martes, 25 de mayo de 2010

Orden de captura contra Patronato de Comunidad Garifuna La Ensenada


La Ceiba, Honduras, C. A. 25 de Mayo de 2010.

LA COMUNIDAD GARIFUNA DE LA ENSENADA NUEVA VICTIMA DE ACAPARADORES DE TIERRAS ANCESTRALES COMUNITARIAS

DICTAN ÓRDENES DE CAPTURA CONTRA PATRONATO GARIFUNA

IMPORTANTE REUNION DE DEFENSA DE LA TIERRA Y TERRITORIO DE LA COMUNIDAD GARIFUNA DE LA ENSENADA

Hace unas horas se llevó a cabo una importante reunión con carácter de URGENTE en la  Comunidad Garifuna de La Ensenada, Municipio de Tela, Atlántida para compartir información y mecanismos de defensa , en relación a una Acusación Criminal por el "Delito de Usurpación" en contra del Patronato Comunitario, interpueta por supuestos colonos con apoyo de la Fiscalía y otras autoridades de la jurisdicción.

Durante la reunión se abordaron puntos importantes como:
  • Estrategia de Defensa de los Imputados por el supuesto delito de Usurpación.
  • Presentación de los imputados al Juzgado de Letras de Tela.
  • La necesidad de diseñar nuevos mecanismos de defensa de las tierras y territorios ancestrales de la comunidad de La Ensenada.
  • El diseño de un moderno Plan de desarrollo con amplia participación comunitaria 
La audiencia de declaración de imputado será a tempranas horas de la mañana en el Juzgado de Letras de Tela, la ODECO a través de su Comisión Legal, asumirá la representación legal de los imputados de manera totalmente solidaria.
Se reafirmó el compromiso con la lucha organizada y el trabajo a favor de las comunidades Garifunas y Afrohondureñas en general, así como la urgente  necesidad de fortalecimiento de las capacidades locales de esta comunidad, para la defensa de los derechos humanos, el impulso de su desarrollo integral y sostenible y la aplicación de las leyes nacionales y los convenios internacionales, entre los cuales destaca el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT.
Condenamos la confabulación de las instituciones y funcionarios del Gobierno con los avorazados acaparadores para despojar a las Comunidades Garifunas de sus Tierras y Territorios, violentando la Constitución de la República y la lesgialción internacional ratificada por el Estado de Honduras. IMPONEN LA VIOLENCIA, AMENAZAS, LA PERSECUCION Y LA CARCEL.
  
La reunión contó con la participación de miembros del patronato, fuerzas vivas de la comunidad, Cuadros de Danzas, grupos de jóvenes,  empresarios locales comunitarios y la Comisión de ODECO, encabezada por la Asesoría Legal.

Fraternalmente,
  
Junta Directiva Central ODECO