viernes, 9 de noviembre de 2012

Tierras Garífunas de Trujillo, ODECO, Noticias de la Semana…


La Ceiba, Honduras, C. A. 9 de Noviembre de 2012.

Tierras Garífunas de Trujillo, ODECO, Noticias de la Semana…
La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, realizó varias reuniones de incidencia en la ciudad de Tegucigalpa, involucrando a funcionarios públicos de varias instituciones del Estado, también sostuvo importantes conversaciones con funcionarios de cooperación internacional y del Cuerpo Diplomático acreditado en Honduras. Detallamos la información:
Durante los días 5 y 6 de noviembre, se realizaron reuniones con la Señora Fiscal de las Etnias y Protección del Patrimonio Cultural, el Señor Viceministro del Instituto Nacional Agrario INA, el Señor Ministro de Cultura, Artes y Deportes, el Señor Ministro de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños. Las reuniones se centraron en los siguientes temas:
La conformación de una Comisión Técnica – Científica para que durante los próximos seis meses realicen una investigación Sociológica- Antropológica de las Tierras Ancestrales de la Comunidad Garífuna de Cristales y Río Negro, cuyos resultados sean dados a conocer ampliamente.
La creación de una Comisión Especial, encabezada por el Instituto Nacional Agrario INA, para facilitar soluciones a los más importantes problemas que enfrenta la Comunidad y los cuales se detallan:
·   Saneamiento de las tierras comunales, acaparadas ilegalmente por personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras; amparados en la impunidad, el irrespeto a la propiedad, la complicidad y la falta de protección del Estado.
·     Comunidad previamente consultada y tener participación directa y de manera significativa en todas las etapas de los diferentes proyectos de desarrollo que se implementan en la zona.
·       Definir conjuntamente proyectos alternativos para el desarrollo de la comunidad Garifuna de Cristales y Río Negro.
*se acordaron acciones de seguimiento para el 28 de noviembre en Tegucigalpa, y los días 3 y 4 diciembre de 2012, en la Comunidad de Cristales y Río Negro, Trujillo.
Reunión con el Embajador de la República Dominicana Sr. José Osvaldo Leger
Se le entregó información sobre el proceso Cumbre Mundial de Afrodescendientes, publicaciones, así como la solicitud de realizar intercambios culturales y científicos, especialmente en el marco del Mes de la Herencia Africana en Honduras.

Reunión con el Encargado de Negocios de la República de Cuba, Sr. Sergio Oliva Guerra
Se habló sobre la cooperación de la Brigada Médica Cubana en Honduras, especialmente con las Comunidades Afrohondureñas, oportunidades de becas para educación superior, proceso Cumbre Mundial de Afrodescendientes, publicaciones.
Reunión con Funcionario de la AECID Sr. Vicente Duñabeitia
Se le entregó el libro de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, así como otras publicaciones, se informó sobre el proceso Cumbre Mundial de Afrodescendientes y el proceso de cooperación de la AECID y las Comunidades Afrodescendientes.
Visita de Funcionarios de la Fundación Interamericana
Se conversó sobre el proceso de formación de líderes, así como el acompañamiento a las iniciativas de desarrollo económico de las Comunidades Afrohondureñas; se realizó una visita a la Comunidad Garífuna de Sambo Creek.

VIII Encuentro Cívico Iberoamericano 
ODECO, estuvo representada en el VIII Encuentro Cívico Iberoamericano, que se celebró en Madrid, España, los días 6 y 7 de noviembre, por medio del Ing. Jeffry Cacho, Secretario de Asuntos Técnicos.

XIII Diplomado de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos
Este día finaliza el XIII Diplomado de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos, con presencia de estudiantes procedentes de Guatemala, Nicaragua, Chile y Honduras. Los actos de clausura se realizarán a partir de las 4:30 de la tarde.

La Lucha continúa…

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…