viernes, 11 de octubre de 2013

Taller sobre la Cultura Garifuna Centroamericana

Amigos y amigas:
Anoche se inauguró el Taller Centroamericano Por la Salvaguarda, Revitalización y Desarrollo del Patrimonio del Pueblo Garífuna Centroamericano, importante evento que se realiza en la ciudad de La Ceiba, en el Centro Cultural Satuye, de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO.
El objetivo general del taller es Contribuir a la Salvaguarda y Revitalización del Patrimonio Cultural Intangible del Pueblo Garífuna a nivel Centroamericano, y participan académicos, líderes sociales, Buyeis, artistas, jóvenes, adolescentes, mujeres procedentes de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El evento regional concluye mañana 12 de Octubre con una Marcha Cultural que inicia a las 7:00 de la mañana en el Parque de las Banderas, recorriendo la Avenida San Isidro hasta el Parque Central, para dar lugar a diferentes manifestaciones de la música y danzas de la Cultura Garifuna, venta de comidas y artesanías; conmemorando los 521 Años de Resistencia Indígena, Afrodescendiente y Popular.
La lengua, junto con la danza y la música Garifuna fue proclamada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2001 e inscrita en el año 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La mayor concentración de garífunas se encuentra en Honduras, país donde se conmemora el 12 de abril de 1797 como la fecha de su llegada a la Comunidad de Punta Gorda, Roatán, Honduras, procedentes de la isla de San Vicente y las Granadinas.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…