lunes, 14 de abril de 2014

El Pueblo Garifuna y sus 217 Años...

Efusiva Conmemoración de los 217 Años de Presencia Garifuna…12 de Abril de 2014.
El sol comenzó a despertar, acompañado del canto de los gallos y de otras  aves, el sonido del mar y el murmullo de personas que desde distintos rumbos empezaban a conglomerarse en la playa de la Comunidad Rio Esteban, para ser protagonistas de la escenificación de la llegada de los GARINAGU  a Honduras y Centroamérica el 12 de Abril de 1797. El desembarco fue impresionante, junto al Warini, mítico personaje que encierra la fertilidad y que abre las festividades.
Delegaciones de unas veinte comunidades Garífunas de Honduras, pero también de Belice, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Estados Unidos y Canadá, así como alcaldes municipales del Departamento de Colon, la Gobernadora Política, el Director de la SEDINAFROH, funcionarios del INA, SEPLAN, medios de comunicación nacionales e internacionales, calorizaron uno de los acontecimientos más importantes en la historia reciente de Honduras y la Región, que trajo consigo nuevos aportes culturales, políticos y sociales en la construcción del tejido de identidad nacional.
Lo no relevante fue la ausencia del Presidente de la República con sus más cercanos colaboradores, un hecho que no ocurría desde el mandato del extinto Presidente Carlos Roberto Reina Idiáquez y que alcanzó su máxima expresión en el reciente gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa.
En el actual gobierno han desaparecido los rostros Indígenas y Afrohondureños en los niveles decisorios del accionar del país, un comportamiento al que hay que ponerle atención por sus consecuencias excluyentes, que violentan los derechos humanos y alimenta negativamente la cohesión social del país.
Su Majestad el Pueblo estaba presente, reafirmando el cimarronaje que dio vida al Pueblo Garinagu, enviando un mensaje de resistencia para seguir avanzando en la consecución de sus derechos. Se dejaron escuchar las voces de la dirigencia comunitaria con sus históricos reclamos, también los cantos, el sonido de las maracas, el caracol y el despertar de los tambores del Ballet Nacional Garifuna de Honduras, artistas nacionales e internacionales, y los cuadros de danzas tradicionales.
Se anunció la celebración de la Cumbre Mundial Garifuna en San Vicente y las Granadinas, del 13 al 15 de Marzo de 2015.

A 217 Años, Satuye vive!!!, Barauda vive!!!

La Lucha Continúa...

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXII ANIVERSARIO DE ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…