jueves, 10 de abril de 2014

Joseph Chatoyer. Héroe Nacional

“Joseph Chatoyer (murió 14 de marzo 1795) fue un Jefe Garifuna que lideró la lucha contra el Británico gobierno colonial de San Vicente en 1795. Hoy es considerado un héroe nacional de San Vicente y las Granadinas también en Belice y otros países. ( Camillo Gonsalves , Representante Permanente de San Vicente y las Granadinas ante la Naciones Unidas , lo describieron en 2011 como "el único héroe nacional de su país  ". [ 1 ] )
Durante dos siglos, los indígenas caribes de la isla lograron resistir los intentos europeos de colonización retirándose al interior montañoso, densos bosques de la isla. Estaban allí acompañados por esclavos africanos fugitivos , formando una cultura nueva y única que combina elementos de la herencia africana y amerindia. Por la década de 1770, Gran Bretaña y Francia habían hecho incursiones en San Vicente. En 1772, la población nativa se rebeló. Liderados por Chatoyer, la Primera Guerra Caribe obligó a los británicos a firmar un tratado con ellos, era la primera vez que Gran Bretaña había sido obligada a firmar un acuerdo con los pueblos indígenas en el Caribe.
Para 1795, se hizo evidente para la población local de que Gran Bretaña no tenía la intención de mantener el tratado y se levantó en rebelión. Esta vez, sin embargo, los caribes fueron acompañados por un grupo de radicales franceses inspirados en los ideales de la Revolución Francesa . En la Segunda Guerra Caribe, Chatoyer divide la isla con DuValle, otro cacique. Trabajar su camino a lo largo de la costa, Chatoyer se reunió con sus partidarios en francés Chateaubelair , y junto a las fuerzas trabajó su camino a la colina de Dorsetshire , desde donde iban a lanzar su ataque en Kingstown .
El 14 de marzo, un batallón de soldados británicos dirigidos por el general Ralph Abercromby , marchó hacia Dorsetshire Hill. Esa noche, Chatoyer fue asesinado por el mayor Alexander Leith. Aunque la rebelión continuó hasta junio de 1796, la muerte de Chatoyer llevó a la deserción de los aficionados franceses y cambió el curso de la guerra.
Como un héroe nacional de San Vicente y las Granadinas, un monumento en su honor se encuentra en el condado de Dorsetshire Hill, donde murió. Una obra de teatro basada en su vida, el drama del rey Shotaway , fue la primera obra escrita por un afroamericano.”
Debitado y sin liderazgo el Pueblo Garifuna, y después de pasar varios meses de cautiverio, 5080 de sus miembros fueron deportados, llegando a Punta Gorda, Honduras, el 12 de Abril de 1797.
El 12 de Abril de 2014, se Conmemoran 217 Años de presencia Garifuna en Honduras y Centroamérica. La actividad central se desarrollará en la Comunidad de Rio Esteban, Municipio de Balfate, Departamento de Colon.
La Lucha Continúa…
Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXII ANIVERSARIO DE FUNDACION DE ODECO…

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SIELNCIO…