sábado, 4 de mayo de 2013

Inicia gira en Comunidades Garifunas y Miskitas

Con mucho éxito inicio hoy la importante e histórica gira que se realiza para conocer la situación de salud de las comunidades Garífunas  de los municipios de Iriona y Juan Francisco Bulnes, así como socializar la propuesta del IV Compromiso de Campaña Presidencial, el XXI Encuentro Nacional de la Juventud Afrohondureña, y el Censo Nacional de Población 2013. Se realizaron Asambleas Comunitarias y visitas a los Centros de salud de Icoteas, Punta Piedra, Cusuna, Ciriboya, Hospital Garífuna ubicado en Ciriboya y San José de la Punta.
 La delegación  está conformada por:
·         Dra.  Roxana Araujo , Ministra de Salud
·         Sra. Olga Alvarado, Viceministra de la Juventud
·         Dra. Sandra Pinel, Directora General de Servicios de Salud
·         Dr. Kenneth Rodríguez , Vocero Oficial de la SESAL
·         Dr. Hugo González , Representante de UNFPA Honduras
·         Dra, Sandra Nassar, Directora Departamental de Salud
·         Lic. Celeo Álvarez Casildo , Presidente ODECO
·         Sr. Ely Daniel Martínez, Srio de Deportes ODECO
·         Joven Joel Martínez , Promotor Social ODECO
·         Sr. Walter Ramos, Promotor Social ODECO
·         Lic. Gregoria Jiménez, Sria de Educación ODECO
Principales acuerdos y compromisos
Para la Comunidad del Guano, Municipio de Limon, se abrirá un Centro de salud, se contratara al siguiente personal:   1 Medico, 1 Enfermera, 1 Encargado de Farmacia, 1 Promotor de salud, 1 Aseadora.
Para el centro de salud de Icoteas, se contratara: 1 Medico, 2 enfermeras auxiliares y una Aseadora. Se entregaron Lps.8, 000.00 para la compra de dos ventiladores de techo, un ventilador de piso y para la compra de pintura para pintar el centro de salud con acompañamiento del Comité de Apoyo.
Punta Piedra, se aprobó la apertura de un Centro de Salud a partir de la próxima semana, se contrato una vivienda para tal efecto, se aprobó la contratación de 2 enfermeras auxiliares, 2 promotores de salud, una  encargada de farmacia, una aseadora.
Comunidad Garífuna de Cusuna:  Se aprobó la plaza permanente de una  enfermera profesional, apoyo puntual para realizar anexo de cubículo para los Promotores de salud del CESAM se realizaran capacitaciones a los promotores de salud para fortalecer sus conocimientos. Se aprobó la devolución a CUSUNA de  la plaza de Técnico ambiental que esta prestada a La Ceiba.
Hospital Garífuna de Ciriboya
Se dará una donación de medicamentos  para el Hospital, en base a un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Hospital, Salud Pública y el Patronato de la Comunidad de Ciriboya, con aval de la Alcaldía Municipal y la ODECO. Se contratara a 4 jóvenes como Promotores de salud. La Ministra de Salud hará la donación de un aparato para ultrasonidos  al hospital, ya que el existente esta en mal estado.
La Ministra de Salud asumió el compromiso de construir en una cancha de futbol en la Comunidad de Ciriboya, para que sirva de recreación a los jóvenes a través de fondos gestionados  por Secretaria de Salud y la Secretaria de Juventud
San José de la Punta: Se aprobó el funcionamiento de un centro de salud a partir de la próxima semana, para lo cal se alquilara una casa con fondos de la SESAL, contratación de 2 enfermeras auxiliares, 2 promotores de salud, 1encargada de farmacia, 1 aseadora.
Durante las visitas y reuniones celebradas en Cusuna, Ciriboya y san José de la Punta se conto con la participación de la Dra. Nelly Arriola , Medico Municipal y el Alcalde Municipal de Iriona Profesor Aníbal Duarte quienes expresaron su satisfacción por las visitas comunitarias.
La gira de trabajo continúa mañana en las comunidades Garífunas de Iriona y Juan francisco Bulnes, asi como en comunidades Miskitas de Brus Laguna.
La Lucha Continua…
Junta Directiva Central ODECO
EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…