miércoles, 30 de diciembre de 2009

ODECO, presenta informe y clausura 2009


ODECO PRESENTA EL XVII INFORME GENERAL DE ACTIVIDADES ANTE LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

“Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo. Franz Grillparzer (1791-1872) Dramaturgo austriaco.”

“Nada se olvida más despacio que una ofensa; y nada más rápido que un favor. Martin Luther King Jr. (1929 – 1968) Religioso estadounidense, Premio Nobel de la Paz.”

Por decima séptima ocasión consecutiva me dirijo a ustedes en nombre la Junta Directiva Central, funcionarios, afiliados, activistas y colaboradores de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, con el propósito de hacerlos parte de los resultados alcanzados durante el año 2009.
ODECO, elaboró y aprobó de manera participativa su Plan operativo Anual durante el mes de diciembre de 2008, que representó la ruta recorrida en el presente año, estas actividades  formaron parte de las responsabilidades directas de dirigentes, funcionarios, coordinadores voluntarios y activistas de esta organización, cuyos resultados muestran el sentido de compromiso en el proceso de construcción de la necesaria institucionalidad Afrohondureña.
Como se ha podido constatar, las actividades contenidas en el POA y desarrolladas durante el año están directamente relacionadas con nuestro Plan Estratégico elaborado y  aprobado, cuya vigencia culmina en el presente año. Es decir, ODECO, transita hacia el perfeccionamiento organizativo adquiriendo más conocimientos, más respeto y compromisos con nuestras comunidades, siendo  más solidarios y competitivos.
Desde su fundación, la ODECO, viene luchando por la participación proporcional y representativa de las comunidades y personas Afrohondureñas en los diferentes poderes del Estado, luchamos en contra de la exclusión, del racismo y la discriminación, luchamos por las tierras y territorios Garífunas, luchamos por la salud, la educación, por el desarrollo económico, integral y sustentable, por el respeto del medio ambiente y de los derechos humanos; también luchamos por la cooperación entre los pueblos.
Es un momento propicio para que recordemos que las deplorables condiciones de exclusión, abandono y pobreza de las comunidades Afrohondureñas son la consecuencia de gobiernos racistas y excluyentes que históricamente han fomentado la división y la ignorancia de hombres y mujeres descendientes de africanos (garífunas y criollos). Nunca debemos olvidar las razones que hicieron posible la llegada de nuestros ancestros a las Américas y por supuesto a Honduras; nunca se debe olvidar la trata Transatlántica que condenó a millones de personas a la esclavización, negándoles el derecho a la salud, educación, recreación, alimentación adecuada, vestuario, identidad propia, comunicación, etc.
Las personas Afrodescendientes estamos llamadas a ser acuciosas, hay que estudiar la historia, de esa forma podremos reconocer las causas del atraso y la exclusión, dejaremos de acusarnos mutuamente como los causantes de las deplorables condiciones socioeconómicas en que persisten nuestras comunidades, nos concentraremos en acciones para corregir las causas, procurando una comunidad Afrohondureña mas respetada y en la ruta del desarrollo integral en el menor tiempo posible.
Lo anterior también implica hacer uso de los medios de comunicación para transmitir esperanza, posibilidades de éxito, que mediante el trabajo organizado seguramente podremos construir y convivir en una comunidad respetada, próspera y desarrollada. Una vez más nos comprometemos a continuar desarrollando un trabajo hacia adentro y hacia afuera de la Comunidad Afrohondureña, fortaleciendo las relaciones de cooperación, respeto y amistad con Comunidades y organizaciones Afrodescendientes y de la sociedad civil en el ámbito nacional, regional e internacional.
Sostenemos que para nosotros un proyecto no es un fin sino un medio mediante cual acompañamos a nuestras comunidades en su lucha histórica y permanente por superar la exclusión y la pobreza.
Uno de los proyectos más relevantes que ejecuta la ODECO, es la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos, habiendo culminado recientemente su VII Diplomado. De esta novenodosa Escuela que funciona desde el segundo semestre de 2006 han egresado más de cuatrocientos líderes comunitarios, principalmente jóvenes, hombres y mujeres de México, Belice, Guatemala, Nicaragua y Honduras. A partir de 2010 esperamos la participación de alumnos y docentes argentinos y chilenos, ampliándose así el horizonte de alianzas y posibilidades más allá de las fronteras patrias.
También destacamos nuestro trabajo promoviendo los derechos de las mujeres  y de la juventud Afrohondureñas, así como de la niñez y la adolescencia, por medio de la organización, prevención de drogas, alcohol, enfermedades de infección sexual y VIH/SIDA;  presentamos un reconocimiento a la Red de Comunicadores Infantiles Afrohondureños, actualmente ocupando la presidencia y vicepresidencia del sector infantil de la Alianza Nacional para la Niñez y la Juventud.
En cuanto a derechos humanos, merece la pena recordar el deplorable asesinato del Pescador Garífuna Guillermo Norales Herrera, ocurrido el 24 de septiembre de 2008, los cinco militares de la Base Naval implicados, fueron declarados inocentes por el Tribunal de Sentencia de la ciudad de La Ceiba, el 18 de septiembre de 2009. La Fiscalía presentó el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, esperamos y continuaremos trabajando incansablemente para que se castigue a los asesinos, también para que se ponga fin a la impunidad, a la falta de aplicación de justicia y a la violación de los derechos humanos que persiste en Honduras.
En el plano de la justicia ambiental, destacamos la falta de seguridad estatal para salvaguardar las tierras y territorios de las comunidades garífunas, persiste la atención y la entrega de los recursos naturales de manera irresponsable y cómplice a favor de inversionistas nacionales y extranjeros en detrimento de los derechos y las aspiraciones de desarrollo de las comunidades, a esto debemos sumar la creciente vulnerabilidad de las Comunidades Afrohondureñas por efectos del cambio climático y del calentamiento global.
En el plano político tenemos resultados poco alentadores, el reciente proceso electoral, el más complejo y cuestionado internacionalmente desde el retorno de la democracia hondureña en el año de 1982, ha supuesto un retroceso en los espacios alcanzados en las elecciones de noviembre del 2005, por hombres y mujeres Afrohondureños; de 128 diputados (as) electos apenas una es visiblemente Afrodescendiente.
Ninguno de los diputados (as) del 2005 logró la reelección, este tema merece un análisis profundo, que estamos obligados a realizar en un evento especialmente convocado para este propósito, en el cual podremos conocer situaciones como:
·       Numero de iniciativas de Ley promovidas por las y los diputados Afrohondureños en beneficio del pueblo hondureño
·       Numero de iniciativas de Ley promovidas por las y los diputados Afrohondureños a favor de las comunidades.
·       Proyectos gestionados y ejecutados a favor de sus comunidades
·       Coordinación y unidad interna
·       Coordinación y relación con las Comunidades y Organizaciones Afrohondureñas
·       Coordinación y relación con la sociedad civil.
·       Influencia en el presupuesto nacional para incluir e impulsar el desarrollo de las comunidades Afrohondureñas.
·       Otros.
Frente la Crisis Política que agobia a Honduras, a partir del Golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009, ODECO, ha mantenido una posición consistente y responsable a favor de la democracia y en defensa de los derechos humanos, sostenemos que la solución a crisis es el diálogo y la negociación política con participación de los sectores políticos, económicos, sociales, pueblos y comunidades Indígenas y Afrohondureñas.
No obstante la realización del proceso electoral, cuya convocatoria se hizo antes de los sucesos del 28 de junio, los resultados finales muestran un abstencionismo del 50 por ciento, es decir, de un padrón electoral de 4,611,211 electores, votaron por la formula presidencial únicamente 2,300,056 electores de una población cercana a los ocho millones de hondureños. Si bien es cierto que el Presidente Electo Don Porfirio Lobo Sosa, alcanzó 1,213, 695 sufragios a su favor, convirtiéndolo en el Presidente mas votado en la historia democrática de Honduras; también es cierto que asumirá el mandato a partir del 27 de enero de 2010, en medio de la crisis política mas relevante de la naciente democracia hondureña.
El gane logrado por el Partido Nacional en el proceso electoral del pasado 29 de noviembre puede ser interpretado como un sólido respaldo ciudadano para gobernar, pero también puede ser en la práctica “un gane mentiroso”, considerando a los mas de cinco millones de compatriotas que no participaron, se abstuvieron, o manifestaron su rechazo no acudiendo a las urnas.
Los problemas acumulados son muchos, existen necesidades insatisfechas del pueblo hondureño, especialmente de las comunidades campesinas, Indígenas y Afrohondureñas, además de las demandas de los sectores populares y trabajadores organizados.
El Gobierno Lobo – Sosa, se moverá entre la sed de justicia del pueblo hondureño, el fortalecimiento de la democracia, el crimen organizado, la corrupción, la fragilidad institucional, la inseguridad ciudadana, el poco respaldo, la indiferencia o el rechazo de la comunidad internacional. De allí la necesidad de dirigir un gobierno integrador y participativo; además, celebrar acuerdos para dar suficientes garantías orientadas a impedir las persecuciones políticas, las ejecuciones extrajudiciales, asegurando el bienestar, las libertades ciudadanas, la defensa de los derechos humanos y las reformas políticas que viabilicen la mas amplia participación del pueblo mas allá de los llamados poderes fácticos; insistimos en la necesidad de que el Tribunal Supremo Electoral CONVOQUE a la ciudadanía a un Plebiscito para que se pronuncie si está o no a favor de una Nueva Constitución de la República, estamos seguros que tal acción cerrará las heridas que dividen al pueblo hondureño.
Como ya es bien sabido por la comunidad nacional e internacional, el Presidenciable Lobo – Sosa, suscribió un COMPROMISO DE CAMPAÑA para la Inclusión y el Desarrollo de las Comunidades Indígenas y Afrohondureñas el pasado 19 de marzo de 2009, en el marco de la II Conferencia Nacional de Solidaridad, auguramos el cumplimiento de este Compromiso en respuesta a mas de quinientos años de reclamos y Resistencia de nuestros pueblos; lo contrario sería otro gobierno mentiroso que se burla de los excluidos y empobrecidos, abonando desconfianza y falta de respaldo a un modelo político y económico que no ha sabido responder a los anhelos de participación y bienestar colectivo.
Entre las señales que esperamos recibir al instalarse el Gobierno Lobo – Sosa, destacamos:
·       Ver rostros de mujeres y hombres Afrohondureños como ministros, viceministros y en otros cargos relevantes.
·       Creación y puesta en marcha de la Secretaria Especial para el Desarrollo Indígena y Afrohondureño y Promoción de la Igualdad Racial (SEDINAPROPIR).
La demanda de inclusión Afrohondureña es extensiva a los gobiernos municipales. En el caso del Municipio de La Ceiba, debe prestarse especial atención a las Comunidades de Corozal y Sambo Creek, las cuales no obstante a su significativo aporte por medio de su cultura viva y las divisas procedentes de las remesas, no reciben la atención necesaria de acompañamiento para su impulso al desarrollo integral.
Al pueblo hondureño, Comunidades Garífunas y Afrodescendientes en general, especialmente a la Comunidad Internacional hacemos un llamamiento para que en todo momento este vigilante, atenta y organizada para apoyar todas las acciones que beneficien la vida, que traigan armonía y esperanza para los mas necesitados, que condenen la muerte y la violación de los derechos humanos.
A las personas naturales y jurídicas nacionales e internacionales que acompañan nuestro trabajo les decimos gracias por su solidaridad. También digo gracias a la Junta Directiva Central de ODECO, a las y los funcionarios, afiliados, activistas, amigos, amigas y coordinadores voluntarios.
Termino repitiendo unas celebres frases:  La Educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy." Malcom X (1925 – 1965). Estadounidense, Orador, Ministro Religioso y activista de los derechos humanos.
Celeo Alvarez Casildo
Presidente ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…