miércoles, 30 de septiembre de 2009

Comunicado contra Decreto Ejecutivo # PCM -M-016-2009

ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ETNICO COMUNITARIO
APDO. POSTAL #538 La Ceiba, Atlántida Honduras C. A.
TEL (504) 443-3651 FAX (504) 443-4642

E- Mail: odeco@caribe.hn

El Gobierno de turno que preside el Señor Roberto Micheletti Bain en respuesta a las movilizaciones sociales que buscan la restitución de el Señor Manuel Zelaya Rosales como Presidente constitucional de Honduras, emitió el Decreto Ejecutivo Numero PCM-M-016-2009, cuya concepción contradice de manera irresponsable los preceptos democráticos y constitucionales, violentando derechos humanos elementales como la libre emisión del pensamiento, la libertad de movilización y organización. La aplicación de este Decreto Ejecutivo, lejos de resolver la crisis política, la agudiza, polarizando más a la sociedad hondureña.

La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, en uso de las facultades que la ley nos confiere nos manifestamos de la manera siguiente:

Exigimos al Congreso Nacional de la Republica y a la corte Suprema de Justicia la inmediata derogación del Decreto Ejecutivo Numero PCM-M-016-2009, publicado en el diario oficial la Gaceta el día sábado 26 de Septiembre por ser inconstitucional, y violenta flagrantemente los Derechos Humanos.

Los acontecimientos indican que es absolutamente necesario EL DIALOGO POLITICO para poner fin a la CRISIS POLITICA, en tal sentido ponemos a disposición de la ciudadanía propuestas que contribuyan a resolver la crisis política, que conlleven a la profundización de la democracia, a partir de compromisos entre las fuerzas políticas, económicas y sociales, en los siguientes aspectos:

La Conformación de un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, capaz de destrabar el estancamiento institucional y además de subsanar las heridas que desangran, dividen y empobrecen al pueblo hondureño. El Gobierno de Transición que proponemos debe estar por encima de los intereses de los grupos de poder que histórica y tradicionalmente han usurpado los poderes del Estado, el referido gobierno deberá desarrollar acciones urgentes para fortalecer la democracia y asegurar la más amplia participación multiétnica y pluricultural del pueblo hondureño.

Reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas para que se celebren elecciones separadas para Presidente, Alcaldes y Diputados.

La convocatoria de un PLEBISCITO para que la ciudadanía se pronuncie sobre la redacción de una NUEVA CONSTITUCION, con garantías plenas para la más amplia y representativa participación de todos los sectores que forman parte del pueblo hondureño, este plebiscito debería celebrarse el último domingo del mes de noviembre, del año 2010.

Respaldamos categóricamente la propuesta Acuerdo de San José como vía para resolver la Crisis Política agravada a partir del 28 de Junio de 2009.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a observar una conducta de respeto a la libre determinación de los pueblos, a mantener la solidaridad hasta la superación de la crisis política y la restauración de la Democracia en Honduras.


Dado en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Honduras, C.A. a los treinta días del mes septiembre de dos mil nueve.



JUNTA DIRECTIVA CENTRAL




BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...