sábado, 26 de abril de 2014

XIV Diplomado de la Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos.

Desde el año 2006 funciona la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos, como un espacio de reflexión y pensamiento que tiene como objetivo estratégico contribuir al mejoramiento de las capacidades de las personas, poblaciones y comunidades Afrodescendientes por medio de la formación de líderes, haciendo especial énfasis en la defensa de los derechos humanos; fortaleciendo sus capacidades a través del conocimiento, promoción y defensa de los derechos humanos de las comunidades y las personas que viven en las mismas; lo mismo que para la elaboración de propuestas orientadas al combate  del racismo, la discriminación racial, la xenofobia  y sus formas conexas de intolerancia, la exclusión y la pobreza que enfrentan las comunidades Afrodescendientes.
La Escuela pretende contribuir al mejoramiento  de las capacidades de las personas, poblaciones y comunidades Afrodescendientes para su inclusión política, económica, cultural, social y ambiental y la defensa de los derechos humanos. Fortalecer las capacidades de organización, de gestión y la autodefensa de los derechos inherentes a las personas y comunidades Afrohondureñas.
De acuerdo a sus estrategias educativas  la escuela pretende al menos tres objetivos.
1.- Promover a los participantes  en la necesidad de construir nuevos fundamentos, principios y valores humanos para la actividad que ellos desarrollarán en la defensa de los Derechos Humanos de las y los Afrodescendientes y de otras comunidades que tienen participación en este proyecto educativo.
2.- Guiarlos a entender que se deben dejar en el pasado los esquemas del docente tradicional, como transmisor de conocimientos y poseedor absoluto de la verdad.
3.- Se pretende ayudarlos a que piensen, sientan y actúen de acuerdo con la idea de que una educación distinta es indispensable para enfrentar la realidad de nuestros días, de nuestro país y nuestro pueblo de una manera integral, crítica y creadora. La educación es un proceso basado en el aprender haciendo de manera que se le ponga énfasis al aprender más que al enseñar. En este proceso de enseñanza aprendizaje, todos aprendemos y todos enseñamos.
Tenemos que conocer nuestra historia. Cómo y por qué llegamos a América. Qué Leyes nos amparan, tanto en el orden nacional como internacional. Cuáles han sido las vivencias y las luchas que hemos librado durante centenares de años. Como parte Integrante de la sociedad, las y los Afrodescendientes debemos conocer nuestra propia historia y los derechos nacionales e internacionales que nos protegen.
La presencia Afrodescendiente en América es un hecho histórico de un inmenso significado para todos los pueblos americanos.  Estos trajeron consigo una nueva cultura, cuyos aportes han sido altamente significativos para el desarrollo de las condiciones de vida general de los pueblos.
En el proceso del desarrollo histórico los Afrodescendientes han dado muchos aportes  en lo económico, social, político, cultural – académico y ambiental para beneficio de todos los pueblos americanos. Los movimientos Afrodescendientes han encaminado sus ideas reivindicadoras  en la defensa de los derechos humanos. Después  de  largas y porfiadas luchas desde los tiempos de la colonización hasta nuestros días han expuesto el talento y los mejores esfuerzos para la superación de todos los pueblos americanos. Es sabido cómo los hombres y mujeres de descendencia africana desarrollaron sus luchas contra el colonialismo y sus bárbaros métodos esclavistas de dominio que también afectaban los pueblos Indígenas. Desde las luchas “cimarronas”  estos seres humanos hicieron esfuerzos por concertar  con los Indígenas la unidad para la defensa de los derechos que les eran comunes (incluso el derecho a la vida que se les negaba).
La llegada de los Afrodescendientes a América está relacionada con el descubrimiento de América en condiciones altamente opresivas, por el sometimiento que los traficantes de humanos implantaron en tierras americanas.
Hasta ahora han egresado 732 jóvenes de la Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos, procedentes de 8 países de Centroamérica, México, Argentina y Chile; para este próximo Diplomado estarán participando dos jóvenes procedentes de Perú.
El lunes 28 de Abril, en el marco del Mes de la Herencia Africana en Honduras, se inaugura el XIV Diplomado de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos.
La Lucha Continúa…
Junta Directiva Central ODECO

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BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…