lunes, 4 de junio de 2012

ODECO Acompaña Proceso de Formación de Jóvenes Líderes Afrodescendientes en Argentina

ODECO Acompaña Proceso de Formación de
Jóvenes Líderes Afrodescendientes en Argentina

La Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana  y la Universidad Tecnológica Nacional –UTN (Facultad Regional de Avellaneda), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo AECID, implementan el proyecto de Formación de Jóvenes Líderes Afrodescendientes de la Argentina. El proyecto tiene una duración de 24 meses, el mismo consiste en capacitación para la inserción en el mercado laboral mediante el fortalecimiento de sus conocimientos y habilidades, brindándoles herramientas conceptuales para llevar a cabo sus propios emprendimientos. Este proyecto  contempla el intercambio académico y cupos  de estudiantes Afrodescendientes para que se formen en la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos  que ejecuta la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, en la ciudad de La Ceiba, Honduras.

ODECO, por medio de su presidencia realizó una intensa gira de trabajo en Buenos Aires, Argentina, atendiendo invitación de las instituciones directamente involucradas en el proyecto, la visita incluyó las siguientes actividades:
·         Reuniones con funcionarios de la Universidad Tecnológica Nacional (facultad Regional de Avellaneda), Asociación de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana, la Agencia Española  de Cooperación Internacional al Desarrollo AECID y CEDEPU - CHILE.
·         Reunión con representantes de organizaciones Afroargentinas.
·         Reunión con las y los jóvenes participantes en las capacitaciones.
·         Conferencia abierta sobre Avances y Desafíos de las y los Afrodescendientes en América Latina y el Caribe, importancia del Fortalecimiento Institucional ejemplo ODECO.
·         Entrevista en medios de comunicación.
·         Firma de Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana y la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO.

Se abordaron además temas relacionados con:

·         Resolución A/66/460 de la Asamblea General de la ONU, que reconoce a la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes y Proclama el DECENIO DE LOS AFRODESCENDIENTES a partir de diciembre de 2012. Ver página 14, numerales 63 y 64;  así como la página 28 de la Resolución.
·         Declaración y Plan de Acción de la 1ra. CMA, proceso de articulación del Movimiento. Plataforma Cumbre Mundial Afrodescendiente.
·         XX Encuentro Nacional de la Juventud Afrohondureña. Corozal, Honduras,  16, 17 y 18 de Agosto de 2012.
·         Aniversario de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, reunión de seguimiento de la PLATAFORMA CUMBRE MUNDIAL DE AFRODESCENDIENTES. Centro Cultural Satuye, La Ceiba, Honduras, 16, 17 y 18 de Agosto de 2012.
·         Participación de jóvenes Afroargentinos en el XII Diplomado de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos que inicia el 16 de julio de 2012.
·         Políticas de Acción Afirmativa en Honduras, funcionamiento de la Secretaria de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROH.
·         Organización del Módulo sobre el Proceso Histórico y las Contribuciones de Africanos y Afrodescendientes en la Construcción de las Américas. Buenos Aires, Argentina, del 15 al 19 de octubre de 2012.
Fraternalmente,
Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…