viernes, 11 de diciembre de 2009

Sociedad Civil Centroamericana en Cumbre de Copenhague


Copenhague, Dinamarca 11 de Diciembre de 2009.

La Cumbre Mundial Contra el Cambio Climatico (COP 15) inciada el lunes 7 y que finaliza el proximo 19 de diciembre, avanza en medio de grandes expectativas de que los paises industrializados adopten compromisos serios que reduzcan sustancialmente los niveles de contaminacion ambiental, con lo cual disminuya el porcentaje de CO2 y por consiguiente el calentamiento global y demas efectos dañinos a la vida.

La Sociedad Civil centroamericana, se encuentra representada en esta Cumbre Mundial a traves de la UICN, ACICAFOC y el CCSICA, por medio de 22 delegados (as) quienes desarrollan actividades de informacion e incidencia para que los gobiernos (as) suscriban un ACUERDO responsable, duradero y esperanzador.

¨ El cambio climático es el principal problema socio ambiental al que se enfrenta la humanidad y el planeta. Las consecuencias de un incremento de 2ºC de la temperatura media del planeta serían dramáticas. Por ejemplo, con 3º C:

Unos 7 millones de personas se verían potencialmente afectadas por inundaciones en Asia.

Desaparecerían todos los glaciares tropicales y la mayoría de los de latitudes medias en América Latina, lo que contribuiría a que más de 100 millones de personas tengan problemas para acceder a agua potable.

Disminuiría la productividad de casi todos los cereales en latitudes bajas.¨

Es urgente alcanzar un nuevo acuerdo de reducción de emisiones que dé continuación al Protocolo de Kioto. Este es el único pacto vinculante, aunque claramente insuficiente, y finaliza en 2012. La de Copenhague es una cumbre de tremenda importancia que debería terminar en un acuerdo, a pesar de las trabas impuestas por EEUU. Necesitamos que en 2013 haya normas para reducir emisiones y sean mucho más ambiciosas que las actuales.
Las negociaciones deben estar condicionadas por el concepto de justicia climática, en el que se exigen acciones globales lideradas por los países del Norte, que son los que tienen la responsabilidad histórica.¨



BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...