martes, 12 de noviembre de 2013

Gobernador del Estado de Oaxaca, Lic. Gabino Cué Monteagudo y el 3er Congreso Internacional Africa - Occidente

Nota de prensa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno de Oaxaca.
Organizadores del Congreso Internacional África Occidente, se reúnen con el Gobernador
En reciente visita a esta ciudad el Dr. Celeo Álvarez Casildo, Secretario Ejecutivo de la Plataforma  Cumbre Mundial de Afrodescendientes (PCMA) y Presidente de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) con sede en la ciudad de La Ceiba, Honduras,  se reunió con el Lic. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, México. En dicha reunión también estuvieron presentes el Dr. Marius Assoua, Presidente de la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (FECONS), así como la Mtra. Mónica Montaño Garcés, Coordinadora de dicha Fundación con sede en Huelva, España; igualmente estuvieron en el lugar la Sra. Paula Cruz, Presidenta de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario Afrodescendiente (ODECA) México, con sede en Corralero, Pinotepa Nacional,  acompañados por el Lic. Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas y por la Mtra. Lucía Cruz Vásquez, Coordinadora de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de Oaxaca.
El motivo principal de dicha reunión fue agradecer al gobernante estatal haber manifestado su interés y apoyo para que Oaxaca sea la sede del III Congreso Internacional África-Occidente, que tendrá verificativo en la entidad los días 9, 10, 11 y 12 de Octubre del próximo año 2014.
El Lic. Cué Monteagudo, felicitó los trabajos iniciados. Por su parte, los integrantes de la Delegación internacional le mostraron el video resultado de la Primera y única Cumbre Mundial de Afrodescendientes, celebrada en el año 2011 en La Ceiba, Honduras, en atención a la Resolución 64/169 de la Organización de las Naciones Unidas, al Declarar el 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes. El exitoso evento fue reconocido por la ONU y estuvo a cargo de la ODECO.
Igualmente manifestaron al gobernante estatal que derivado de dicha Cumbre se constituyó el comité internacional de la PCMA como un espacio de articulación, unidad de acción, movilización y trabajo en red de las organizaciones sociales nacionales e internacionales que luchan por la libertad, igualdad, autonomía, la no discriminación racial y toda forma de racismo, colonización e intolerancia cultural; que promueve la organización para la participación ciudadana, reivindica los derechos humanos, étnicos o colectivos y el empoderamiento político de los  pueblos africanos y  afrodescendientes. Así la PCMA, alberga hasta ahora  dieciocho países, uno de ellos es España, es por ello que avala la realización del III Congreso Internacional África-Occidente cuya autoría intelectual pertenece a la FECONS.
En esta ocasión, los integrantes de la Delegación que fueron recibidos por el Lic. Cué Monteagudo, le expresaron su agradecimiento por los trabajos realizados a favor de la población afrooaxaqueña y dieron a conocer los avances de las reuniones que vienen sosteniendo desde el mes de septiembre con funcionarios de gobierno, medios de comunicación, cooperación internacional, la academia y la sociedad civil, en aras de ir avanzando en la organización del referido Congreso y para lo cual se han reunido con funcionarios de la Fundación Ford, ADO, Organización Semillas, académicos de la UNAM, UAM (Xochimilco), el CIDE, COLMEX, CNDH y CENADE, del INAH y la AMEI; así como con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el cuerpo diplomático de países africanos acreditados en México. Igualmente refirieron al éxito obtenido en la CONAGO (Consejo Nacional de Gobernadores), la Unión Europea y el Banco Mundial. Resaltando desde luego las reuniones con funcionarios locales, como la Maestra Erendida Cruz Villegas, Coordinadora de los Derechos Humanos, la Lic. Lizeth Galván Cortés, Directora General del Centro de Diseño, de las Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, de las Culturas, así como con académicos del Instituto de Investigaciones Sociológicas y el Instituto de Sociología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Cuyas agendas desarrolladas han estado a cargo de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado.
Para concluir su audiencia con el Gobernador del Estado, le hicieron entrega simbólica de la estafeta para que ahora el país mexicano, a través de Oaxaca sea la sede del próximo Congreso internacional África-Occidente en su tercera versión.
Una vez que concluyó la referida reunión, se dirigieron al auditorio del Palacio de Gobierno para llevar a cabo una concurrida conferencia con los diferentes medios de comunicación que se dieron cita en el lugar. En dicha conferencia los visitantes internacionales tuvieron oportunidad de referir entre otros aspectos, que   la III versión del Congreso estará coordinada por el Gobierno del Estado de Oaxaca,  la PCMA, la FECONS, la ODECO y la ODECA-México. Así como dar a conocer los resultados esperados del  Congreso Internacional África-Occidente:
1.Dar seguimiento a la Declaración y Plan de Acción de la PCMA especialmente: la Declaración del Decenio de los Pueblos Afrodescendientes, la Creación del Foro Permanente Afrodescendiente en el seno de los diferentes Organismos Internacionales y la  Creación del Fondo de Desarrollo para las poblaciones Africanas y Afrodescendientes. Así como Promover:
2. Una Agenda Afro Post –ODM (Objetivos del Desarrollo del Milenio) 2015.
3. Formalizar Redes Académicas, Sociales y Empresariales entre los tres continentes (África, América y Europa). Y
4. La creación e implementación de un Plan de Desarrollo Integral Sostenible con Identidad de los pueblos indígenas y afromexicanos, entre otros.
Además de manifestar que el Congreso será en gran medida resultado de la participación de la sociedad civil organizada, y referir que el Dr. Celeo Álvarez, desde hace más de siete años ha visitado las comunidades afromexicanas, recorriendo los estados de Veracruz, Guerrero y particularmente Oaxaca, pregonando el mensaje del trabajo organizado  a  las y los descendientes de africanos.  Facilitando el fortalecimiento de capacidades a través de becar alumnos para capacitarse en la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos, en la sede de su organización, así como apoyar el surgimiento y labor de la ODECA-México.
Así también en la conferencia de medios, tuvieron la oportunidad de mencionar que en el Congreso Internacional África Occidente, tendrá como subtítulo: Reconocimiento, Economía y Desarrollo, y en él participarán diversos actores sociales e  institucionales de los distintos países del mundo y se espera la asistencia de aproximadamente 3000 participantes nacionales e internacionales.