lunes, 27 de enero de 2014

ODECO XXII de Fundación Luchando junto al Pueblo…

La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, cumplió veintidós años de fundación el pasado veinticinco de enero, rodeada de calor popular y reafirmando su compromiso permanente con la promoción de los derechos humanos y el impulso del desarrollo integral sostenible con identidad de nuestros pueblos. En la celebración se hizo reconocimiento por su trayectoria y aportes en la lucha reivindicativa por los derechos políticos, económicos, sociales, culturales – académicos y ambientales de las Comunidades Indígenas, Garífunas y Afrodescendientes en general, a la Dra. Yoryana Cruces Obregón, en representación de la Brigada Médica Cubana en Honduras, al Abogado Nectaly Montoya Reyes, al Abogado Claudius Rollins, a la Profesora Felicia Oliva Pastor y al Abogado Juan José Arita, Delegado Departamental del CONADEH, asimismo, se le tributó homenaje póstumo a la Compañera Miriam Elizabeth Tifre Núñez. También se disfrutó de una hermosa velada cultural con la actuación de cuadros de Danzas Garífunas de la Comunidad de Nueva Armenia y de la ODECO.
QUIENES SOMOS
La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, ODECO  nació en la ciudad de La Ceiba, Honduras, el 25 de enero de 1992 para luchar por el desarrollo integral de las comunidades Afrohondureñas y contribuir a la construcción de un perfil de dignidad de las mujeres y hombres de ascendencia  Africana en Honduras.
ODECO es una organización privada de desarrollo sin fines de lucro, con Personalidad Jurídica # 072-94,  integrada por hombres y mujeres Afrohondureños que luchan por impulsar el desarrollo integral de la población Afrohondureña.  ODECO se formó para responder a las necesidades de la población Afrodescendiente de Honduras (Garífunas, Criolls o de habla Inglesa y coloniales)  una población marginalizada y excluida de los planes y procesos de desarrollo del país.
NUESTRA MISION
Reducir la violación de los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales y la exclusión estatal hacia las comunidades y población Afrohondureñas, a través de la incidencia política, sensibilización, concientización, capacitación y la defensa de los derechos humanos, con una clara vocación de apoyo a los procesos de integración y democratización centroamericana desde la sociedad civil Afrodescendiente.
NUESTRA VISION
“Somos una organización no gubernamental hondureña, sin fines de lucro, integrada por mujeres y hombres Afrodescendientes que luchamos por el desarrollo integral de nuestras comunidades y poblaciones, realizando incidencia para la defensa de sus derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales, en pro de la reducción sistemática de la marginación, invisibilidad y exclusión de los procesos de desarrollo del país; teniendo la convicción en las alianzas, respetando la diversidad cultural y la solidaridad entre los pueblos y apoyando los procesos de integración y democratización centroamericana desde la sociedad civil Afrodescendiente.
Nuestra  Área Geográfica de Trabajo
El área geográfica de trabajo de la ODECO corresponde a todas las comunidades Garífunas y Afrohondureñas principalmente en los Departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, Francisco Morazán e Islas de la Bahía.
Objetivos Estratégicos
1.       Fortalecer la Organización Comunitaria
2.       Mejorar el Nivel de Formación y Capacitación de las Comunidades
3.       Fortalecer los Vínculos entre las Comunidades y ODECO
4.       Mejorar la Disponibilidad de Recursos Financieros
5.       Mejorar el Nivel de Vida de las Comunidades y Reducir la Violación de sus  Derechos
Valores Impulsores.
Equidad: Igualdad en la participación de hombres y mujeres en todo el proceso de trabajo de ODECO.
Transparencia: Es la capacidad institucional de manejar con honradez y honestidad todos los asuntos que se le encomiendan, satisfaciendo las exigencias de las contrapartes, los estatutos y las leyes del país.
Solidaridad: Es un acto que va mas allá del apoyo mutuo, ya que siempre estamos presentes y no esperamos nada a cambio, nos entregamos para ayudar a la Comunidad Afrohondureña con la única satisfacción de generar un cambio positivo en ella y su entorno.
Compromiso con las Comunidades y Población Afrohondureñas: Es la base fundamental para lograr un objetivo, porque de ella adquirimos el alto índice de conciencia, responsabilidad y confianza en si mismo, para brindar una mejor calidad de trabajo, para beneficio de todos los Afrohondureños.
Modestia: Caracteriza las personas con mucha sabiduría. Las personas que trabajan para ODECO, son modestas, sencillas y respetuosas de los demás; gozan de alta auto estima y saben reconocer los valores de las personas. No hace ostentación de lo que es, ni de lo que no tiene.
La modestia es lo contrario de la petulancia. La modestia es sabiduría, la petulancia es tontera, es bufonería.
Reto Estratégico
A nivel Social.
“Continuar impulsando procesos de reducción en la violación de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales; asegurando la efectiva participación de las comunidades  y poblaciones Afrohondureñas en todas las acciones de incidencia, a fin de resolver sus necesidades fundamentales”.
A nivel Financiero.
“impulsar planes y programas de carácter productivo capaces de generar la rentabilidad financiera necesaria para garantizar la sostenibilidad operativa de la organización y a la vez apoyar los procesos emprendedores de las comunidades y poblaciones Afrohondureñas”.
La Lucha Continúa..
Junta Directiva Central ODECO
EN EL AÑO DEL XXII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO…

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…