Una jóven y un jóven procedentes de la República del Perú, se
encuentran en la ciudad de La Ceiba, Honduras, para participar en el XIV
Diplomado de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos
Humanos, que inicia el lunes 28 de Abril de 2014.
La participación de Andrea Sánchez y Jean Pierre Zambrano, en el XIV
Diplomado de la EFLADEH, es posible gracias a la relación de cooperación
existente entre ODECO – ASONEDH y ASHANTI – Perú, así como al acompañamiento de
la Fundación Ford, la Fundación Interamericana, el Banco Interamericano de
Desarrollo – Perú y los funcionarios de la Embajada de Honduras en Perú.
La Escuela de Formación de
Líderes Afro descendientes en Derechos Humanos es un espacio de reflexión y
pensamiento que tiene como objetivo estratégico contribuir al mejoramiento de
las capacidades de las personas, poblaciones y comunidades Afrodescendientes
por medio de la formación de líderes, haciendo especial énfasis en la defensa
de los derechos humanos; fortaleciendo sus capacidades a través del
conocimiento, promoción y defensa de los derechos humanos de las comunidades y
las personas que viven en las mismas; lo mismo que para la elaboración de
propuestas orientadas al combate contra el racismo, la discriminación racial,
la xenofobia y sus formas conexas de
intolerancia, la exclusión y la pobreza que enfrentan las comunidades Afrodescendientes.
La Escuela pretende
contribuir al mejoramiento de las capacidades
de las personas, poblaciones y comunidades Afrodescendientes para su inclusión
política, económica, cultural, social y ambiental y la defensa de los derechos
humanos. Fortalecer las capacidades de organización, de gestión y la
autodefensa de los derechos inherentes a las personas y comunidades
Afrohondureñas.
De acuerdo a sus estrategias educativas la escuela pretende al menos tres objetivos.
1.- Promover a los
participantes en la necesidad de
construir nuevos fundamentos, principios y valores humanos para la actividad
que ellos desarrollarán en la defensa de los Derechos Humanos de las y los Afrodescendientes
y de otras comunidades que tienen participación en este proyecto educativo.
2.- Guiarlos a entender que
se deben dejar en el pasado los esquemas del docente tradicional, como
transmisor de conocimientos y poseedor absoluto de la verdad.
3.- Se pretende ayudarlos a
que piensen, sientan y actúen de acuerdo con la idea de que una educación
distinta es indispensable para enfrentar la realidad de nuestros días, de nuestro
país y nuestro pueblo de una manera integral, crítica y creadora. La educación
es un proceso basado en el aprender haciendo de manera que se le ponga énfasis
al aprender más que al enseñar. En este proceso de enseñanza aprendizaje, todos
aprendemos y todos enseñamos.
Tenemos que conocer nuestra historia. Cómo y por qué llegamos a América.
Qué Leyes nos amparan, tanto en el orden nacional como internacional. Cuáles
han sido las vivencias y las luchas que hemos librado durante centenares de
años. Como parte Integrante de la sociedad, las y los Afrodescendientes debemos
conocer nuestra propia historia y los derechos nacionales e internacionales que
nos protegen.
La presencia Afrodescendiente
en América es un hecho histórico de un inmenso significado para todos los
pueblos americanos. Estos trajeron
consigo una nueva cultura, cuyos aportes han sido altamente significativos para
el desarrollo de las condiciones de vida general de los pueblos.
En el proceso del desarrollo
histórico los Afrodescendientes han dado muchos aportes en lo económico, social, político, cultural –
académico y ambiental para beneficio de todos los pueblos americanos. Los
movimientos Afrodescendientes han encaminado sus ideas reivindicadoras en la defensa de los derechos humanos.
Después de largas y porfiadas luchas desde los tiempos
de la colonización hasta nuestros días han expuesto el talento y los mejores
esfuerzos para la superación de todos los pueblos americanos. Es sabido cómo
los hombres y mujeres de descendencia africana desarrollaron sus luchas contra
el colonialismo y sus bárbaros métodos esclavistas de dominio que también
afectaban los pueblos Indígenas. Desde las luchas “cimarronas” estos seres humanos hicieron esfuerzos por
concertar con los Indígenas la unidad
para la defensa de los derechos que les eran comunes (incluso el derecho a la
vida que se les negaba).
La llegada de los Afrodescendientes a América está relacionada con el
descubrimiento de América en condiciones altamente opresivas, por el
sometimiento que los traficantes de humanos implantaron en tierras americanas.
La Lucha Continúa…
Junta Directiva Central ODECO
EN EL AÑO DEL XXII
ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL
SILENCIO…