jueves, 29 de noviembre de 2012

Hacia la Solución de la Problemática Tierra de la Comunidad Garífuna de Trujillo

 La Ceiba, Honduras, C. A. 29 de Noviembre de 2012.
Hacia la Solución de la Problemática Tierra de la Comunidad Garífuna de Trujillo
Se celebró ayer una importante reunión interinstitucional de seguimiento a los esfuerzos que se realizan para resolver definitivamente la problemática tierra y otros aspectos relevantes en respuesta a las justas e históricas reclamaciones de la Comunidad Garífuna de Cristales y Río Negro, Municipio de Trujillo, Departamento de Colon. En la reunión participaron funcionarios y funcionarias de la Fiscalía de las Etnias y Protección del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional Agrario INA, el Ministerio de Cultura, Artes y Deportes, Ministerio de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Instituto de Conservación Forestal, dirigentes de la Comunidad Garífuna de Cristales y  Río  Negro y de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO. 
Las demandas de la Comunidad se centran en los siguientes aspectos:
La conformación de una Comisión Técnica – Científica para que durante los próximos seis meses realicen una investigación Sociológica- Antropológica de las Tierras Ancestrales de la Comunidad Garífuna de Cristales y Río Negro, cuyos resultados sean dados a conocer ampliamente.
La creación de una Comisión Especial, encabezada por el Instituto Nacional Agrario INA, para facilitar soluciones a los más importantes problemas que enfrenta la Comunidad y los cuales se detallan:
·   Saneamiento de las tierras comunales, acaparadas ilegalmente por personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras; amparados en la impunidad, el irrespeto a la propiedad, la complicidad y la falta de protección del Estado.
·     Comunidad previamente consultada y tener participación directa y de manera significativa en todas las etapas de los diferentes proyectos de desarrollo que se implementan en la zona.
·       Definir conjuntamente proyectos alternativos para el desarrollo de la comunidad Garífuna de Cristales y Río Negro.
Se acordó realizar la reunión de planificación de actividades, en la Comunidad de Cristales y Río Negro, Trujillo, los días 11 y 12 de diciembre de 2012.

La lucha continua...

Junta Directiva Central ODECO
www.odecohn.blogspot.com
www.cumbremundialafro.blogspot.com

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO...
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…