viernes, 26 de octubre de 2018

Una Iberoamérica Prospera, Inclusiva y Sostenible


Del 24 al 26 de Octubre se está desarrollando en la ciudad de San José, Costa Rica el XII Encuentro Cívico Iberoamericano, con la participación de representantes de Redes y Plataformas de Organizaciones de la Sociedad Civil de 14 países de Iberoamérica, entre las cuales esta nuestra organización ODECO.
Los actos de inauguración y Bienvenida tuvieron a cargo de la Señora Milena Grillo, Directora de la Fundación PANIAMOR, la Sra. Alejandra Solla, Directora Ejecutiva de la Liga Iberoamericana, el Honorable Sr. Juan Carlos Orellana, Embajador de Guatemala en Costa Rica, la Sra. Rebeca Gryspan, Secretaria General Iberoamericana, y la Excelentísima Señora Epsy Campbell, Vice Presidenta y Canciller de la Republica.
Los Encuentros Cívicos Iberoamericanos han sido creados en octubre del 2005 en Salamanca, España en donde se desarrolló su primera edición.
Así mismo se crea la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), con el fin de apoyar las Cumbres de Jefas y Jefes de Estado de Iberoamérica.  Ese mismo año, como parte de una serie de actividades que contribuyen a integrar las voces de los distintos actores de la sociedad, se crean Los Encuentros Cívicos y los Encuentros Empresariales. En octubre de ese mismo año, en Salamanca, se realizó la primera edición del Encuentro Cívico, que ha tenido continuidad en cada una de las Cumbres de Jefas y Jefes de Estado, aún con su diferente formato.

Estos Encuentros son espacios de diálogo y de concertación entre las redes y plataformas de la Sociedad Civil de la región, supone la apertura de una línea de actividad que permite avanzar hacia una comunidad iberoamericana de ciudadanos y ciudadanas.
Estos son los tres espacios de participación con metodologías diferenciadas:
1.    Espacios de reflexión y trabajo interno:
a.            Desde la mirada de personas expertas sobre el tema de la reducción del espacio de la sociedad civil en la región.
b.           Expertos /as de la propia SEGIB, en la materia.
c.            Representantes de la OSC, de la Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos Iberoamericanos.
d.           Redefinición del Encuentro Cívico Iberoamericano, desde el trabajo interno de las OSC presentes.
e.           Realización del Plan de Trabajo 2018-2020 de la Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos Iberoamericanos.
2.    Abordaje y debate del tema de la Cumbre: “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, en el marco de los ODS 2030.
3.    Diálogo institucional de las OSC presentes con la Sra. Secretaria General Iberoamericana Rebeca Grynspan. Lectura de Declaración del XII ECI.

Este Encuentro sirvió de base para recuperar la institucionalidad y generar la máxima capacidad de trabajo de forma cohesionada entre las OSC, logar abordar los desafíos de la región en términos de ODS 2030, desde los diferentes actores que trabajamos por el respeto y el reconocimiento de los Derechos Humanos y especialmente de las poblaciones más vulnerables, como los pueblos indígenas, afrodescendientes, mujeres, juventud, personas con discapacidad especial y los LGTBI.

Los resultados que se obtengan de este Encuentro se darán a conocer en la próxima Cumbre de Jefes y Jefas de Estado a realizar en el hermano país de Guatemala, el próximo mes de noviembre del 2018.


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…