lunes, 17 de noviembre de 2008

DECLARACION DEL XVII ENCUENTRO NACIONAL DE LA JUVENTUD AFROHONDUREÑA EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE APOYANDO EL PACTO POR LA VIDA

jovenes odeco 2008

Nosotros, Jóvenes Afrohondureños, representantes de las comunidades de Bajamar, Corozal, Masca, Tornabe, Río Esteban, La Ensenada, Nueva Go, Sambo Creek, Nueva Armenia, Punta Gorda, San Antonio, Guadalupe, Batalla, Trujillo, Puerto Castilla, Triunfo de La Cruz, Limón, San José de la Punta, San Juan, Santa Rosa de Aguan, Sangrelaya, Ciriboya, Cocalito, Plaplaya, Colonia Alfonso Lacayo Sánchez de San Pedro Sula, Tegucigalpa y la ciudad de La Ceiba, en el marco de la realización del XVII Encuentro Nacional de la Juventud Afrohondureña de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, celebrado en la Ciudad de La Ceiba, Departamento de Atlántida, en las instalaciones del Centro Cultural Satuye, los días 12, 13 y 14 de noviembre del presente año, con el objetivo general de:

Fomentar un espacio de reflexión y participación de la Juventud Afrohondureña para la construcción de un liderazgo comprometido con los anhelos del desarrollo político, económico, social, cultural y ambiental de las comunidades Afrohondureñas.

Concientes de la importancia de nuestro papel como jóvenes Afrohondureños comprometidos, y teniendo la oportunidad de incidir y aportar dentro del proceso de reivindicación de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de nuestras comunidades, como medio para lograr el desarrollo integral y empoderamiento de las mismas; asumimos nuestra responsabilidad como representantes de la juventud Afro en Honduras declarando lo siguiente:
La Cultura occidental y la cultura norteamericana van penetrando a la cultura de origen africano. La Lengua Garifuna está sufriendo grave deterioro ya que muchos jóvenes no la hablan y los profesionales que egresan de la universidad, generalmente no regresan a sus comunidades poniendo en riesgo la continuidad de las costumbres propias de nuestras comunidades.

La juventud es el periodo de la construcción de la identidad y el desarrollo sostenible de los pueblos con participación en los distintos sectores de la sociedad, es necesario que los jóvenes Afrohondureños fortalezcan su identidad cultural y tradicional rescatando los valores positivos y reforzando su Autoestima. La Juventud Afrohondureña debe participar con mayor compromiso para que pueda desarrollar y fortalecer un liderazgo juvenil en las comunidades.

Expresamos nuestra preocupación por la falta de interés de organismos gubernamentales con respecto a los instrumentos jurídicos que velan por los derechos de la juventud ya que con conocimiento de estas leyes se hacen los desentendidos ante las necesidades de protección de la Juventud Afrohondureña.

Consideramos importante que el Gobierno de la República cumpla el Compromiso de Gobierno suscrito con las comunidades Afrohondureñas el 26 Mayo de 2006, durante la II Asamblea Nacional Afrohondureña, ya que tal documento contiene aspectos vitales para la vida y desarrollo de nuestras comunidades.

Exhortamos al Gobierno de la Republica a readecuar la currícula de estudio implementando la educación bilingüe intercultural, en los niveles pre-escolar, escolar, secundario y universitario, principalmente en los centros educativos de las comunidades Afrohondureñas, incluyendo el estudio de la historia de los Afrodescendientes y la enseñanza del arte y artesanía propias de esta cultura, que de igual forma se mejoren las condiciones de infraestructura de los centros educativos, tradicionalmente olvidados por los gobiernos de turno.

Instamos a los gobiernos Municipales apoyar técnica y financieramente los planes Maestros de Desarrollo Integral y Sostenible elaborados por las Comunidades Afrohondureñas de 11 Municipios de Honduras, procesos en los cuales participamos activamente.

Nos preocupan los altos índices de prevalencia de ITS/VIH/SIDA en la población hondureña en general, por lo que solicitamos a la Secretaria de Estado en los Despachos de Salud Pública, que incorpore componentes necesarios tanto técnicos como económicos y que tome la problemática del VIH como una prioridad nacional para así hacer más efectivas las campañas de información, educación y prevención de la población y de forma especial las orientadas a las comunidades afrohondureñas.

Enfatizamos que nuestra responsabilidad presente y futura para con el desarrollo integral de nuestras comunidades debe estar cimentada sobre fuertes bases de organización comunitaria, preparación personal, desarrollo científico y tecnológico, derechos elementales que fundamentan, alimentan y elevan la autoestima y dignidad humana,
Por lo cual llamamos a implementar acciones para evitar que los jóvenes consuman drogas, motivarles a practicar un arte o deporte, e incitarles a participar en charlas educativas.

La problemática de tenencia de la tierra, continúa representando uno de los más graves conflictos que enfrentan las comunidades Garinagu, por intereses nacionales e internacionales que convergen en una zona de alto valor estratégico para la industria del turismo y porque es el principal recurso natural para la acumulación de riquezas. Razón por la cual exhortamos al Gobierno de la República a continuar con el proceso de Titulación, Ampliación y Saneamiento de las tierras de nuestras comunidades Afrohondureñas.

Todos sabemos las consecuencias desastrosas que esta teniendo sobre nuestro planeta el cambio climático por lo cual hacemos un llamado a las instituciones ambientales para que elaboren un plan de contingencia para prevenir los desastres naturales.

Hacemos nuestros los acuerdos, declaraciones e instrumentos internacionales que reconocen y legislan a favor de la juventud; por lo que instamos al Ministro del Instituto Nacional de la Juventud del Gobierno de la Republica, a que suscriba un Acuerdo Interinstitucional con nuestra organización, con el objetivo de coordinar acciones, planes, programas y proyectos de desarrollo dirigidas al fortalecimiento de la Niñez, Adolescencia y Juventud de las comunidades y poblaciones Afrohondureñas.

De igual manera expresamos que las organizaciones ODECO, y la ONECA han incidido en diferentes ámbitos gubernamentales y no gubernamentales para lograr la visibilización, inclusión y el empoderamiento de las poblaciones y comunidades afrohondureñas y afrocentroamericanas.

Nos comprometemos a seguir promoviendo los vínculos de la ODECO y de su Red de Jóvenes Afrohondureños, con la Red de Jóvenes Afrodescendientes de la Organización Negra Centroamericana ONECA, con el fin de fortalecer una estructura global de la Juventud Afrodescendiente del continente.

Los Jóvenes Afrohondureños apoyamos todas las acciones que ejerza la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO a favor de la defensa de los Derechos Humanos, el combate al Racismo y la Discriminación Racial, particularmente la practicada contra las Comunidades y Población Afrohondureña.

Dejamos constancia de nuestro agradecimiento con todas las organizaciones nacionales e internacionales que acompañaron a la ODECO, para hacer posible la realización del XVII Encuentro Nacional de la Juventud Afrohondureña: “En Defensa del Medio Ambiente Apoyando el PACTO POR LA VIDA”.

Ratificamos nuestro compromiso de continuar fortaleciendo el liderazgo de la juventud Afrohondureña, para lo cual proponemos la realización del XVIII Encuentro de la Juventud Afrohondureña para el año 2009.


Dado en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, a los catorce días del mes noviembre del año dos mil ocho.


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

por Celeo Alvarez Casildo