martes, 8 de septiembre de 2009

Tribunales Absuelven Asesinos de Pescador Garifuna de Honduras

La Ceiba, Honduras, C. A. 07 de Septiembre de 2009.



Señoras y señores:

Comunicamos a ustedes que este día en horas de la tarde, los
Tribunales de Justicia, de la ciudad de La Ceiba, emitieron sentencia
absolutoria a los cinco militares implicados en el Asesinato del
Pescador Garifuna de la Comunidad de Triunfo de la Cruz, Guillermo
Norales Herrera, hecho ocurrido el 24 de Septiembre de 2008.

Agotaremos todas las acciones y gestiones nacionales e internacionales
hasta vencer la impunidad y se haga justicia.

Compartimos comunicado adjunto.

Fraternalmente,

Junta Directiva ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

Mas detalles:

Dejan en libertad a los asesinos de pescador Garifuna de Triunfo de la Cruz

SE DICTO FALLO ABSOLUTORIO EN EL CASO DE GUILLERMO NORALES HERRERA


En una de las Salas de Juicios Orales de los Juzgados de la ciudad de La Ceiba, Atlántida, ante decenas de personas provenientes de la comunidad Garifuna de Triunfo de la Cruz, miembros del Ejercito y del Equipo de Asesoria Legal de la ODECO, el HONORABLE TRIBUNAL DE SENTENCIA, emitió un fallo UNANIME declarando ABSUELTOS a los acusados de matar de un disparo al pescador Garifuna GUILLERMO NORALES HERRERA, asesinado por miembros de la Fuerza Naval asignados al Apostadero del Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado el pasado 24 de Septiembre de 2008

El fundamento de la inesperada sentencia, fue, entre otros que no se pudo establecer durante el juicio quién de los imputados disparó el arma de donde provino el disparo que le quitó la vida a Norales Herrera, por lo que supuestamente no se puede individualizar la responsabilidad y por tanto el ¨HONORABLE TRIBUNAL¨ DECLARO ABSUELTOS A LOS ACUSADOS: MARCO ANTONIO RODRIGUEZ, NELSON MAKENY EDGAR PORTILLO, DAVID EDUARDO HERNANDEZ TABORA y WILSON NOE CARPIO PEREZ. El quinto acusado RAMON ROBERTO ZELAYA se dio a la ¨fuga¨ después de los hechos el 24 de septiembre de 2008.

A pesar de que al inicio se apreció el profesionalismo de la Fiscal del Ministerio Público, Abogada Carol Gisela Zavala, esta institución pública, fue incapaz de probar con claridad y de manera indubitada cual fue el arma homicida que cegó la vida de Guillermo Norales Herrera. Lo anterior conlleva la inmediata medida de suspensión del Auto de prisión en contra de los supuestos asesinos del pescador.

Universalmente se conoce que el Ejército de un país lleva un control estricto sobre las armas y municiones que utilizan sus miembros en el ejercicio de sus funciones, se dice que para la defensa de la Soberanía Nacional, nunca para ASESINAR a sus propios compatriotas inocentes; por lo tanto, los promotores de la INJUSTICIA conocen con seguridad el nombre del portador del ARMA HOMICIDA, también los nombres de sus cómplices, una realizado el peritaje de medicina forense y de balística.

El caso del asesinado Guillermo Norales, se suma a otros miles de casos que duermen en la IMPUNIDAD, los cuales reafirman la necesidad de REFUNDAR HONDURAS, para vencer la INJUSTICIA, la CORRUPCION, la IMPUNIDAD y la COMPLICIDAD.

Podemos afirmar ante la comunidad nacional e internacional que agotaremos todas acciones, gestiones y esfuerzos hasta que se castigue a los responsables de este CRIMEN, cuyas secuelas son 10 hijos sin padre, esposa viuda y una comunidad indefensa y desprotegida por el Estado y sus instituciones. Lo más importante, DISPUESTOS A LUCHAR HASTA VENCER LA IMPUNIDAD.

El próximo lunes 14 de septiembre, a las 9:00 horas, se anuncia que se leerá la SENTENCIA adoptada por el Tribunal este día, manifestamos que la misma será escuchada con atención y asombro de cientos de pobladores que se movilizarán para ser testigos de una puñalada más que se asesta a los desposeídos de Honduras. Una vez tenida la copia de la respectiva SENTENCIA, se procederá con la APELACION y demás acciones subsiguientes conforme a Derecho.

Dado en la ciudad de La Ceiba, Honduras, a los siete días del mes de Septiembre de 2009.

Junta Directiva Central ODECO

Corte Suprema de Justicia
Fiscal General de República

Medios de Comunicación

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Organizaciones de Derechos Humanos

Global Rights

ONECA

Organizaciones Fraternas Nacionales e Internacionales

Comunidad de Triunfo de la Cruz y Familia Norales Herrera.