lunes, 26 de enero de 2009

Unidos para Proteger el Bosque de Manglar de la Laguna de Zambuco Esparta Atlántida.


24 de enero 2009
La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO con el Apoyo de la FAO por medio del Mecanismo Facility desarrolla con la Participación de las 3 Comunidades Garifunas Nueva Go , Cayo de Venado y la Rosita el proyecto Manejo Comunitario del Bosque de Manglar de Laguna de Zambuco en el Municipio de Esparta Atlántida Honduras.

Los Objetivos de este Proyecto son:

Manejar, proteger y conservar el nicho ecológico de especies animales y vegetales que mitigan la demanda alimenticia de estas poblaciones.
Fortalecer el establecimiento de vínculos estratégicos entre las instancias locales y los sectores públicos y privados que apoyen la sostenibilidad de este proceso.
Formulación participativa de un plan de manejo integral de flora y fauna.
En el transcurso del mismo se han desarrollado acciones importantes entre ellas:

Se ha elaborado un estudio acerca de las relaciones dentro y entre las Comunidades y de esta con su bosque.
Dos giras de intercambio de experiencias de manejo comunitario de bosques de manglar, en la comunidad de Cedeño en Choluteca y en Guanaja Islas de la Bahía.
Realizados talleres inter-comunitarios de análisis y validación de información recopilada en el estudio.
Gira comunitaria para desarrollar asambleas y visitas domiciliarias de Capacitación a líderes y voluntarios para la protección del Bosque de Manglar y foresteria Comunitaria
Creación y funcionamiento de la Organización Inter. Comunitaria para el manejo Participativo de los Recursos del Bosque de Manglar.
Taller Inter Comunitario para Capacitación sobre manejo Comunitario participativo de los Bosques.
Durante el presente año continuamos desarrollando jornadas de Trabajo Comunitario e Inter comunitario con él a acompañamiento solidario de los Hermanos de estas tres hermosas Comunidades Nueva Go Cayo de Venado y la Rosita brindando Capacitación sobre Técnicas de Propagación de las Plántulas de Mangle, leyes de Protección al Recurso, establecimiento de alianzas de Colaboración Inter Comunitaria. Las reuniones han sido Desarrolladas de forma rotativa entre las Comunidades fortaleciendo la Participación y toma de decisiones entre los diferentes actores es notoria la amplia participación de hombres y mujeres además que niños y jóvenes se involucran de forma directa en las diferentes actividades.

Agradecemos de manera especial a las Instituciones que aportan su grano de arena para atender la Problemática de esta Importante Zona respecto a proteger los recursos ancestrales y la rica Biodiversidad que se debe preservar para las presentes y Futuras Generaciones entre ellos la UMA de Esparta, la Agenda Forestal Hondureña, La Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente SERNA y los Patronatos de las Comunidades Beneficiarias.