneficios de la nación que aspiramos.
Soñamos con una Honduras, que reconozca que la tierra de Lempira, Morazán y Walumugu, es multilingüe, multiétnica y pluricultural, que proteja las tierras y territorios de los pueblos Indígenas y Afrohondureños, que asegure la participación proporcional y representativa en los diferentes poderes del Estado, invierta en la salud y educación de calidad de nuestros pueblos, que proporcione capacitación, apoyo técnico y económico para el desarrollo integral comunitario. Una Honduras, en la que NO HAYAN MAS VOCES EN SILENCIO.

En el mar de tiburones, lagartos, sapos, serpientes, cucarachas y traidores en el que le toca navegar a las Comunidades Afrohondureñas, debemos estar resueltos a no abordar la embarcación de la cual desconocemos su carga, conocemos su Capitán pero no así a la mayoría de la tripulación, tampoco conocemos su destino, mucho menos el puerto en que supuestamente atracará, tampoco conocemos a los dueños de la mercancía…
Las Comunidades Afrohondureñas, el pueblo Garifuna, la ODECO y otras organizaciones afrodescendientes hemos luchado y luchamos por tener voz, por ser consultadas, por participar, por ser respetadas y vivir con dignidad.
Aspiramos con una Honduras en la que verdaderamente seamos sujetos y sujetas no solo en la construcción y fortalecimiento formal del Estado de Derecho, sino que en todos los aspectos de la vida nacional.
Deseamos una fotografía de Honduras, en que la también estén representados los rostros y la sonrisa de la niñez, juventud, de hombres y mujeres color de ébano y cabello ensortijado.

Fraternalmente,
Junta Directiva Central ODECO


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…