miércoles, 26 de mayo de 2010

Juzgado deja sin valor y efecto orden de Captura Contra Dirigentes Garifunas La Ensenada


COMUNICADO
Juzgado de Letras Seccional de Tela, Declara sin Valor y Efecto la Orden de Captura contra los Dirigentes del Patronato de la Comunidad Garífuna de La Ensenada
La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, acompañó este día a la Comunidad Garífuna de La Ensenada, Municipio de Tela, Honduras, en su comparecencia en el Juzgado de Letras Seccional de esa jurisdicción, respondiendo a la acusación por supuestos delitos de usurpación en perjuicio de Julio Cesar Rodríguez Castellanos y Maritza Elizabeth Rodríguez. Ninguna de las personas acusadoras vive y jamás ha vivido en la Comunidad Garífuna de La Ensenada, sin embargo valiéndose de la complicidad de ciertos funcionarios públicos pretenden despojar de sus tierras y ACUSAN DE USURPADORES a los históricos dueños y ocupantes de las tierras comunales. Compartimos con la Comunidad Nacional e Internacional el siguiente Comunicado Publico:
·         Este día comparecieron voluntariamente en el Juzgado de Letras Seccional de Tela, nueve de los diez dirigentes de la Comunidad Garífuna de La Ensenada, acusados por los supuestos delitos de USURPACION en perjuicio de personas que no viven y que jamás han vivido en la referida Comunidad Garífuna.
·         La Audiencia de Declaración de Imputado estuvo presidida por el Juez de Letras Supernumerario Abogado Oscar Rolando Zuniga García. Los Dirigentes del Patronato, miembros de la Comunidad Garífuna de La Ensenada, estuvieron representados por las Abogadas Karen Onelsa Vargas (Asesora Legal de la ODECO) y Flavia Maritza Sambula Morales (miembro del Equipo Legal ODECO).
·         Al tenor de la legislación Nacional e Internacional sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, la Fiscalía solicitó una medida distinta a la solicitada en el requerimiento fiscal (orden de captura), como ser la presentación periódica de los imputados en el Juzgado de Letras Seccional.
·         El Juez de Letras Supernumerario dejó sin Valor ni Efecto la Orden de Captura librada el 13 de Abril de 2010 en contra de la Dirigencia del Patronato de la Comunidad Garífuna de La Ensenada. Además señalo la Audiencia Inicial para el próximo 11 de junio de 2010, a las 8:30 a.m.
·         Dejamos constancia del apoyo recibido de parte de la Abogada Jany del Cid Fiscal Especial de las Etnias, quien estuvo atenta a todo el proceso llevado a cabo y que culminó en horas del mediodía con la revocación de la orden de captura. No obstante, esperamos que el acompañamiento continúe hasta la Declaración de la Absoluta Inocencia de todos los miembros de la Comunidad Garífuna de La Ensenada, señalados en este caso, como también el acompañamiento e implementación de las acciones que sean necesarias hasta la reivindicación de los dominios ancestrales de las comunidades Garífunas sobre sus tierras y territorios.
·         Reiteramos nuestra disposición de continuar trabajando en apoyo a la defensa y disfrute de los derechos humanos, por el florecimiento de justicia, así como el impulso del desarrollo integral y sostenible de las Comunidades Afrohondureñas.
Dado en la ciudad de La Ceiba, Honduras, C.A. a los veintiséis días del mes de mayo del año dos mil diez.

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL ODECO