martes, 12 de mayo de 2009

Foro de la Sociedad Civil Afrodescendente

La Ceiba, Honduras, 11 de mayo de 2009.

Los Estados miembros de la OrganizaciĆ³n de Estados Americanos (OEA) han ido aprobando una serie de resoluciones para promover la participaciĆ³n de la sociedad civil en las diferentes Ć”reas de trabajo de la organizaciĆ³n, incluyendo la Asamblea General, las sesiones especiales del ComitĆ© de Asuntos JurĆ­dicos y PolĆ­ticos, asĆ­ como en el proceso de cumbres de las AmĆ©ricas. Al mismo tiempo muchas organizaciones de la sociedad civil han tomado importantes pasos para poder utilizar todos los espacios disponibles y de involucrarse en los distintos procesos.

Dicha participaciĆ³n se materializa no solo en la posibilidad de participar en las distintas actividades, sino en compartir experiencias y promover cambios ante representantes gubernamentales; asĆ­ como hacer recomendaciones a proyectos de resoluciones o tratados en discusiĆ³n.

Es asĆ­ como Global Rights Partners for Justice, organizaciĆ³n registrada ante la OEA, junto con sus contrapartes; la OrganizaciĆ³n de Desarrollo Etnico Comunitario (ODECO) de Honduras y la organizaciĆ³n regional OrganizaciĆ³n Negra Centroamericana (ONECA), hemos decidido organizar un evento paralelo los dĆ­as 30 y 31 de mayo, de cara a la Asamblea General de la OEA que se realizarĆ” en la Ciudad de San Pedro Sula, Honduras del 1 al 3 de junio, 2009.

Como referencia, es necesario mencionar que la OEA ha venido incrementando el rol de la sociedad civil en sus iniciativas. En 1999, el Consejo Permanente aprobĆ³ la resoluciĆ³n CP/RES.759 (1217/99) “GuĆ­as de participaciĆ³n de la sociedad civil en las distintas actividades de la OEA”, donde se plantea el alcance de la participaciĆ³n de las organizaciones sociales en las distintas actividades de la organizaciĆ³n.

El objetivo general del evento es generar un intercambio de experiencias sobre como se ha avanzado en el trabajo de incidencia de cara a la OrganizaciĆ³n de Estados Americanos y sus distintos Ć³rganos, asimismo se espera poder presentar recomendaciones en el dialogo oficial que tendrĆ” lugar el 1 de junio entre la sociedad civil y los cancilleres del hemisferio en prĆ³xima Asamblea General de la OEA.

Junta Directiva Central ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

 
Posted by Picasa