martes, 26 de enero de 2010

ODECO, celebró su XVIII Aniversario de Fundación

La Ceiba, Honduras, C. A. 26 de enero de 2010.
La Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, desarrolló varias actividades en el marco de la celebración de su XVIII Aniversario de Fundación.
Del 18 al 22 de enero se realizó el primer módulo del 8vo. Diplomado de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos, 40 jóvenes de 19 comunidades y tres paises forman parte del actual diplomado que concluye el próximo mes de abril.
En ese mismo contexto 70 mujeres de 35 comunidades participaron en el XI Encuentro Nacional de la Mujer Afrohondureña, evento celebrado en el Centro Cultural Satuye, del 23 al 25 de enero.  Así mismo, se celebró la Asamblea General de afiliados y representantes de la ODECO, correspondiente al año 2010.
En horas de la noche del 25 de enero, se llevaron a cabo los actos alusivos a la celebración del  nacional de la Mujer Hondureña y del XVIII Aniversario de Fundación de la ODECO, con la presencia de más de 300 personas entre afiliados (as), funcionarios, dirigentes e invitados (as) especiales, representantes comunitarios y Cuadros de Danzas Garifunas. Se destaca el homenaje tributado a los esposos Clifford  y Blanca Irma Clarke, por su trayectoria de luchas y contribuciones al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las personas y comunidades Afrohondureñas, especialmente.
ODECO asumirá un papel más protagónico desde la Escuela de Formación de líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos EFLADH, promoviendo la participación ciudadana y política de hombres, mujeres y jóvenes Afrodescendientes hacia la profundización la Democracia desde sus propias Comunidades, así como alcanzar espacios de representación proporcional y representativa en los diferentes poderes del Estado.

Se recuerda que el Presidente Electo Porfirio Lobo – Sosa, suscribió un COMPROMISO DE CAMPAÑA para la Inclusión y el Desarrollo de las Comunidades Indígenas y Afrohondureñas el pasado 19 de marzo de 2009, en el marco de la II Conferencia Nacional de Solidaridad, auguramos el cumplimiento de este Compromiso en respuesta a más de quinientos años de reclamos y Resistencia de nuestros pueblos; lo contrario sería otro gobierno mentiroso que se burla de los excluidos y empobrecidos, abonando desconfianza y falta de respaldo a un modelo político y económico que no ha sabido responder a los anhelos de participación y bienestar colectivo.

Entre las señales que esperamos recibir al instalarse el Gobierno Lobo – Sosa, destacamos:
•       Ver rostros de mujeres y hombres Afrohondureñas como ministros, viceministros y en otros cargos relevantes.
•       Creación y puesta en marcha de la Secretaria Especial para el Desarrollo Indígena y Afrohondureña y Promoción de la Igualdad Racial (SEDINAPROPIR).

La demanda de inclusión Afrohondureña es extensiva a los gobiernos municipales, que deben prestar especial atención a las Comunidades Afrodescendientes de su jurisdicción, las cuales no obstante a su significativo aporte por medio de su cultura viva y las divisas procedentes de las remesas, no reciben la atención necesaria de acompañamiento para el impulso de su desarrollo integral.

ODECO, considera además la urgencia de normalizar las relaciones entre Honduras y todos los paises del mundo, incluyendo Cuba, que a partir de 1998, cuando nuestro país fuera azotado por el Huracán y Tormenta Mitch, acudieron en Solidaridad y desde entonces han devuelto la salud a cientos de miles de pacientes, han hecho posible la formación universitaria de cientos de jóvenes de escasos recursos económicos en diferentes carreras, especialmente de medicina, cumpliendose un sueño que seguramente de otra forma no hubiera podido ser posible. Todo esto debe ser una prioridad del Gobierno Lobo Sosa, que se isntala a partir del 27 de enero de 2010.

Reiteramos que ODECO, se mantendrá vigilante y actuando sistemáticamente para que la clase política y económica asuma una nueva conducta que favorezca a las grandes mayorias. En ese sentido también estaremos vigilantes para el cumpliemiento del COMPROMISO DE CAMPAÑA.

Agradecemos a todas las personas naturales y jurídicas nacionales e internacionales que acompañan los desafios de las comunidades Garifunas y Afrodescendientes en general por su visibilización, participación igualitaria y por alcanzar su desarrollo integral y sostenible.

Junta Directiva Central ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...