viernes, 9 de diciembre de 2011

Luchamos por la Paz, contra la Violencia, la Criminalidad y la Impunidad...

LLAMAMIENTO PÚBLICO

La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, preocupada por los últimos acontecimientos que continúan desangrando y enlutando a la familia hondureña, profundizando la inestabilidad social y democrática del país, urge dar a conocer al pueblo hondureño y comunidad internacional lo que a nuestro juicio debería impulsarse desde las distintas esferas de la hondureñidad para solucionar la grave problemática en la que estamos inmersos toda la sociedad hondureña como resultado de la violencia, el crimen organizado, el narcotráfico, corrupción institucional y la impunidad.

Honduras, es un país golpeado por el fenómeno de la violencia que cada día cobra más víctimas, sin importar clase social, credo o ideología, lo cual es sumamente preocupante ya que toda la institucionalidad hondureña esta afectada por la corrupción, impunidad, el cambalache, indiferencia, frialdad e incapacidad de sus instancias para resolver o contribuir a solventar las graves calamidades que golpean al pueblo hondureño. Son alarmantes los índices de inseguridad en el que vivimos más de siete millones de habitantes, cuya única opción de vida es Honduras, no obstante, continuamos comprometidos con está patria que merece mejor suerte, cuya garantia de fortalecimiento está basada en medidas urgentes para adecentar el comportamiento de las y los funcionarios publicos, especialmente de la Policia Nacional, los Tribunales de Justicia y el Ministerio Público.

Recordamos el cobarde asesinato del Pescador Garifuna Guillermo Norales Herrera, perpetrado por militares el 24 de septiembre de 2008, al cual se suman otras vidas valiosas del gremio periodístico, abogados, campesinos, taxistas, obreros, maestros, policias honestos, diputados, amas de casa, religiosos, jóvenes estudiantes, Indígenas, Afrohondureños y mas recientemente el Ingeniero Alfredo Landaverde; que muestran a una sociedad indefensa, la galopante impunidad y la falta de efectividad de las instituciones operadoras de justicia. Los crímenes que han enlutado a la familia hondureña permanecen en la deplorable impunidad.

Es tiempo de profundas reformas políticas e institucionales que garanticen la vida humana, la defensa y promoción de los derechos humanos, hay que implementar sin demoras la depuración de las instituciones operadoras de justicia, para ponerle un alto a la inseguridad ciudadana, investigar responsable y profesionalmente los hechos de corrupción, los asesinatos y al crimen organizado, consecuentemente castigar con todo el peso de la Ley a los autores intelectuales y materiales.

Es urgente tomar todas las medidas necesarias para rescatar a la institucionalidad hondureña del inminente colapso, evitando hacer de Honduras un “Estado Fallido”, estamos a tiempo.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a acompañar y colaborar técnica y financieramente con el Estado de Honduras, en los procesos orientados a la creación de Políticas y Estrategias de Seguridad, así como en el desarrollo de acciones, medidas y eventos para garantizar la Seguridad Ciudadana.

Al Gobierno de la República, manifestamos nuestro respaldo institucional en todas aquellas decisiones que busquen resolver de manera definitiva la inseguridad ciudadana, que incentiven la inversión socialmente responsable en el país y que provoquen un clima de estabilidad económica y social para las presentes y futuras generaciones de hondureñas y hondureños.

Nuestro abrazo solidario a todas las familias que sufren directamente el dolor provocado por el cobarde arrebato de las vidas de sus seres queridos.



Junta Directiva Central ODECO


EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES...


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…