viernes, 16 de diciembre de 2011

Colombia camino de la VI Cumbre de las Américas...

La Ceiba, Honduras, C. A. 15 de Diciembre de 2011.

Del 12 al 14 de diciembre del año en curso, la Presidencia de la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO y Secretaría Ejecutiva de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, estuvo de visita en la ciudad de Bogotá, República de Colombia, atendiendo invitación del Director del Programa Presidencial para Asuntos Afrodescendientes, Doctor Oscar Gamboa Zuñiga, con el objetivo de compartir la celebración de actividades alusivas al Año Internacional de los Afrodescendientes, sostener reuniones con funcionarios del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y misión diplomática de Honduras en Colombia, dar a conocer la Declaración y Plan de Acción de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, importancia y expectativas sobre la celebración de la VI Cumbre de las Américas, actividades previstas, acompañamiento de los gobiernos de Colombia y Honduras.

Reuniones Realizadas

Con funcionarias de la Embajada de Honduras en Colombia, encabezada por la Honorable Embajadora Lissette Kawas de Pereira.

Con el Honorable Embajador Jaime Girón Duarte, Coordinador Nacional del Proceso de Cumbre de las Américas.

Con la Honorable Mireya Aguero de Corrales, Viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras y Coordinadora Nacional del Proceso de Cumbre de las Américas.

Con funcionarios y funcionarias del Movimiento Nacional Cimarrón, encabezados por el Lic. Juan De Dios Mosquera.

Con funcionarios y funcionarias de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, con la presencia de su Director Lic. Moisés Medrano B.

Reunión con el Director del Programa para Comunidades Afrocolombianas del Ministerio del Interior y de Justicia, Dr. Boris Felipe Zapata.

Reunión con el Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente, Lic. Esaúd Urrutia Noel.

Reunión con el Doctor Pastor Murillo, miembro reelegido del CERD (Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial).

Reunión con el Doctor Oscar Gamboa, Director del Programa Presidencial para Asuntos Afrodescendientes.

Participación en la Universidad Javeriana, en seminario sobre el Papel de los Medios de Comunicación para superar el Racismo contra la Población Afrocolombiana, organizado por el Programa Presidencial para Asuntos Afrodescendientes.

Otros.

Resultados Alcanzados

Fortalecida la relación bilateral entre Colombia y Honduras (gobiernos y sociedad civil).

Entregada la Declaración y Plan de Acción de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes para ser utilizados como documentos sustantivos en el proceso de la VI Cumbre de las Américas, que se realizará en Cartagena de Indías, en abril de 2012.

Promovida la inclusión de demandas de las comunidades y poblaciones Afrodescendientes en las resoluciones, declaraciones especiales y Declaración Final de la VI Cumbre de las Américas.

Promovida la Conferencia Nacional de Seguimiento de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, que se llevará a cabo en la ciudad de La Ceiba, Honduras, los días 24 y 25 de enero y la celebración del XX Aniversario de Fundación de la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, el 25 de enero de 2012.

Funcionarios(as) de los gobiernos de Colombia y Honduras, responsables del proceso de la VI Cumbre de las Américas, informados, documentados y sensibilizados sobre la importancia del acompañamiento oficial para profundizar el reconocimiento y visibilización de las comunidades y poblaciones Afrodescendientes de las Américas.

Definidas actividades puntuales para implementar en Convenio de Cooperación Sur - Sur CIMARRON - ODECO.

Otros.

Fraternalmente, Junta Directiva Central ODECO

Secretaría Ejecutiva Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes



EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...