martes, 7 de mayo de 2013

Finaliza gira de trabajo en Comunidades Garifunas y Miskitas


Finaliza Exitosa Gira de Trabajo en Comunidades Garífunas y Miskitas
Durante cuatro días se realizo una intensa gira de trabajo interinstitucional que hizo posible la visita de 14 comunidades Garífunas y Miskitas de los departamentos de Colon y Gracias a Dios, municipios de Limón, Iriona, Juan Francisco Bulnes y Brus Laguna, para conocer la situación de salud, socializar la propuesta del IV Compromiso de Campaña Presidencial, el XXI Encuentro Nacional de la Juventud Afrohondureña, y el Censo Nacional de Población 2013. La gira iniciada el 3 de mayo en la Comunidad Icoteas del Municipio de Limón, continuo el sábado 4, domingo 5 y ayer lunes 6 de mayo con asambleas Comunitarias y visitas a los Centros de salud de Iriona Viejo, San Pedro de Tocamacho, Batalla, Palacios, Plaplaya, Ibans, Cocobila y Brus Laguna.
La Comisión Interinstitucional  estuvo conformada por:
·         Dra.  Roxana Araujo , Ministra de Salud
·         Sra. Olga Alvarado, Viceministra de la Juventud
·         Dra. Sandra Pinel, Directora General de Servicios de Salud
·         Dr. Kenneth Rodríguez , Vocero Oficial de la SESAL
·         Dr. Hugo González , Representante de UNFPA Honduras
·         Dra. Silvia Nazar, Directora Departamental de Salud
·         Dr. Luis Everett, Director Departamental de Salud de Gracias a Dios
·         Dr. José Manuel Muñoz , Medico Municipal
·         Lic. Celeo Álvarez Casildo , Presidente ODECO
·         Sr. Eli Daniel Martínez, Srio de Deportes ODECO
·         Joven Joel Martínez , Promotor Social ODECO
·         Sr. Walter Ramos, Promotor Social ODECO
·         Lic. Gregoria Jiménez, Sria de Educación ODECO
Principales acuerdos y compromisos de la Secretaria de Salud
Para la Comunidad de Iriona Viejo, se contratara al siguiente personal:   1 vigilante, 1 Aseadora y crear la plaza de Medico permanente, para convertir el Centro de Salud en CESAMO, se donara 4 juegos de escritorios con sus respectivas sillas, archivos.
Centro de Salud de Sangrelaya, se contratara a la aseadora que ha estado siendo pagada por la alcaldía. Se entrego un apoyo económico para reparar el antiguo centro de salud  ya que está más accesible para atender a las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas discapacitadas, el CESAMO está retirado del casco urbano.
Centro de Salud de Tocamacho, Se proveerá del equipo necesario tales como escritorios, archivos, se contratara 1 enfermera auxiliar para fines de semana, 1 Auxiliar técnico ambiental con plaza permanente, 1 Aseadora, 1 Vigilante, se dotara de 2 nebulizadores, y se doto de un fondo para repararaciones.
Centro de Salud de Batalla: Se dotara de 2 lanchas, 1 ambulancia, 1 computadora, un pequeño fondo para reparaciones en el centro, se contratara 1 aseadora, 1 enfermera auxiliar, 1 vigilante y 1 técnico ambiental de salud.
Hospital de Bayan, Palacios  
La Ministra de Salud asumió el compromiso de hacer lo necesario para convertir el hospital en un hospital materno infantil.
Centro de Salud de Plaplaya, Se contratara  1 enfermera auxiliar, 1 auxiliar de enfermería para fines de semana, 1 promotor de salud, 1 vigilante, 1 aseadora y se dotara permanentemente de medicamentos.
Centro de Salud de Ibans, se contratara con plaza permanente a la Educadora en Salud, dado la gran incidencia de Tuberculosis en esta comunidad y lo importante del trabajo preventivo para bajar la prevalencia de esta enfermedad en la zona, 1 vigilante, 1 aseadora, los trámites necesarios para la contratación permanente de la Doctora  que esta por contrato en el Centro de Salud  y se estará dotando permanentemente de medicamentos, 2 nebulizadores, capacitación del personal para el funcionamiento eficiente del laboratorio.
Centro de Salud de Cocobila, se contratara 1 vigilante, 1 aseadora, se dejo un fondo para el apoyo en la reparación del Centro de Salud, se dotara de una bomba de agua. La ministra de la juventud donara uniformes, pelotas de futbol, básquetbol, y otros insumos para que los jóvenes realicen deportes. También se harán gestión para dotarles de bicicletas ya que muchos viven lejos y tienen que caminar varios Kilómetros para obtener el pan del saber.
Brus Laguna, mejorar el equipamiento del Hospital Materno Infantil dotándolo con lavadoras, secadoras, esterilizadora, medicamentos, instalar un portón metálico en la entrada y contratación de 1 vigilante. En el Centro de Salud se harán remodelaciones en el área de cocina y dotara de una bomba de agua.
La señora Ministra de Salud, manifestó que se incluirá en el ajuste presupuestario así como en el nuevo presupuesto para el próximo año, las propuestas de ampliación y construcción de infraestructura sanitaria que demandan varias comunidades, entre ellas Punta Piedra, San José de la Punta, Tocamacho y Cocobila.
Durante las visitas y reuniones celebradas en el Municipio de Iriona, se conto con el acompañamiento del Señor Alcalde Profesor Aníbal Duarte y en el Municipio de Juan Francisco Bulnes acompañaron los regidores municipales Lic. Marvin Figueroa y Señor Geovany Suazo,   quienes expresaron su satisfacción por la presencia de la Comisión Interinstitucional, especialmente la Ministra de Salud.
La gira de trabajo finalizo en las comunidades Miskitas de Brus Laguna, los habitantes se mostraron muy alegres por la presencia de la Señora Ministra de Salud, la Viceministra de la Juventud y el Representante Residente del Fondo de Población de la ONU, así como con la ODECO por facilitar este proceso que permitió resultados inmediatos, de corto y mediano plazo, que favorecen la inclusión y el mejoramiento de la salud de las Comunidades Garífunas y Miskitas, así como de todos los habitantes de los lugares visitados.
Es de hacer notar que en la mayoría de las comunidades visitadas nunca antes en la historia habían tenido la visita de funcionarios como los mencionados. Estamos seguros que la experiencia vivida motivaran políticas y acciones de inclusión para el desarrollo integral sostenible con identidad de nuestras comunidades. Invitamos a los ministros de la Secretaria de Agricultura y Ganadería SAG, Recursos Naturales y Ambiente RRNN, Turismo, SOPTRAVI, BANADESA y ENEE a realizar una gira en el más corto plazo para dar las respuestas positivas esperadas por las referidas comunidades.

La Lucha Continua…

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…