sábado, 12 de septiembre de 2009

Dirigente Magisterial Afrohondureño Encarcelado, Militares Implicados en Asesinato de Pescador Garifuna "INOCENTES"

CONDENAMOS DETENCION ILEGAL DEL DIRIGENTE MAGISTERIAL AFROHONDUREÑO RENE CHAVEZ Y LA ABSOLUCION DE LOS 5 MILITARES IMPLICADOS EN EL ASESINATO DEL PESCADOR GARIFUNA GUILLERMO NORALES HERRERA

La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, una vez mas se manifiesta ante los irregulares acontecimientos que tienen sumida a Honduras en una crisis política e institucional que lejos de resolverse se profundiza por acciones de fuerza que someten, desconocen, alteran y violentan los derechos humanos de las personas, sean estas naturales o jurídicas.

Dos hechos importantes han sucedido durante la presente semana:

Los tribunales de justicia de la ciudad de La Ceiba, absolvieron a cinco militares implicados en el asesinato del Pescador Garifuna Guillermo Norales Herrera. Este abominable crimen sucedió en 24 de septiembre de 2008, en las inmediaciones del Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado. En este lamentable caso los operadores de justicia actuaron con premura declarando inocentes a los implicados en la muerte de una persona trabajadora, empobrecida y padre de familia.

Por supuestos delitos de sedición y asociación ilícita, los operadores de justicia, en franca demostración de “eficiencia” emitieron orden de captura, remitieron a los tribunales y encarcelaron como si se tratara de un peligro delincuente al Dirigente Magisterial Afrohondureño, Profesor Rene Chávez. Mientras tanto, verdaderos delincuentes entre ellos estafadores millonarios que han dejado en la calle a cientos de hondureños ilusionados con tener una vivienda se encuentran libres pavoneándose bajo la sombra de quienes ostentan el “poder” profesando la justicia y la democracia.
Hacemos un llamado urgente a toda la ciudadanía honesta y comprometida con la democracia y la justicia, para que al unísono nos opongamos a las decisiones que violentan los derechos humanos, además de exigir la inmediata libertad del Profesor Rene Chávez, así como el encarcelamiento de los militares asesinos de Guillermo Norales Herrera.
Estos hechos se suman a la larga lista de asesinatos y violaciones a los derechos humanos que duermen en la impunidad, los cuales abonan la inconformidad, descontento y la validez de los argumentos para refundar Honduras.

Reiteramos nuestro compromiso con Honduras, a continuar la lucha en defensa de la justicia, el disfrute de los derechos humanos y la derrota a la impunidad.

Igualmente hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a ejercitar todas las acciones que mandan las leyes y los convenios internacionales que obligan a quienes detentan el poder para que respeten la vida y los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.


Dado en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, a los doce días del mes septiembre del año dos mil nueve.




Junta Directiva Central ODECO






BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…