miércoles, 30 de septiembre de 2009

Finaliza con exito Jornada de Visibilización Afrocentroamericana en Washington, D.C. del 21 al 25 sept. 2009

La Ceiba, Honduras, C. A. 29 de septiembre de 2009.

Apreciables amigos y amigas:

Informamos a ustedes que concluyó con exito la Primera Jornada de Visibilización Afrocentroamericana en los Estados Unidos de América, celebrada en la ciudad de Washington, D.C. del 21 al 25 de septiembre de 2009.

El lunes 21 de septiembre, se celebró en Global Rights, la conferencia sobre la situación de los derechos humanos de las y los Afrocentroamericanos y su problemática migratoria en los Estados Unidos. Actuaron como panelistas el Dr. Marco Antonio Sagastume, la Lic. Cecilia Moreno y la Lic. Karol Yimene Calderón. Las conclusiones fueron presentadas por la Lic. Laura Hall y la Lic. Karen Onelsa Vargas.

El martes 22 de septiembre, se realizó el Diálogo sobre la Salud de las y los Afrocentroamericanos, asupiciado por la Organización Panamericana de la Salud OPS. Producto esperado: Recomendaciones para la cooperación técnica de OPS en salud con un enfoque transversal promoviendo la equidad racial y étnica en Centroamerica. Los temas abordados fueron Presentación de la estructura y los objetivos de la ONECA. Breve diagnóstico de la situación socioeconómica y de salud de las comunidades Afrocentroamericana desde la perspectiva de la ONECA. Proyectos desarrollados en el marco de la cooperación téctica de OPS, con u enfoque étnico/racial a cargo de responsables de áreas seleccionadas (Salud de los adolescentes, Información de salud, enfermedades crónicas, Transmisibles, VIH, TB, la iniciativa de Rostros, Voces y Lugares, Salud Ambiental, Género, Etnicidad y Salud). Definición de áreas de coordinación de esfuerzos, identificación de áreas geográficas y de proyectos de mutuo interés para ser incorporados en el Plan de Trabajo Bianual 2010 - 2011, presentación de conlusiones , recomendaciones operacionales, mecanismos de seguimiento. Hicieron presentaciones por parte de la ONECA, la Dra. Sonia Maribel Guity, Lic. Olivia Nuñez, Dr. Carlos Minott. Las conclusiones fueron presentadas por la Lic. Laura Hall y la Dra. Cristina Torres (OPS).

El miércoles 23 de septiembre, la jornada fue en el Banco Mundial, se abordaron los temas: Actualidad de las Poblaciones Afrodescendientes de Centroamérica; Acceso a la Tierra, Administración de Tierras y Manejo de Recursos Naturales; Afrolatinos y Problemática Tierra: Una Perspectiva Comparativa Abarcando a Honduras, Colombia y Brasil; Desarrollo Comunitario y Generación de Ingresos; Presentación de Conclusiones, últimas reflexiones y acciones de seguimiento. Presentaron por la ONECA: Dr. Marco Antonio Sagastume, Dr. Quince Duncan, Lic. Kensy Sambola, Ing. Gilberto Amaya, Lic. Karen Onelsa Vargas, Ing. Roberto Guity, Dr. Waldaba Stewart, Lic. Celeo Alvarez Casildo. La síntesis de acuerdos, conclusiones y acciones de seguimiento fue presentada por la Lic. Karol Yimene Calderón.

El jueves 24 de septiembre, la jornada se celebró en el Banco Interamericano de Desarrollo BID, los temas desarrollados fueron: La realidad de las comunidades Afrodescendientes en Centroamérica: Retos y Soluciones; Inclusión e Identidad: Identificando y Superando Barreras; Financiamiento de Proyectos en el BID; Inclusión Financiera: Creando Oportunidades Empresariales; Inclusión Social: Promoviendo Integridad y Salud Física y Comunitaria; Recomendaciones Operacionales, Mecanismos de Seguimiento. Conclusión. Presentaron ponencias por parte de la ONECA, el Dr. Quince Duncan, Lic. Karen Onelsa Vargas, Dr. Waldaba Stewart, Ing. Gilberto Amaya, las conclusiones estuvieron a cargo de la Lic. Laura Hall.

También se realizó durante todo el día la exposición de Fotografias Afrocentroamericanas, a cargo del Sr. Florencio Amaya.

Simultaneámente ONECA, por medio del Ingeniero Gilberto Amaya, Representante de la ONECA en Washington, D.C., participó en el evento denominado "UNHEARD VOICES IN LATIN AMERICA: The Plight of Afro-Latinos", organizado por el Congresista Donald M. Payne.

El viénes 25 de septiembre, la jornada se realizó en la Fundación Interamericana FIA, los temas tratados fueron: Situación Política, Económica, Social, Cultural y Ambiental de las Comunidades Afrocentroamericanas: Avances y Desafios; Acciones de Acompañamiento de la Fundación Interamericana para superar la Exclusión e Impulsar el Desarrollo de las Comunidades Afrocentroamericanas. Las conclusiones fueron presentadas por la Lic. Laura Hall.

Entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m., se realizaron los actos de clausura de la Jornada de Visbilización Afrocentroamericana en los Estados Unidos de América, evento celebrado en el Auditorio Enrique Iglesias del BID, con la actuación del Cuadro de Danzas Garifunas HECHUN GARINAGU, que viajó desde la ciudad de Nueva York.

Todos los eventos celebrados a lo largo de la semana fueron inaugurados por el Lic. Sidney Francis Martin, en su condición de Presidente de la Organización Negra Centroamericana ONECA.

También queremos resaltar la importante reunión entre miembros de la ODECO, el Presidente de la ONECA y funcionarios del Centro Internacional sobre Conflictos no Violentos.

Presentamos agradecimientos a Global Rights, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo BID, Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza UICN - Mesoamérica, Organización Panericana de la Salud OPS, la Fundación Integramericana FIA, Cuadro de Danzas Garifunas HECHUN GARINAGU, a la Organización Negra Centroamericana ONECA, su Junta Directiva y a todas sus organizaciones miembros.

También agradecemos al Sr. Florencio Amaya, por la cobertura fotográfica de todos los eventos, así como al Ing. Gilberto Amaya, por todo su apoyo logístico.

UNIDOS PARA EL PROGRESO...UNITED FOR PROGRESS...UWARA LUN AWANSERUNI...