viernes, 6 de abril de 2018

Actividades al aire libre se realizan en el marco del mes de la Herencia Africana en Honduras y del Día Mundial de la Salud 2018


  

El Día Mundial de la Salud 2018 está dedicado sobre la manera de alcanzar el objetivo de la salud para todo. El lema la salud universal para todos y todas, en todas partes. El propósito de la campaña del Día Mundial de la Salud 2018 de la “Salud para todos” ha sido la visión la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que ha guiado a lo largo de más de siete decenios. También es el motor de la actual iniciativa impulsada a nivel de toda la Organización de ayudar a los países a avanzar hacia la cobertura sanitaria universal (CSU).
En Honduras el Día Mundial de la Salud se celebra en la ciudad de La Ceiba. En marco al Mes de la Herencia Africana en Honduras, Decreto Legislativo 330-2002.  El apoyo logístico para este evento con la decidida, responsable y solidaria participación diversas instituciones y organizaciones  parte del Comité Intersectorial de Salud del Municipio de La Ceiba  instancia en la  cual  ODECO  es miembro así como : LA  MUNICIPALIDAD DE LA CEIBA, FOROSIDA, ASHONPLAFA, CEPROSAF, Regional y Departamental de Salud, Departamental de Educación, Departamento de Genero, Cruz Roja Hondureña, Clínica Doctor Alfonso Lacayo, La Metropolitana, la Carrera de Enfermería del CURLA,  Escuela de Auxiliares, CAE,  Red de Comunicadores infantiles y juveniles, Red Indígena y Afrodescendientes,  medios de comunicación - comunicadores sociales y distintos colegios de secundaria públicos y privados entre otras.

La Representante de la OPS/OMS en Honduras Licenciada Piedad Huerta participo junto con autoridades civiles y militares encabezando la marcha que inicio en la Plaza Central y Culmino en el Muelle Reinaldo Canales con los actos inaugurales, donde se realizaron diversas actividades de promoción, prevención, físicas, culturales y educacionales que demuestren la importancia de la Salud. En dichos actos acompañaron la Sra. Gobernadora Político del Departamento de Atlántida, el Sr. Alcalde del Municipio de La Ceiba, la Presidenta del Comité Intersectorial, Director Regional y Municipal de Salud, en representación de la Presidenta de Red Indígena y Afro, la Alcaldesa Infantil de la Ceiba, así como la Presidenta de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO.

Salud Universal
3 de cada 10 personas no acceden a la atención de su salud por motivos financieros
2 de cada 10 personas no busca atención medica por cuestiones geográficas
Solo 5 países de América invierten en salud mas del 6% de su riqueza.

Situación de Salud de las Comunidades Indígenas y Afrohondureñas
Uno de los aspectos más valorados para conocer la situación de un pueblo son sus condiciones de salud. En este caso, vemos en las poblaciones afrodescendiente e indígenas necesidades del tipo de enfermedades más comunes, los métodos de planificación familiar, los conocimientos sobre el tratamiento de las enfermedades, el cuidado de los niños y niñas lactantes entre otros.
En el trabajo de campo se constató que dentro de las patologías más frecuentes en las comunidades se encuentran las enfermedades crónicas no transmisibles como, hipertensión arterial, diabetes mellitus y asma bronquial. Dentro de las enfermedades de tipo infeccioso se encuentran las infecciones respiratorias altas y bajas, trastornos gastrointestinales como diarreas agudas y parasitismo intestinal.  Con menos frecuencia se encuentra la malaria, las enfermedades de la piel, hepatitis, dengue y la tuberculosis. También aparecen otras enfermedades de tipo degenerativas, como la artritis reumatoide, problemas de la vista y el cáncer cérvico uterino.

Compromisos de líderes y lideresas a nivel Mundial y Nacional
El cumplimento de compromisos nacionales e internacionales y hacerlos realidad son una necesidad tangente. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en donde no se quiere dejar a nadie atrás. Y ver al finalizar el Decenio Internacional de Afrodescendientes medidas concretas para promover los servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos y su amplio acceso.


Junta Directiva Central ODECO,

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…