martes, 15 de diciembre de 2009

Sociedad Civil y Ministros de Ambiente de Centraomerica Frente al Cambio Climatico


Copenhague, Dinamarca 15 de Diciembre de 2009.

En un ambiente cargado de compromisos y esperanza se celebró ayer una importante reunión entre el Comité Consultivo del SICA y el Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, que participan en la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático (COP 15).

El Consejo de Ministros de la CCAD, estuvo presidido por el Ingeniero Jorge Rodríguez Quiróz, Ministro del Ambiente, Energía, Minas y Telecomunicaciones de Costa Rica y Presidente Pro Tempore de la CCAD.

El Sr. Carlos Molina, presentó la posición del CC-SICA frente a los Impactos del Cambio Climático, además de mostrar su preocupación por la alta vulnerabilidad de Centroamérica y la necesidad de establecer claros mecanismos de seguimiento a partir de una estratégia regional y la implementación de acciones de prevención, adaptabilidad, mitigación y mejoramiento de las condiciones socioeconémicas de las comunidades Indígenas, Campesinas y Afrodescendientes.

Por su parte los ministros mostraron su interés de trabajar con el CCSICA, para lograr un Acuerdo en la Cumbre Mundial que efectivamente comprometa especialmente a los países industrializados a una progresiva reducción de la contaminación ambiental; así como impulsar una Centroamérica menos vulnerable, con mayor responsabilidad en la conservacion - uso de los recursos naturales y más desarrollada sustentablemente.

Además del Ingeniero Rodríguez Quiróz, también participaron en esta reunión los ministros Luis Ferraté (Guatemala), Hernan Rosa (El Salvador), Ernesto Reyna (República Dominicana), Paul Oquist (Delegado Presidencial de Nicaragua).

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, estuvo representada por su Directora General Sra. Julia Marton Lefevre y la Directora Mesoamericana Sra. Grethel Aguilar.