domingo, 3 de marzo de 2019

Se presentó en Honduras el Estudio del Banco Mundial Afrodescendientes en Latinoamérica: Hacia un Marco de Inclusión



El Banco Mundial junto con La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO   presentaron el Estudio Afrodescendientes en Latinoamérica- Hacia un marco de inclusión. Evento que tuvo lugar en la ciudad de La Ceiba, Honduras C.A.  Con la participación masiva representantes de las Comunidades Garífunas de Corozal, Sambo Crek, La Rosita, Nueva Go, San Juan, Tornabe, Triunfo de la Cruz y la Ensenada, medios de comunicación, Alcaldía Municipal, diputados del Congreso Nacional, Cooperación Internacional.  Este evento dio inicio con las palabras de apertura del Señor Boris Weber, Representante Residente del Banco Mundial en Honduras, las palabras de bienvenida fueron expresadas por el Doctor Jerry Sabio, Alcalde Municipal de La Ceiba, La Señora Seynabou Sakho, Directora del Banco Mundial para Centroamérica saludo con un mensaje a la concurencia y la Señora Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, dio las palabras iniciales.

 
El señor German Freire, Especialista en Desarrollo Social y la señora Carolina Diaz Bonilla, Economista Senior en Pobreza funcionarios del Banco; realizaron una presentación de los hallazgos del Estudio “Afrodescendientes en Latinoamérica”. Cuyo El objetivo es contribuir a mejorar la situación de la población Afrodescendiente.  Este estudio ofrece una primera evaluación de los datos disponibles y una síntesis de algunos de los mensajes de la literatura que consideramos relevantes para impulsar la agenda. La región ha logrado un enorme progreso en este sentido durante las últimas dos décadas, al incluir variables etno-raciales en diversas herramientas estadísticas y producir una cantidad importante de literatura. El reporte busca ayudar a conectar algunas de estas fuentes, contribuyendo así a crear un espacio para el intercambio de conocimiento en aras de incluir de mejor manera a los afrodescendientes.  

Al menos uno de cada cuatro latinoamericanos se identifica como afrodescendiente. Constituyen
una población enormemente heterogénea y están distribuidos de forma altamente desigual en la
región. Muchos de ellos tienen poco en común actualmente, pero todos comparten una larga historia de desplazamiento y exclusión. Hasta hace un par de décadas los afrodescendientes no se incluían de forma regular en las estadísticas de la mayoría de los países, por lo que buena parte de sus situaciones y necesidades se desconocían o eran ignoradas. Sin embargo, tras décadas de invisibilidad, los afrodescendientes han obtenido un reconocimiento y una voz cada vez mayores, gracias al trabajo persistente de sus líderes y organizaciones representativas.
 
Esta labor se ha traducido en la creciente adopción de reformas etno-raciales en numerosos países, así como en su inclusión progresiva en los registros nacionales y debates de política pública. Este   reconocimiento creciente de los afrodescendientes representa una ruptura transcendental con el pasado. Un pasado que tuvo su origen en uno de los capítulos más oscuros de la historia latinoamericana: la esclavitud y su trágico legado de exclusión social. La inclusión de los afrodescendientes es importante en sí misma, para lograr sociedades más justas y equitativas, pero también por el costo que tiene su exclusión para la región.

Los afrodescendientes están representados de manera desproporcionada entre los pobres. En Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay combinados, los afrodescendientes representan el 38 por ciento de la población total, pero constituyen alrededor de la mitad de las personas que viven en pobreza extrema. También tienen menos años de educación y son víctimas del crimen y la violencia con mayor frecuencia. A pesar de su creciente visibilidad, aún están asombrosamente subrepresentados en las posiciones de toma de decisiones, tanto en el sector privado como en el público. Asimismo, tienen menores oportunidades de movilidad social, en tanto que son 2.5 veces más propensos a vivir en condiciones de pobreza crónica. Por esto, la capacidad de América Latina de terminar con la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida dependerá, en gran medida, de la inclusión social de los afrodescendientes. Para lograrlo, la región debe primero comprender y visualizar sus necesidades e intereses, en aras de revertir décadas de negligencia en términos analíticos y de políticas públicas.


Ya para finalizar el evento se realizó una rica discusión en un Panel estilo Mesa Redonda, integrada por los siguientes expertos: Señora Seynabou Sakho, Directora Banco para Centroamérica, Señor Pablo Cesar Zapata, presidente del Patronato de Corozal, Señor Efrain Corea, Director Presidencial de Planificación Estratégica, Presupuesto e Inversión Publica, Secretaria de Coordinación General de Gobierno. Señor Alfredo Cantero, Comisionado Presidencial de Transparencia   y la señora Yimene Calderón, Directora Ejecutiva de ODECO.

Se recoge de este panel la preocupación de retroceso en la puesta en marcha de políticas publicas y de Acción Afirmativa, tal es el casi de la DINAFROH, la falta de inversión social consistente en las comunidades Afrohondureñas, la implementación de un enfoque diferenciado para el abordaje de estas políticas. Resalto la honda preocupación por el incremento del fenómeno migratorio dentro de las comunidades y sus efectos en el corto y mediano en esta población.
 
En horas de la tarde una delegación conformada por funcionarios del Banco Mundial y ODECO, se desplazaron al Comunidad Garífuna de Corozal para conocer la situación por parte de las fuerzas vivas de dicha comunidad y obtener de primera mano los desafíos y aspiraciones de los miembros de la comunidad y la vinculación entre las autoridades locales, municipales y nacionales para erradicar la pobreza y la exclusión del pueblo Afrohondureño.

La Lucha Continua

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILIENCO…