jueves, 24 de febrero de 2011

CURLA - UNAH, ciudad de La Ceiba, Sede de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes

La Ceiba, Honduras, 24 de Febrero de 2011.

Apreciables amigos y amigas:

Con mucho agrado hacemos de su conocimiento que bajo el marco del Convenio de CooperaciĆ³n Interinstitucional que existe entre la Uiversidad Nacional AutonĆ³ma de Honduras UNAH y la OrganizaciĆ³n de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, contando con la total anuencia de sus autoridades, se ha convenido como lugar SEDE DE LA PRIMERA CUMBRE MUNDIAL DE LOS AFRODESCENDIENTES, EL CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO CURLA. Estas instalaciones ofrecen todas las condiciones logĆ­sticas exigidas para eventos de talla internacional.

Presentamos las muestras de agradecimiento a las Autoridades Universitarias por la solidaria decisiĆ³n de acompaƱar a la Comunidad Afrodescendiente en la celebraciĆ³n de su Cumbre Mundial.

Antecedentes Univeridad Nacional AutonĆ³ma de Honduras UNAH

El 14 de diciembre de 1845 que se formĆ³ "La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto" con el propĆ³sito de crear la universidad. El primer rector de la sociedad fue el presbĆ­tero JosĆ© Trinidad Reyes.

FundaciĆ³n

El 10 de marzo de 1846 el Congreso otorgĆ³ tĆ­tulo de Academia Literaria de Tegucigalpa a la sociedad, siendo el Presidente don Coronado ChĆ”vez brindo el apoyo a este centro educativo; luego el 19 de diciembre de 1847 siendo Presidente Juan Lindo elevo la academia a Universidad Central ubicada en Tegucigalpa. Se ImpartĆ­an clases como derecho civil, filosofĆ­a, letras y teologĆ­a. El primer edificio de la Universidad fue el convento de San Francisco, Luego se trasladĆ³ al edificio contiguo de la iglesia La Merced.
En el gobierno del Dr. Marco Aurelio Soto se decretĆ³ la creaciĆ³n de la Facultad de Medicina y Farmacia que se estableciĆ³ frente la Plaza Libertad.

AutonomĆ­a

El 15 de octubre de 1957 se decretĆ³ la AutonomĆ­a de la Universidad Nacional despuĆ©s de intensas y violentas protestas estudiantiles en las calles. El Congreso se comprometiĆ³ a dar el 6% del presupuesto de la repĆŗblica a la Universidad para hacerse cargo de la educaciĆ³n superior en el paĆ­s. Actualmente se piensa dar una nueva autonomĆ­a a la U.N.A.H. con la llamada reforma universitaria misma que para muchos no es vista con buenos ojos debido a su trascendencia en los puestos de poder.

ANTECEDENTES DEL CURLA

El Centro Universitario Regional del Litoral AtlĆ”ntico CURLA fue fundado el 29 de Mayo de 1967, mediante punto de acta NĀŗ 5 de Claustro Pleno Universitario, con la creaciĆ³n de la carrera de IngenierĆ­a AgronĆ³mica e IngenierĆ­a Forestal. Actualmente funcionan otras carreras como ser: Licenciatura en EnfermerĆ­a, Licenciatura en EconomĆ­a AgrĆ­cola, Licenciatura en AdministraciĆ³n de Empresas y Licenciatura en Ecoturismo.
POTENCIALIDADES
Seis Carreras
  • IngenierĆ­a AgronomĆ­a
  • IngenierĆ­a Forestal
  • Licenciatura en EnfermerĆ­a
  • Licenciatura en EconomĆ­a AgrĆ­cola
  • Licenciatura en AdministraciĆ³n de Empresas
  • Licenciatura Ecoturismo
TALENTO HUMANO

Personal Docente altamente calificado con diferentes especialidades,(120) maestrĆ­as,(59) y doctorados.(9) Personal administrativo y de campo comprometido y capacitados.
Proyecto Aprender 75 docentes capacitados

POSTGRADOS FUNCIONANDO
MaestrĆ­a en ForestarĆ­a Comunitaria
MaestrĆ­a en AdministraciĆ³n de Empresas con orientaciĆ³n en Finanzas
MaestrĆ­a en EducaciĆ³n Superior
Especialidad en DiseƱo GestiĆ³n y EvaluaciĆ³n Curricular.

INICIATIVAS DE POSTGRADOS

Seguridad Alimentaria y Nutricional
Desarrollo Rural Desechos SĆ³lidos
HidrologĆ­a
GestiĆ³n de Riesgos y Manejo de Desastres
Manejo de Recursos Marino Costero
Manejo Forestal PlanificaciĆ³n TurĆ­stico
GestiĆ³n y EvaluaciĆ³n de Proyectos
Derecho Mercantil
GestiĆ³n de Riesgos y Manejo de Desastres
MaestrĆ­as con la Carrera de BiologĆ­a y CURLA (4 maestrĆ­as).

MAS ORGANIZACIONES Y ENTIDADES INTERNACIONALES SE SUMAN A LA CONVOCATORIA DE LA PRIMERA CUMBRE MUNDIAL DE AFRODESCENDIENTES

En los Ćŗltimos dĆ­as se han sumado mas organizaciones de la Sociedad Civil y entidades internacionales como la Agencia EspaƱola de CooperaciĆ³n al Desarrollo AECID, cuya presencia pueden verla en el Afiche actualizado este dĆ­a, el cual compartimos con ustedes.

III ReuniĆ³n del ComitĆ© Internacional de CoordinaciĆ³n de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes

La III ReuniĆ³n del ComitĆ© Internacional de CoordinaciĆ³n de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, se realizarĆ” en la ciudad de La Ceiba, los dĆ­as 10, 11 y 12 de ABRIL de 2011. Las anteriores reuniones se llevaron a cabo siempre en La Ceiba, lodĆ­as 14 y 15 de enero y en Dakar, Senegal, los dĆ­as 9 y 10 de febrero de 2011.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
Secretarƭa Ejecutiva ComitƩ Internacional Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes
www.odecohn.blogspot.com

ENEL AƑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...