miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ministro Viceministro, Cultura, Artes y Deportes de Honduras


Tegucigalpa, M.D.C. 22 de Septiembre de 2010.

Este día se celebró una importante reunión entre representantes de organizaciones Indígenas y Afrohondureñas que integran la Comisión Nacional de Seguimiento al Compromiso de Campaña, con el Sr. Ministro de Cultura, Artes y Deportes Don Bernard Martínez Valerio y el Ministro de Deportes Don Godofredo Fajardo, con relación a la conflictividad que sacude a esa Secretaría de Estado; al respecto manifestamos lo siguiente:
Los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrohondureños son víctimas históricas del flagelo del racismo, discriminación racial, xenofobia y las formas conexas de intolerancia, situación reconocida por la comunidad internacional, así como por el propio Gobierno de Honduras.
Los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, por medio de sus organizaciones han venido librando batallas en diferentes escenarios para lograr su participación proporcional y representantiva en los distintos poderes del Estado. Durante las tres últimas campañas eléctorales los candidatos presidenciales de los cinco partidos políticos legalmente reconocidos han asumido explicitamente corregir esta desventaja.
El Gobierno de Honduras ha ratificado convenios internacionales tales como la Convención Internacional de Combate a Todas las Formas de Discriminación Racial, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos; para asegurar la defensa de los derechos y su disfrute, así como asegurar un ambiente de justicia para los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.
El conflicto originado en el Ministerio de Cultura, Artes y Deportes pone de entredicho a esa Secretaría de Estado para impulsar el desarrollo integral con identidad de la nación.
Los órganos contralores del Estado deben de proceder a investigar de inmediato los hechos del dominio público que dan lugar a la conflictividad prevaleciente en la Secretaría de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes; a partir de los resultados deducir las responsabilidades.
Observamos con preocupación la falta de respeto al órden jerarquico por el cual se rige la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, situación que queda demostrada en la disputa pública impulsada por el Viceministro de Deportes Sr. Godofredo Fajardo.
Instamos al Ministro Sr. Bernard Martínez Valerio y a los demás funcionarios de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, para que realicen las acciones necesarias y pertinentes a mejorar el monto presupuestario orientado a las inversiones en cultura, artes y deportes, que demandan las comunidades y ciudadanía en general.
Exhortamos al Sr. Ministro Bernard Martínez Valerio, a efectuar con la prontitud del caso una revisión de todos los empleados de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, especialmente de sus más cercanos colaboradores, con el propósito de asegurar los requisitos legales para su desempeño como funcionarios públicos.
Finalmente, hacemos un llamamiento a las y los funcionarios de la Secreataría de Cultura, Artes y Deportes a esforzarse en propiciar un ambiente de cordialidad y armonia, condición indispensable para el efectivo cumplimiento de sus funciones a favor del Pueblo hondureño, especialmente de las Comunidades Indígenas y Afrohondureñas.
Estaremos atentos al curso que tomen los acontecimientos.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...