martes, 3 de abril de 2018

Al sonar de los tambores, inicia Mes de la Herencia Africana


 
El pasado lunes 02 de abril se realizó en el Salón de Eventos de la Municipalidad de La Ceiba, la Inauguración del Mes de la Herencia Africana en Honduras, Decreto Legislativo 330-2002 por parte de la Doctora Noelmy Arzu, Gobernadora de Atlantida.

En este importante acto se contó con la participación del Lic. Roberto Dip en representación del Alcalde Municipal de La Ceiba, autoridades civiles y militares, representantes de diferentes organizaciones de sociedad civil, Instituciones educativas,  Grupos de Danzas Garífunas, y miembros de las comunidades Afrohondureñas de Sambo Creek, Corozal, Nueva Armenia, Rio Esteba, Limon, Sangrelaya, Plaplaya y La Ceiba. Así como miembros de la Junta Directiva Central de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO.
Al sonar de los tambores, ritmo y energía  que caracteriza las  bellas mujeres de los grupos de danzas No Vale y  Cinco-cinco  con las cuales se  revitaliza nuestra cultura símbolo de resistencia africana hirieron vibrar el salón municipal y a los ahí presentes. 

En el desarrollo del evento se escucharon voces reclamando por la poca respuesta del gobierno a los compromisos adquiridos. Se realizará un análisis de cumplimiento de compromiso de campaña suscrito por el presidente Lic. Juan Orlando Hernández con las comunidades Afrodescendientes e Indígenas de Honduras en marco Asamblea Nacional de Lideres y lideresas Afrodescendientes.

En este mes se reconocerá los aportes que el pueblo Afrodescendiente en la sociedad hondureña en los ámbitos económicos, políticos, científicos, académicos, arte y cultura. A lo largo de  todo el mes se contempla realizar jornadas educativas sobre la historia Garífuna y Afrohondureña, exposiciones de pintura y fotografía, festivales gastronómicos y de danza, así como competencias deportivas.
Se aprovechó para invitar a los participantes y público en general a que nos acompañen en la ciudad de La Ceiba Atlántida y otras comunidades a conmemorar el BICENTENARIO GARIFUNA+21   ya son 221 años de presencia Garífuna en Honduras y Centroamérica, este solo es el comienzo habrá actividades todo el mes para hablar de los avances y desafíos de la comunidad. 

Zulma Valencia, presidenta de ODECO, comento sobre el derecho a la particpacion y que de poca a poco se estan viendo los resultados de la lucha organizada a nivel nacional con la elección de 11 diputados en el Congreso Nacional de Honduras y  en lo regional con el anuncio de la primera Afrodescendiente Vicepresidenta de Latinoamericano Epsy Campbell Barr de la hemana republica de Costa Rica. Esto es motivo de alegría y al mismo tiempo nos motiva a seguir avanzando haciendo camino en el andar. 

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO