viernes, 8 de junio de 2012

África, Afrodescendientes, Honduras, Derechos Humanos y la Incidencia Política…

 
África, Afrodescendientes, Honduras, Derechos Humanos y la Incidencia Política…
Ya han transcurrido más de 519 años de resistencia indígena, negra y popular, consigna que tomó vida al calor de la conmemoración del quinto centenario del encontronazo de los tres mundos, el 12 de octubre de 1992, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, junto a la Coordinadora Popular de Atlántida COPA, encabezaron las movilizaciones que se realizaron en la ciudad de La Ceiba.
El 11 de octubre de 1996, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras de Honduras, teniendo la coordinación ODECO, movilizó a las comunidades Garífunas y Afrohondureñas en general hacia la ciudad de Tegucigalpa, en la llamada MARCHA DE LOS TAMBORES, que concluyó con un Acuerdo en Casa Presidencial, que arrojó varios compromisos entre los cuales mencionamos la titulación, ampliación y saneamiento de las tierras de las Comunidades Garífunas y la conmemoración del Bicentenario de presencia Garífuna en Honduras, el 12 de abril de 1997.
La ODECO, junto a comunidades, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de gobierno y la cooperación internacional ha participado y desarrollado importantes eventos para la inclusión, respeto, reconocimiento y desarrollo integral sostenible con identidad de nuestros pueblos, mencionamos algunos:
·         Primera y Segunda Conferencia Nacional de Solidaridad, agosto de 2000 y marzo del 2009.
·         Primera Cumbre Continental sobre Desarrollo de las Comunidades y Poblaciones Afroamericanas, noviembre de 2000.
·         Conferencia Regional de las Américas Contra el Racismo, Santiago de Chile, 2000.
·         III Conferencia Mundial Contra el Racismo, Durban, Sudáfrica, agosto – septiembre 2001.
·         Primer Seminario Internacional sobre los Afrodescendientes de las Américas, marzo de 2002.
·         Mes de la Herencia Africana en Honduras, a partir de diciembre de 2002.
·         Seminario para Fortalecer el Liderazgo Afrodescendiente de América Latina y el Caribe, La Ceiba, febrero 2004.
·         Comisión Nacional Contra el Racismo en Honduras, abril de 2004.
·         Titulación de más de 32 mil hectáreas de tierras comunitarias Garífunas.
·         Creación y funcionamiento del Ministerio para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROH.
·         Proclamación del Año Internacional de los Afrodescendientes en Honduras, en atención a la Resolución 64/169 de la Organización de las Naciones Unidas, 2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES.
·         Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, La Ceiba, Honduras, 18, 19, 20 y 21 de Agosto de 2011.
·         Reconocimiento de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, por parte de la Organización de las Naciones Unidas ONU, en su Resolución A/66/460, adoptada en su Asamblea General en la ciudad de Nueva York, el 2 de diciembre de 2011.
·         Proclamación del Decenio de los Afrodescendientes, a partir de diciembre de 2012, de acuerdo a la Resolución A/66/460 de la Organización de las Naciones Unidas ONU.
·         La Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos, funcionando desde el año de 2006.
·         La Clínica Medica Popular Dr. Alfonso Lacayo Sánchez (odontología, medicina general y especialidades), funcionando desde el año 2000 y con mas de 250 atenciones.
·         Otros.

La lucha organizada, las movilizaciones, incidencia política, alianzas estratégicas, propuestas, negociaciones, formación  organizativa con contenido político, principios y valores, especialmente de nuestra niñez y juventud, así como la apuesta por el fortalecimiento institucional son elementos claves para el relativo éxito alcanzado.

La presente semana ha sido de mucha actividad por la reivindicación de los derechos de las Comunidades Afrodescendientes de Honduras, mencionamos algunas:
·         Reuniones para la solución definitiva de la problemática tierra que enfrenta la Comunidad Garífuna de Punta Gorda, con el Instituto de Previsión Militar IPM. Marte 5 y jueves 7 de junio, se acordaron actividades de verificación, la próxima reunión será el 18 de junio.
·         Reuniones con funcionarios del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNICEF, sobre la Resolución A/66/460 de la ONU, el Decenio de los Afrodescendientes, XX Encuentro Nacional de la Juventud Afrohondureña, Aniversario de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, reunión de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes.
·         Reuniones con funcionarios de BANADESA, PROVIVIENDA.
·         Reunión con funcionarios de la Cooperación Danesa para Centroamérica.
·         Participación en evento del INE, sobre el censo nacional Honduras 2013.

La lucha continua…

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO…

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…