viernes, 29 de mayo de 2009

Foro Interamericano de la Sociedad Civil Afrodescendiente de las Américas


La Ceiba, Honduras, 29 de mayo de 2009.

Los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) han ido aprobando una serie de resoluciones para promover la participación de la sociedad civil en las diferentes áreas de trabajo de la organización, incluyendo la Asamblea General, las sesiones especiales del Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos, así como en el proceso de cumbres de las Américas. Al mismo tiempo muchas organizaciones de la sociedad civil han tomado importantes pasos para poder utilizar todos los espacios disponibles y de involucrarse en los distintos procesos.

Dicha participación se materializa no solo en la posibilidad de participar en las distintas actividades, sino en compartir experiencias y promover cambios ante representantes gubernamentales; así como hacer recomendaciones a proyectos de resoluciones o tratados en discusión.

Es así como Global Rights Partners for Justice, organización registrada ante la OEA, junto con sus contrapartes; la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario (ODECO) de Honduras y la organización regional Organización Negra Centroamericana (ONECA), hemos decidido organizar un evento paralelo los días 30 y 31 de mayo, de cara a la Asamblea General de la OEA que se realizará en la Ciudad de San Pedro Sula, Honduras del 1 al 3 de junio, 2009.

Como referencia, es necesario mencionar que la OEA ha venido incrementando el rol de la sociedad civil en sus iniciativas. En 1999, el Consejo Permanente aprobó la resolución CP/RES.759 (1217/99) “Guías de participación de la sociedad civil en las distintas actividades de la OEA”, donde se plantea el alcance de la participación de las organizaciones sociales en las distintas actividades de la organización.

El objetivo general del evento es generar un intercambio de experiencias sobre como se ha avanzado en el trabajo de incidencia de cara a la Organización de Estados Americanos y sus distintos órganos, asimismo se espera poder presentar recomendaciones en el dialogo oficial que tendrá lugar el 1 de junio entre la sociedad civil y los cancilleres del hemisferio en próxima Asamblea General de la OEA.

Junta Directiva Central ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...