Abogado Magistrado
Jorge Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tegucigalpa, M.D.C.
Honorable Señor Presidente:
Hay una famosa frase que dice que Honduras es un país "donde el plomo flota y el corcho se hunde"; pareciera que esto es cierto cuando se presentan casos como el que viene enfrentando la familia Garifuna Guity Nuñez con la Poderosa Familia Kawas.
Resulta que la Familia Garifuna Guity Nuñez, son poseedores de un terreno próximo a la Comunidad de Corozal, por mas de 40 años, situación alterada abusivamente por la Corporación Municipal de La Ceiba, Presidida entonces por la Señora Margarita (Marggie) Dabdoub de Dip, quién traspasó el dominio a tercera persona y este a su vez lo "vendió" a la Poderosa Familia Kawas. Al respecto, la Corte Suprema de Justicia, con fecha 31 de octubre de 2006, emitió la Sentencia de Casación reconociendo que la Señora Yolanda Guity Nuñez, es la única y legítima dueña del terreno en disputa con los Kawas.
El Juzgado de Letras Sección Judicial de La Ceiba, Departamento de Atlántida, presidido por la Abogada María Magdalena Urrutia, con fecha 14 de diciembre de 2012 emitió sentencia definitiva en la demanda ordinaria de nulidad absoluta de dos compraventas como de los instrumentos públicos que los contienen, cancelación de las inscripciones registrales así como sus anotaciones marginales, que promoviera la Señora Yolanda Guity Nuñez, en contra del Señor Francisco Tomas Velásquez Cardona, contra la Municipalidad de La Ceiba y contra Inversiones San Miguel S.A., representada por el Señor Miguel J. Kawas (Fallecido).
En total DESACATO a lo Sentenciado por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, LA JUEZ DE LETRAS SECCIONAL DE LA CEIBA, ABOGADA MARÍA MAGDALENA URRUTIA, ha RESUELTO "DECLARANDO SIN LUGAR LA DEMANDA ORDINARIA DE NULIDAD ABSOLUTA DE DOS COMPRA Y VENTA ASÍ COMO DE LOS INSTRUMENTOS PÚBLICOS QUE LOS CONTIENEN, interpuesta por la Señora Sabina Yolanda Guity Nuñez, en contra de las personas naturales y jurídicas supraindicadas.
LA ABOGADA MARÍA MAGDALENA URRUTIA EN SU CONDICIÓN DE JUEZ DE LA SECCIÓN JUDICIAL DE LA CEIBA, MUESTRA LO SIGUIENTE:
- Desconocimiento de lo SENTENCIADO por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
- Desconocimiento de la Resolución de la Corporación Municipal de La Ceiba.
- Apreciación Indebida de la Prueba.
- Aplicación Torcida de La Ley.
- Desacato, Rebeldía y Abuso de Autoridad.
Esta demostrado que la Juez MARÍA MAGDALENA URRUTIA, manipuló la Sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia y la Resolución de la Municipalidad de La Ceiba, en franco abuso de autoridad y absoluta desobediencia a favor sectores poderosos y oligárquicos.
La Sentencia de casación emitida por la Corte Suprema de Justicia el 31 de octubre de 2006, significa perpetuidad de lo resuelto a favor de la Señora Yolanda Guity Nuñez.
Hacemos un urgente llamamiento al Ciudadano Presidente de la Corte Suprema de Justicia Abogado Magistrado Jorge Rivera Avilés, para que interponga sus buenos oficios en este PENOSO CASO, que demuestra una vez mas, el accionar de hombres y mujeres que tienen la SAGRADA FUNCIÓN DE IMPARTIR JUSTICIA EN HONDURAS.
De igual manera alertamos a las instituciones, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a la comunidad internacional para que continuemos impulsando la construcción democrática del país, fortaleciendo la institucionalidad, combatiendo la corrupción y la impunidad en todas sus manifestaciones.
Compartimos con ustedes en anexo, las sentencias de la Corte Suprema de Justicia del año 2006 y del Juzgado de Letras Seccional de La Ceiba, de diciembre 2012.
Gracias por las muestras de solidaridad.
La Lucha Continúa...
Fraternalmente,
Junta Directiva Central ODECO
Secretaría Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes
EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO...
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...