jueves, 26 de marzo de 2015

Honduras: Abogado será acusado por discriminación

Roatán
26 de Marzo de 2015
Honduras: Abogado será acusado por discriminación
01:29AM  -  Redacción   
La acusación fue presentada ante la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, por la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco).
 la página de Facebook del abogado.
TEGUCIGALPA, Honduras
Publicar un comentario racista en su página de Facebook podría llevar a un reconocido abogado de Roatán a los tribunales de justicia.
El Ministerio Público recibió denuncia formal contra el abogado Melvin René Rosales Díaz, acusado por el delito de discriminación en perjuicio de la comunidad afrodescendiente de Roatán.
La acusación fue presentada ante la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, por la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco) y otras organizaciones defensoras de derechos de las personas afrodescendientes.
Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público, explicó que los representantes de estas organizaciones aseguraron que el togado publicó en su cuenta de Facebook mensajes de discriminación contra la comunidad afrodescendiente.
Señaló que el togado “puso calificativos totalmente ofensivos” que incitan el odio contra los garífunas.
Según las capturas de pantalla obtenidas por EL HERALDO, el abogado se refirió a las personas de raza negra con lenguaje soez.
Ayer, EL HERALDO realizó una búsqueda en la línea de tiempo publicada en el muro de Facebook del abogado, sin embargo, los mensajes ya habían sido borrados.
Fiscales del Ministerio Público informaron que en base a esta denuncia se continuará la investigación.
Se explicó que el Código Penal de Honduras establece las sanciones para quien incurra en el delito de discriminación por motivo de sexo, raza, edad, clase, religión, militancia partidista o política, adolecimiento de alguna discapacidad y cualquier otra lesiva a la dignidad humana.
Según se establece en el artículo 321 del Código Penal, será sancionado con reclusión de tres a cinco años y multa de 30,000 a 50,000 lempiras, quien haga objeto de discriminación.
Además, se advierte en el artículo 231-A que habrá sanción para quien use medios de comunicación o públicamente incite a la discriminación de una persona.
En mayo de 2013 la fiscalía también recibió otro caso de racismo que tuvo sede en una de las aulas de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En ese momento el denunciante, Osbin Francisco Pérez Álvarez, acusó a su catedrático, Miguel Antonio Fiallos, de hacer comentarios racistas frente a sus compañeros. Para el 1 de agosto de 2014 Fiallos tuvo que pedir disculpas públicas a Pérez, en un evento que acaparó la atención de todos los medios de comunicación.